Guia de Criptomonedas

¿Qué es Litecoin (LTC)?

Que es la criptomoneda Litecoin

Elegir una criptomoneda en la cual invertir puede ser una tarea muy difícil, especialmente con un mercado tan cambiante y en donde encontramos un sin fin de monedas. Pero una de estas, que a su vez es muy famosa, se llama Litecoin, que ha podido incrementar su valor en el 2017 por más de 5.000%.

Litecoin fue creada originalmente en 2011 a partir de un hard fork de Bitcoin. Por es a veces es llamada también Bitcoin-Lite.

En esta guía intentaré contarte todo lo que se acerca de Litecoin. Es importante conocer toda la información básica de esta criptomoneda si es que estás pensando invertir o si buscas adentrarte en esta nueva industria porque crees que puede ser un gran cambio para nuestras vidas en un futuro.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin, también conocida por el código de su criptomoneda LTC, fue creada por Charlie Lee en 2011. Lee buscaba cambiar el blockchain de Bitcoin para hacerlo más ligero, lo que se traduce en transacciones más rápidas y menos costosas. Para conseguirlo creó un fork de Bitcoin.

Quizás hayas llegado a este punto de la lectura y te preguntes qué es un fork, tenemos una guía completa que te resolverá esta duda. Pero si eres impacientes y no puedes leer un articulo, ahora hare una breve explicación.

Un fork es cuando un nuevo blockchain toma el código de uno existente, pero haciendo algunos cambios en busca de alguna mejora en particular. Esto es precisamente lo que Litecoin hizo con el código de Bitcoin. Utilizó el blockchain de Bitcoin original pero lo hizo más rápido y barato de utilizar.

Los forks son bastantes comunes en esta industria. Por eso tenemos distintos blockchains que derivan de Bitcoin como lo son Bitcoin Classic, Bitcoin Unlimited y Bitcoin Cash. Hasta el propio Ethereum tiene un fork llamado Ethereum Classic, que tiene una historia muy particular detrás.

Veamos algunas mejoras que ha implementado Litecoin con respecto a Bitcoin.

Minería

Con el paso del tiempo, la minería de Bitcoin se ha vuelto cada vez más difícil, tanto que ahora es imposible para que cualquier persona tome su ordenador y comience a hacerlo. Solo se puede hacerse con “equipo de minería” especializado llamados ASIC.

Cuando uno de estos equipos mina Bitcoin, lo que realmente están haciendo es usar ese poder computacional para ayudar a verificar las transacciones en la red y así recibir como recompensa nuevas monedas.

La realidad es que las personas no vemos lo que realmente esta pasando, y es que las piezas de hardware están utilizando ese poder para resolver complejos problemas matemáticos. Estos a su vez son tan difíciles que ningún humano puede realizarlos, por eso es necesario los ordenadores o equipos especializados. Esto es lo que hace que la tecnología blockchain sea tan segura y descentralizada.

Sin embargo, a medida que esta actividad se hace más popular, aparece la competencia. Esto implica que se vuelva más difícil la minería, o dicho de forma sencilla, que los mineros obtienen menos ganancias. Finalmente acaban por quedar las grandes granjas, mientras que las personas comunes y corrientes quedamos relegados.

Litecoin resuelve este problema al cambiar como el blockchain verifica las transacciones. En lugar de utilizar costosos ASIC, permite que la tarea se realice con GPU (tarjetas gráficas). Las tarjetas gráficas no solo son menos costosas, también tienen un consumo menor de electricidad, permitiendo así que las personas puedan minar también y no solo las grandes compañías.

Velocidad de transacciones y comisiones

El tiempo que le toma a una transacción en Bitcoin en ser confirmada es de alrededor de los 10 minutos. Esto si lo comparamos con otros servicios similares, por ejemplo las tarjetas de créditos, es bastante lento. Y es otra de las mejoras que Litecoin implemento para poder competir con Bitcoin. En el caso del nuevo blockchain estas tardan un cuarto, es decir 2 minutos y 30 segundos en ser confirmadas.

Pero no solo ha mejorado desde el punto de vista de la celeridad, sino también de los costos de las transacciones. Al ser estar más rápidas, permite procesar una mayor cantidad en el mismo tiempo, reduciendo enormemente el costo que estas tienen. De esta forma, las transacciones de Litecoin pueden costar cerca de $0,10, mientras que las de Bitcoin $0,50.

No hay amenazas de un ataque de inundación

En 2015, el cliente de Bitcoin sufría un ataque de inundación, donde cientos de miles de transacciones spam fueron enviadas a la red. Este ataque no tuvo otro fin más que crear un daño sobre el sistema, como ocurre con los virus.

Imaginemos que alguien nos envía 100.000 correos electrónicos al mismo tiempo. No solo que la red no sería capaz de procesar esa cantidad, sino que además no nos permitiría ver de forma sencilla aquellos mails que son importantes para nosotros.

Charlie Lee tomó nota de esta amenaza cuando decidió construir Litecoin en 2011, y se aseguro de que esta no sea una posibilidad latente para su blockchain. Litecoin se las ingenio para resolver el problema de escalabilidad, en parte, que ha sido un gran riesgo para Bitcoin durante todo este tiempo. No solo cuando hay un ataque deliberado a su red, sino cuando la demanda por transacciones aumenta de forma desmedida como ocurrió en su máximo histórico en 2017.

¿Qué diferencias y similitudes tiene con Bitcoin?

Bitcoin y Litecoin son unas de las criptomoneda más antiguas en el mundo. Bitcoin fue lanzada en 2008 por Satoshi Nakamoto, mientras que Litecoin hizo lo suyo en 2011.

Litecoin se presenta como una alternativa a Bitcoin, tanto que algunos la llaman la plata del oro Bitcoin. Pero veamos algunas diferencias y similitudes más puntuales de estas dos monedas digitales y sus blockchains.

 LitecoinBitcoin
FundadorCharlie LeeSatoshi Nakamoto
Lanzamiento7 de octubre de 20119 de enero de 2008
Suministro total84 millones21 millones
Algoritmo de consensoPrueba de TrabajoPrueba de Trabajao
UsoDinero digital (plata)Dinero digital (oro)
CriptomonedaLTCBTC
Fracción de monedaLitoshiSatoshi
Comisiones0,001 LTCDepende de la carga del blockchain
AlgortimoScryptSHA-256
Tiempo de bloque2,5 minutos10 minutos
MineriaGPUASIC
SegWitSiSi
Transacciones por segundo567

Diferencias con Bitcoin

Como podrás imaginar, hay muchas diferencias entre estas dos monedas. Por un lado, lo principal es que ambas monedas tienen un límite de suministro distinto, siendo el de Litecoin cuatro veces superior al de Bitcoin, que establece un máximo de 21 millones de BTC. Esto hace que los BTC sean más valiosos a igual demanda.

También poseen distintos algoritmos, que para Bitcoin es el SHA256, mientras que para Litecoin es Scrypt. Esto implica que los bloques de Bitcoin duren 10 minutos y los de Litecoin 2,5. También son diferentes las recompensas por bloques minados. Siendo de 25 BTC y 50 LTC respectivamente.

Pero no solo se modifica la recompensa de una moneda a otra, sino también la cantidad de bloques que pasan antes de que esta se reduzca a la mitad. En el caso de Litecoin esto ocurre cada 840.000 bloques, mientras que Bitcoin lo hace cada 210.000.

Puede parecer que los 2,5 minutos son más convenientes para el minero en Litecoin, pero al final acabarás recibiendo menos con esta criptomoneda. Además, el número mayor de Litecoin que pueden existir es una variante muy tenida en cuenta, por eso es menos popular que su hermana mayor.

Hasta el proceso de minería es diferente para las dos. Litecoin utiliza un algoritmo crypto y Bitcoin un algoritmo hash. Ambos requiere un gran poder computacional, pero Bitcoin se diferencia debido a que hace un uso más extensivo del CPU y GPU, mientras que Litecoin es más demandante a nivel memoria.

Por último, hay que decir que el tiempo de transacciones de Litecoin hace que sea más fácil reducir el riesgo de ataques.

Similitudes con Bitcoin

También existen algunas pocas similitudes. El proceso de minería, o algoritmo de consenso, es bastante  similar, la diferencia esta en que se concentran en diferentes fuentes de poder computacional. La forma en que utilizamos Litecoin también es muy similar a Bitcoin.

Quizás el límite mayor de criptomonedas que pueden existir de Litecoin la hacen menos deseable, pero aun sigue existiendo un límite. Y a pesar de que una permite que minemos con una simple GPU, sigue requiriendo de un equipo asignado solamente a esta tarea.

Otro punto que encontramos es que ambas se concentran en resolver el mismo problema, a pesar de que tenga enfoques diferentes. La meta de Litecoin y Bitcoin no es más que ser un refugio de valor y una moneda de intercambio, algo que cada una busca conseguir a partir de distintas implementaciones.

¿Litecoin es una buena inversión?

En estos momentos Bitcoin sufre de problemas de escalabilidad. Aun con los  cambios que ha implementado, la principal criptomoneda todavía no es capaz de ser utilizada en el mundo real para transacciones del día a día. Un problema que se ve agravado cada vez que su popularidad aumenta, incrementando así también sus comisiones.

Litecoin, en cambio, ofrece una solución a estos problemas al ofrecer transacciones más rápidas y comisiones menos costosas. Esto se debe a la habilidad que tiene su red para procesar transacciones mucho más rápido, gracias a haber aprendido de los errores de Bitcoin.

Para ver más claro el asunto es conveniente que veamos a las dos monedas como el oro y la plata, metales con los que se las suele comparar. Bitcoin en este caso es el oro y Litecoin la plata. Tradicionalmente el oro ha sido utilizado como refugio de valor, mientras que la plata como moneda de intercambio.

La analogía se debe a lo útil que es una moneda, no al valor en sí. Ya que Bitcoin tiene un límite menor, como ocurre con el oro, tiende a ser utilizado menos pero vale más.  Sin embargo, como Litecoin hay en mayor cantidad, es más utilizado, pero tiene un precio menor. Por eso muchos creen que es probable que esta última sea utilizado en las compras de todos los días en el futuro.

No tiene sentido pagar algo pequeño con oro, necesitas muy poco de este para poder pagar algo tan sencillo como un café. Pero ya que la plata es menos valiosa por volumen, es más útil para el día a día.

En la teoría podemos utilizar ambas monedas digitales de la misma forma. La diferencia es lo útil que es utilizar una u otra criptomoneda en distintos casos. No comprarías una casa utilizando plata, pero sí quizás con algunos pocos lingotes de oro. Lo mismo se aplica para el Bitcoin y el Litecoin.

A corto plazo

Cuando las personas invierten dinero en criptomonedas, deciden si piensan hacer una inversión a corto  o largo plazo. Cuando hablamos de una inversión con un corto horizonte, nos referimos a una que abarca entre el mes y los doce meses. Sin embargo, algunos traders suelen hacer operaciones que duran algunas horas o menos.

Esto se debe a que los inversores están esperando que suceda un evento que incremente el valor de la moneda, pero venden al poco tiempo porque esperan que finalmente este caiga. Hay monedas que en cuestión de días pueden multiplicar su valor varias veces. Esta es la magia de la volatilidad, que puede funcionar a favor o en contra del trader.

Sin embargo, hay monedas que en el largo plazo tienen a descender tanto como su precio de compra. Algo que hemos experimentado en los últimos meses con monedas que regresaron a los niveles vistos antes del boom de diciembre de 2017 y enero 2018.

Ventajas

  • Alto volumen de negociación: Litecoin ha estado cotizando desde 2011 y es una de las monedas del top 10 de capitalización. Esto implica que es una opción popular de los inversores. Si una moneda tiene un alto volumen de negociación, significa que no tendrás problemas en encontrar un comprador o vendedor.
  • Nuevas noticias pueden llegar: Su fundador ha dicho que grandes noticias se avecinan para este 2018, aunque nadie sabe de qué se tratan.
  • Listada en Coinbase: Coinbase tiene la fama de ser uno de los exchange que más criptomonedas procesan a diario, aun cuando solo tiene listadas cuatro criptomonedas. Una de ellas es Litecoin, lo que implica que podamos comprar y vender de forma sencilla esta moneda. Además, si eres de los afortunados de vivir en un país donde Coinbase permite crear una cuenta, entonces puede intercambiar fácilmente las criptos con moneda fiat.

Desventajas

  • Volatilidad: La volatilidad es un gran problema en los mercado de criptomonedas. Esta implica que el precio puede subir o bajar rápidamente. Esto aumenta el riesgo considerablemente de una inversión en Litecoin a corto plazo. Si hubieras comprado en diciembre de 2017, ahora habrías perdido más del 80%.

A largo plazo

Cuando las personas invierten a largo plazo en las criptomonedas estos esperan que el valor se incremente lentamente. Esto implica que no les interesa mucho la volatilidad que ocurre de forma diaria, sino lo que pueda ocurrir en el futuro lejano. Un tipo de inversión mucho más adecuada para los que no tiene la experiencia ni el temple para estar sentado todo el día viendo los precios moverse.

Un ejemplo muy acertado es el de Bitcoin. Si hubieras comprado 1 Bitcoin en 2011 solo te hubiera costado 30 centavos. De haber esperado hasta 2018 ahora tendrías más de $6.000.

Ventajas

  • Un fundador a tiempo completo: Charlie Lee, el creado, ahora trabaja a tiempo completo en el proyecto. Con una vasta experiencia sobre sus hombros, es muy importante para el crecimiento de la compañía.
  • Una criptomoneda “antigua”: Litecoin es una de esas criptomonedas establecidas en el sector, con más de 7 años en su haber. De hecho, fue la primera altcoin. Esto puede ser un argumento para decir que es menos arriesgadas que monedas que acaban de aparecer.
  • Una pequeña inversión: Si buscas realizar una inversión a largo plazo con Litecoin, lo mejor es que compres de a pequeñas cantidades de forma regular. De esta forma te proteges contra los movimientos de precios.

Desventajas

  • Escalabilidad: Si bien presenta mejoras con respecto a Bitcoin, todavía tiene cosas que resolver. 56 transacciones por segundos es mucho mejor que las 7 que a día de hoy Bitcoin procesa, pero eso no implica que cuando las personas comiencen a utilizar más esta criptomoneda no exista un problema.

El equipo de Litecoin

Litecoin fue fundador por Charlie Lee mientras este aun trabajaba para Google. Durante su tiempo en esta empresa, Lee trabajó en algunos proyectos muy importantes como Google Play Games, Chrome OS y YouTube. Posee un título de Licenciado en Ciencias y Maestría del MIT, tanto como Ingeniero Electrónico como en Ciencia de la Computación.

En el 2013 Lee dejó Google para trabajar en Coinbase, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo. Posteriormente, en el 2017, dejaría este para dedicarse a Litecoin.

No fue hasta el 2016 que el proyecto de Litecoin conto con alguien trabajando a tiempo completo en él. En estos momentos, Litecoin tiene un grupo de desarrolladores enfocados en distintos aspectos de la moneda.

https://twitter.com/SatoshiLite/status/873343321296429056

¡Hoy es mi último día en @coinbase! Extrañaré trabajar con todos ustedes.

Voy a cambiar mi enfoque a Litecoin ahora. ¡A la Luna! 😁

Precio de LTC

A momento de escribir esto Litecoin es la séptima criptomoneda con mayor capitalización del mercado. Puesto que ha obtenido luego de perder el quinto a mano de EOS y Stellar.

Si bien Litecoin, como tantas otras, ha experimentado el boom de los precios de fines de diciembre, también ha sido una moneda bastante golpeada cuando los osos se apoderaron del mercado. De un precio de más de $370 en diciembre, ha ido descendiendo hasta los $60 de hoy, perdiendo un 83%.

Su cotización histórica nos muestra que las cosas no han ido demasiado bien para esta criptomoneda en los últimos meses. De todas formas, un posible desarrollo positivo para el mercado en general también podría revitalizar el proyecto y volver a ponerla en un lugar privilegiado dentro del top 5 de nuevo.

¿Donde comprar y almacenar Litecoin?

La opción más sencilla para hacerlo, en especial si queremos adquirir Litecoin utilizando moneda fiat, es Coinbase. Pero es verdad que muchas personas no tiene acceso a este exchange. Algunas otras alternativas son OKEx, Huobi y Binance, que permiten la compra con USDT o BTC. Huobi también permite la compra de LTC con USD. Existen otras opciones, pero con menor volumen de negociación.

Para almacenar esta criptomoneda contamos una gran variedad de opciones, que se ajustan para todos los bolsillos y las preferencias. Si queremos seguridad tenemos a la opción de monedero hardware, donde Trezor y Ledger Nano S son las más populares. El problema con estas alternativas es el precio, que no es lo más propicio para todas las personas.

Si no tienes muchos LTC para almacenar puedes utilizar un monedero de ordenador. Estos se instalan fácilmente luego de haberlos descargados. Exodus es la recomendación, no solo por su seguridad, sino por la versatilidad y la variedad de criptomonedas que podemos guardar en él.

Una opción sencilla, gratis y segura son los monederos de papel. Las claves en este caso quedan registradas en un papel y este lo debemos guardar de forma segura. Con esto nos ahorramos todos los problemas que conlleva tener información sensible que pueda ser accedida a través de una red y no tenemos que gastar nada como es en el caso de un monedero hardware. Para crear una debes dirigirte a liteaddress.org.

Conclusión

Lo más importante cuando estás a punto de hacer una inversión en cualquier tipo de activo financiero, ya sea una criptomoneda u otro, es hacer un gran trabajo de investigación. Este mercado en particular es muy volátil, y a su vez existen riesgos que en otros sectores de la economía no encontraras. Lo mejor es no utilizará dinero que no estés dispuesto a perder y siempre intenta no dejarte llevar por las opiniones de un tercero.

Litecoin implementa muchas funcionalidades mejoradas de Bitcoin. Aun así, todavía tiene que resolver algunos problemas que otras criptomonedas ya han comenzado a implementar, como la escalabilidad. Podrá ser un gran salto con respecto al blockchain de Bitcoin, pero aun se queda muy por detrás de otras alternativas.

Me quedo con el comentario del propio Charlie Lee respecto al riesgo que representan una criptomoneda como Litecoin en pleno mercado alcista:

https://twitter.com/satoshilite/status/940353265585160192?lang=es

Ok, lamento estropear la fiesta, pero necesito reinar un poco en la emoción …

Comprar LTC es extremadamente riesgoso. Espero que tengamos un mercado bajista de varios años como el que acabamos de tener, donde LTC cayó un 90% en valor ($ 48 a $ 4). Entonces, si no puedes manejar el LTC que cae a $ 20, ¡no compre!

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas