Blockchain Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es la Tecnología Blockchain o Cadena de Bloques?

Que es blockchain o cadena de bloques

A nadie extraña que la palabra blockchain este en todas partes. La tecnología, que fue inventada para darle vida a Bitcoin un año después, es usada por todo el mundo para distintos tipos de proyectos, desde protección de copyright hasta conseguir trabajo.

Considerando que hay noticias a diario nuevas sobre proyectos que utilizan blockchain y del precio de las criptomonedas que funcionan gracias a la tecnología, muchos se preguntaran que es el blockchain en realidad. Es un concepto bastante simple en realidad, pero que las cosas se tornan más complicadas cuando más investigamos.

Veamos algunas formas de definir al blockchain, o en español cadena de bloques, desde sencillas definiciones hasta metáforas.

¿Cómo funciona blockchain?

Comencemos con una definición sencilla sin ningún tipo de metáforas. En el lenguaje de las criptomonedas, un bloque es un registro de transacciones. Estas transacción pueden decir a quien le pertenece una criptomoneda, datos médicos e incluso registros de votación. Una vez que el bloque se completa, se verifica (ver minería de bitcoin), se añade a la cadena, creado así una cadena de bloques o blockchain.

Debido a que las criptomonedas están encriptadas para su seguridad, procesar cualquier transacciones significa resolver complicados problemas matemáticos. Estos problemas se vuelven más complejos con el paso del tiempo. Una vez las personas resuelven estas ecuaciones son recompensadas con criptomonedas en un proceso llamado minería.

Cuando una persona dice tener criptomonedas, lo que verdaderamente tiene en posesión es una clave privada que apunta a una dirección en la cadena de bloques. Con esta clave puede extraer el dinero virtual o gastarlo, pero si pierde esta clave no existe forma de recuperar las criptomonedas. Además cada cuenta tiene una clave pública, que usan otras personas para enviarte criptomoneda a tu cuenta.

La información que se encuentra en el blockchain se encuentra disponible públicamente. Es descentralizada también, lo que significa que no se encuentra en un solo servidor. Así, todas las transacciones son visibles para todo el mundo. Eso nos lleva a la primera metáfora: el libro mayor público o ledger público.

Blockchain es como un libro mayor público

Si envías bitcoins o cualquier otro token de una criptomoneda alternativa a una persona, o los vendes, esa información es pública en el blockchain. Las otras personas no sabrán quién está detrás de la transacción, pero si cuantos bitcoins se han enviado de una de persona a otra.

De esta forma muchas personas ven a blockchain como una alternativa a las instituciones financieras y bancos tradicionales. La ventaja es que en vez de que estos verifique la transferencia de dinero, alguien puede usar la cadena de bloques y eliminar el intermediario.

“El internet del valor”

Otra forma popular de referirse al blockchain es verlo como el internet del valor. La idea es sencilla, ya que sobre internet es posible distribuir libremente información online, con blockchain se puede hacer algo similar pero con dinero.

En lugar de confiar en los sitios de noticias, la televisión y la radio, la internet le da voz a todo el mundo, tanto para bien como para mal. Blockchain y las criptomonedas permiten enviar dinero a todo el mundo sin los intermediarios.

Blockchain es como Google Docs

Otra metáfora para referirse a la cadena de bloques es trazar un paralelismo con Google Doc. Esta idea fue desarrollada por William Mougayar, el autor de The Business Blockchain: blockchain is like Google Docs.

Antes de que existiera Google Docs, si alguien quería colaborar en un documento con otra persona de forma online tenía que crear un documento de Word, enviarlo y luego esperar a que lo edite. Luego había que esperar que haga sus modificaciones, lo guarde y te lo envíe de nuevo.

Google Docs soluciono esto permitiendo que varias personas editan y vean al mismo tiempo el documento. Sin embargo, muchas bases de datos funciona como lo hace Word, solo una persona puede hacer cambios al mismo tiempo, bloqueando el acceso a otros hasta que el primero haya terminado. Blockchain arregla esto actualizando de forma instantánea los cambios para que todos los puedan ver.

Para los bancos esto significa que la transferencia de dinero se verifican simultáneamente en los dos extremos. Por eso es que blockchain es tan versátil, puede ser utilizado en cualquier profesión en la que se requiera que la gente colabore con la información, como los abogados o los arquitectos, así como algunas industrias como la del petróleo.

Como una fila de cajas fuerte

Otra sutil metáfora para el blockchain el blockchain es verlo como una fila de cajas fuertes, que también explica cómo funciona la clave privada y pública. Definición del foro Bitcoin Talk:

Imagina que hay un montón de cajas fuertes alineadas en una sala gigante en alguna parte. Cada caja fuerte tiene un número que lo identifica, y cada caja fuerte tiene una ranura que permite a las personas depositar dinero en ella. Las cajas fuertes están hechas de vidrio a prueba de balas, por lo que cualquiera puede ver cuanto hay en una caja fuerte, y cualquiera puede poner dinero en una caja fuerte. Cuando abres una cuenta de bitcoin, te dan una caja fuerte vacía y la llave de esas caja fuerte. tome nota de que numero esta en su caja fuerte, y cuando alguien quiere enviarle dinero, dígale que caja de seguridad es suya, y pueden ir a colocar dinero en la ranura.

Blockchain es como el ADN

Finalmente esta definición es de Robin Chauhan en Medium, es un poco extraña pero me gusta.

Blockchain es un registro de transacciones, que se extiende a través de internet a medida que más personas usan criptomonedas. Del mismo modo, el ADN es un registro de las transacciones y mutaciones genéticas que se extendieron a medida que la vida se expandió por la tierra. Ambos se vuelven más complicados con el tiempo a medida que nuestro ADN evoluciona y se agregan nuevos bloques a la cadena de bloques.

Cada blockchain, sea Bitcoin, Ether o Ripple, es como una especie distinta, léase humanos, chimpancés, etc. Un blockchain también puede ser bifurcado (forked), como ocurre con Bitcoin Cash, para crear una competencia de moneda de la misma forma que dos especies distintas pueden compartir un ancestro en común.

Claro que los cambios en el ADN no ocurren de forma sencilla, según algunos científicos esto puede tomar un millón de años, y construir un nuevo blockchain también es difícil. El proceso de evolución y selecciona natural es en cierta forma como la minería, una complicada serie de pasos que crean algo increíble.

¿Quién utilizará blockchain, para que sirve?

Así como ocurre con la internet, no es necesario que sepamos como funciona para poder hacer uso de ella.

En la actualidad los casos de usos relacionados con lo financiero ofrecen los mejores ejemplos de la tecnología. Por ejemplo tenemos a las remesas internacionales, que el Banco Mundial estima que son más de $430 mil millones por año. La utilización de blockchain puede facilitar, reducir los costos y la velocidad de estas transacciones.

Blockchain tiene el poder de eliminar a los intermediarios. Las personas solo necesitan un teléfono inteligente o un ordenador normal para poder acceder a simples interfaces como las de los monederos de criptomonedas. Estos permiten a los usuarios comprar y vender monedas digitales como Bitcoin, y además almacenarlas de forma indefinida.

¿Que industrias lo utilizan?

Envíos

Muchas industrias han comenzado a utilizar la tecnología debido a sus beneficios. Entre ellas encontramos a la industria de envíos, fintech, salud y de energía. Pero cada día hay más que intenta integrarlos.

En los envíos, por ejemplo, toda la documentación ha sido realizada en papel de forma tradicional, lo cual es algo engorroso cuando se necesitan múltiples firmas de varios inspectores y destinatarios. Aun cuando se han digitalizado, sigue requiriendo la firma de múltiples partes, lo que hace que el proceso sea lento y tedioso.

Para poder mejorar este aspecto del proceso, algunos países, como el de Australia, comenzaron a hacer pruebas con envíos en donde todo el proceso se monitoriza con un blockchain privado en donde las personas interesadas suben documentación necesaria para los tramites aduanero agilizando los tiempos de forma muy sustancial.

Cada participante en el proceso del envío pueden observar en todo momento en donde se encuentra el bien y monitorear aspectos importantes. En el caso de Australia la prueba consistía en enviar almendras a Alemania, las cuales deben mantener una cierta temperatura y humedad que era controlada en todo el mundo y en tiempo real.

Otro aspecto importante para cualquier industria es que la cadena de bloques es inmutable, lo que significa que es muy difícil para las partes modificar la información que se encuentra en ella. De esta forma existen una confianza extra que los sistemas que utilizábamos hasta ahora no aportaban.

Fintech

Quizás donde más destaque la utilización de blockchain sea en la industria fintech.

Los beneficios en esta industrias son muy variados. Uno de ellos es el eliminar los terceros de las transacciones. Antes se requería del gobierno o una institución financiera para respaldará, lo cual implica comisiones.

Otro aspecto positivo es que un blockchain puede ser consultado en tiempo real, lo cual acelera enormemente los tiempos para la confirmación de una transacción. Si hablamos de las internacionales, esta puede tomar varios días, algo que con la tecnología solo toma algunos minutos.

Según Accenture, una firma de consultoría, la tecnología blockchain puede reducir los costos de infraestructura de 8 de los 10 bancos de inversión más grandes en un 30%. Lo que se traduce a entre $8 y $12 mil millones de costos anuales.

En el caso de las transferencias transfronterizas, el proceso es tan complejo que incluye muchas capaz de comunicación entre los participantes. Esta operaciones que se conoce como pago y liquidación.

Los pagos y las liquidaciones en la industria de servicios financieros, incluido los mercados bursátiles, esta llenos de ineficiencias porque cada organización que interviene en el proceso mantiene sus propios datos y debe comunicarse con los demás a través de mensajes electrónicos sobre donde se encuentra en el proceso. Esto ocasiona que los asentamientos se actualicen luego de varios días.

Gracias a que la información se comparte de forma instantánea con cada involucrado en el blockchain, la tecnología elimina o reduce la necesidad de reconciliación y confirmación. Esto ayuda a establecer un proceso mucho más eficiente y efectivo para el proceso de envío de dinero.

Energía

Algunas personas son capaces de vender la energía generada por los paneles solares que tiene en sus techos gracias a la tecnología blockchain, que registra cada transacciones que se realiza.

Estos blockchain incluyen sistemas de control de red, convertidores, almacenamiento con batería de iones de litio y medidores eléctricos inteligentes. Lo que les permite por ejemplo continuar accediendo a la energía eléctrica por un tiempo luego de un apagón, ya que en lugar de consumir de la red eléctrica lo hacen de sus propias fuentes.

En función de que alguien quiere participar en este sistema, un negocio o dueño de una vivienda requerirá que adquiera un nodo o ordenador. Este actuara como validador y compartirá información a través de la red, minimizando la interacción humana que requiere el sistema.

Algunos de estos sistemas dicen ser más eficientes que los actuales, al menos desde lo potencial. Resta por ver si finalmente esto en la practica es tan interesante como promete, aunque el futuro en esta área es muy positivo.

La salud

Blockchain puede ser muy útil para redes de colaboración, permitiendo que las distintas partes intercambien y añadan información, como los registros médicos digitales de un paciente, y en tiempo real.

Es la propia cadena de bloques la que actúa como herramienta de verificación, asegurando que solo sean accedido por los usuarios autorizados, como un medico, la compañía de seguro o el paciente.

MinHealth, es un ejemplo de esto. Esta empresa ha anunciado una plataforma móvil basada en blockchain. La idea es proporcionar una solución comercial para el cuidado de la saludo que planea ayudar a los pacientes con condiciones crónicas, como problemas del corazón, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que a día de hoy representan el 90% de los costos de la industria.

Ademas, los pacientes en riesgo, que a día de hoy no la sufren la enfermedad, se beneficiaran del acceso a los registros médicos y el control de su propia información al ingresar sus signos vitales o los niveles de azúcar en sangre.

Una tecnología que no se queda sola. Ya que si bien blockchain permite el seguimiento de la informacion en tiempo real de datos clínicos entre el medico y el paciente, el aprendizaje automático puesto a trabajar con la información suministrada puede ayudar a identificar predictores de enfermedades y problemas de salud.

Tee Green, el presidente ejecutivo de Greenway Health, un proveedor de registros médicos electrónicos que se asociación con la aplicación MintHealth, dijo:

El paso inicial de digitalizar los datos de salud en los sistemas electrónicos de registro de salud (EHR) nos movió hacia la atención basada en el valor. La tecnología Blockchain es una gran promesa para permitir que la liquidez de los datos necesarios se ejecute en nuestra visión de mejorar la salud de la población, y a un costo menor

IBM Watson Health y la Administración de Comidas y Drogas de los Estados Unidos también explora la utilización de blockchain para el intercambio seguro de información de los pacientes. Que incluye registros electrónicos médicos sensibles, ensayos clínicos e información recolectada de dispositivos móviles y wearables.

Elecciones

El fraude esta muy presente en los procesos electorales, en especial cuando se trata de países con un alto grado de corrupción. Ya sea porque su sistema electrónico ha sido hackeado o gobiernos que utilizan la violencia para coactar a través de la violencia. Por desgracia esto ocurre más de lo que nos gustaría, pero la tecnología blockchain puede ser una solución.

Lo primero que aporta la tecnología es que las transacciones pueden ser vistas de forma publica en el libro contable, seria imposible para un partido político remover o cambiar un voto. Hay que considerar que blockchain no solo puede ser útil para registrar transacciones financieras, sino para cualquier tipo de información.

Además, como opera con seudónimos, es perfecto para las transacciones electorales, ya que ninguno podría reconocer la identidad del votante. Salvo claro, que conozcas a quien le pertenece la dirección. A su vez, como cada voto esta relacionado con una clave privada y otra publica, esto puede asegurar que este ciudadano solo vote una vez.

¿Que tan seguro es blockchain?

Sabemos que ningún sistema es a prueba de hackeos, pero podemos decir que a día de hoy blockchain es una de las tecnologías, sino la más, segura que existe. Al menos eso cree el CEO y fundador de Northwest Passage Venturas, Alex Tapscott, una firma que invierte en compañías relacionada con la tecnología blockchain.

Tapscott dijo:

Para mover cualquier cosa de valor sobre cualquier clase de blockchain, la red [de nodos] primero debe aceptar que esa transacción es válida, lo que significa que ninguna entidad puede entrar y decir de una manera u otra si ocurrió o no una transacción. Para hackearlo, no solo tendrías que hackear un sistema como en un banco …, tendrías que hackear todas y cada una de las computadoras en esa red.

Los recursos computacionales que tiene la mayoría de los blockchains, al menos lo más grandes, son muy vastos. Esto se debe a que no se trata de un solo ordenador, sino de varios. Por ejemplo, se estima que el blockchain de Bitcoin posee un poder computacional que es entre 10 y 100 veces más poderoso que de la granja de servidores de Google.

Quizás no sea a prueba de hackeos, pero según Tapscott, es una posibilidad muy remota.

¿Que tan anónimo es blockchain?

Cuando Satoshi Nakamoto creo el Bitcoin en el año 2009, no solo quería crear un sistema de pagos que sea transparenté, seguro y justo, también buscaba que las personas pudieran enviar y recibir dinero de forma anónima.

Veamos como gastamos nuestro dinero en el día a día. Cuando extraemos dinero de un cajero automática, el banco sabe exactamente quienes somos, cuanto dinero extrajimos y en que momento. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, la compañía que la emite tiene toda nuestra información al alcance de la mano.

Cuando recibimos nuestro salario, el banco en donde fue depositado conoce cuanto ganamos. Esta lista la podríamos continuar todo el día, pero seguramente ya hayas entendido el punto que los intermediarios tiene demasiada información nuestra. La cuestión que muchos se plantan, es si estas empresas tienen derecho a conocer esta información.

Aquí es en donde difiere la tecnología blockchain. Cuando obtenemos criptomonedas, están son almacenadas en un monedero digital. Al cual podemos acceder desde un teléfono móvil o nuestro propio ordenador, mediante una pagina web o con un dispositivo, los llamados monederos hardware. Las criptomonedas están vinculadas a lo que llamaos dirección de monedero. Podemos tener muchas de estas direcciones, pero en la realidad no son la misma.

Cuando enviamos fondos, lo que hacemos es enviar estos de un monedero a otro. Aunque en realidad no hay una transferencia física sino que lógica en el blockchain. Este es un ejemplo de transacción de Bitcoin:

Wallet “1BoatSLRHtKRngkdXEeobR76b53LETtpyT
Sent “1 BTC” to
Wallet “1CfaunqxVpcXmpLheUVWeSP1KPsKDha1Nb

On Saturday 19th May 2018 at 05.27.

Como podemos ver aquí arriba, tan pronto como la transacción es confirmada, todo el mundo puede ver la cantidad que fue enviada y la fecha de la transacción. Sin embargo, la única informacion que las personas conocen acerca del emisor y el receptor es su dirección de monedero.

Esto se debe a que las transacciones en este blockchain no son anónimas, sino que utilizan seudónimos. Existen algunos blockchains como el caso de Monero donde este es completamente anónimo y privado.

El problema con los blockchains como el de Bitcoin, es que funciona como el dinero fiat que utilizamos en el mundo real. Cuando vamos a una tienda y pagamos con efectivo, el empleado del supermercado te observa, aunque no tiene otra información acerca de ti. El riesgo es que puedan vincular la dirección contigo, pero al menos no hay un ente centralizado que conoce todo sobre ti.

Conclusión

Este concepto puede sonar muy complejo en un primer momento, pero espero que te quede más claro con todos aquellos ejemplos del mundo real que vimos en el articulo.

Si has leído esta guía sobre blockchain desde el principio hasta le final, seguramente conozcas mucho más de esta fascinante tecnología. Principalmente de los beneficios que esta puede aportar a nuestras vidas cuando finalmente los casos de uso comiencen a aparecer en nuestras actividades cotidianas.

A pesar de que muchos creen que es una moda pasajera y que el sistema tradicional es lo único bueno, la realidad es que las personas por lo general tenemos miedo al cambio. Esta cualidad es innata a nuestro ser. Por lo que ante una amenaza que intenta cambiar las cosas que conocemos, la primera postura es el rechazo.

Es difícil encontrar argumentos que explique porque no deberíamos adoptar algo como blockchain. Con el tiempo esta tecnología no solo estará presente en muchos aspectos de nuestra vida, sino que la mejoraran enormemente. Algo por lo que los proyectos más serios están trabajando, y por lo cual nos sentimos muy optimistas todo los que apoyamos esta nueva forma de resolver los problemas.

¿Te ha quedado claro que es blockchain? ¿Que industrias te parecen que pueden beneficiarse más con ella? ¿Conoces alguna industria que no nombre que podría implementarla?

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas