Guia de Criptomonedas

¿Que es MaidSafeCoin (MAID)?

Que es la criptomoneda MaidSafeCoin

MaidSafeCoin sirve como token para SafeCoin, una moneda descentralizada para una red descentralizada. SafeCoin por su parte servirá como la moneda para la red SAFE, una red compuesta por el espacio adicional en sus discos duros, el poder de procesamiento y la conectividad de datos de sus usuarios.

Piensa en ello como la economía compartida pero con los recursos digitales. MaidSafe es la compañía que desarrolla la red SAFE para salvar al mundo de los problemas de la centralización de la información almacenada. En el mejor de los casos las corporaciones utilizan tu información para segmentar la publicidad que te enseñan. En el peor de los casos liberan esta información, como ha ocurrido con grandes compañías.

 

Red descentralizada

Parada sobre los hombres de un gigante, la red SAFE busca combinar las características de famosas redes históricas descentralizadas. Inspirada por Napster, Freenet, BitTorrent y Bitcoin, MaidSafe apunta a proveer las siguientes características:

  • Almacenamiento de datos y archivos compartidos totalmente encriptados.
  • Posibilidades de usar la red de forma anónima.
  • Comunicación resistente a la censura.
  • Datos sin servidor.
  • Criptomoneda escalable sin comisiones de transacción.

Quizás el nombre de MaidSafe suene extraño en un principio, pero es en realidad un acrónimo para Massive Array of Internet Disk Secure Access for Everyone. En esta entrada veremos exactamente como esperan cumplir con las metas que se han propuesta para la red SAFE y el rol que jugaran los Safecoins.

 

¿Como funciona la red SAFE?

La red SAFE quiere “crear una red segura, autónoma, centrada en los datos, punto a punto como alternativa a los actuales modelos centrados en el servidor”. Para que esta red funciona requerirá de dos usuarios principales, los clientes y los farmers (agricultores).

El cliente accede a varias características en la red, como navegar, almacenar información o transferir dinero. El farmer almacena y cuida tu información hasta que la necesites, punto en el cual recibirá una recompensa por ese esfuerzo.

La red SAFE es una “capa cifrada que se encuentra en la parte superior de la internet actual, lo que permite el almacenamiento de datos y la creación de redes de forma autónoma mediante la sustitución de tres” de las capas de la red OSI.

 

Información encriptada

Veamos ahora como es que la información viaja dentro de la red SAFE. Cuando subes un archivo a la red, como una foto, esta será particionada en varios pedazos, hasheada y encriptada. La información es luego distribuida de forma aleatoria por toda la red. Copias redundantes de la información son creadas para que cuando quieres recuperar tu archivo si alguien que tiene una parte de esta y tiene su ordenador apagado puedas hacerlo. Y no te preocupes, la información que tenga una persona en su ordenador no puede ser leída por este.

La red crea automáticamente mas copias de la información que recibe un alta demanda, por lo que los sitios web populares tendrán mas copias  de su información y por ende mayor velocidad de acceso, a diferencia de lo lento que pueden ser algunos servidores.

La función que realiza el hash tiene la posibilidad de mapear cualquier pieza de dato en un string de 256 bit de caracteres (lo que significa que será representada con 256 ceros y unos en binario). A su vez la red realizar una operación XOR al valor hash para crear al azar una distancia única a cualquiera otra pieza de dato.

No hay que pensar en esto como una distancia física, sino como una distancia matemática entre dos números. XOR convierte de manera sencilla dos hashes en un binario y compara los bits. Si los bits son iguales, el resultado es 0. Si los bits no son iguales, el resultado es 1.

La distancia XOR entre la información y la habilidad para asignar de forma aleatoria la información a cierta locación será relevante para el Close Group Consensus, la innovación utilizada por MaidSafe en lugar de un blockchain.

 

Los Vaults y Farmers

Ya hemos visto como la información es hasheada, encriptada y distribuida en toda la red. Pero si la red de MaidSafe es opuesta a almacenamiento centralizado, ¿donde la información va a parar?.  Aquí es donde los vaults entran en escena. El software de vault te conecta con la red SAFE y guarda las partes de la información distribuida en tu ordenador. Las personas que ejecutan el vault software son referidas como farmers.

Para ser un farmer, debes dejar que la red SAFE sepa que quiere unirte y te enviará a una prueba de recursos para saber si tienes el ancho de banda necesario y el poder de procesamiento correcto. Si aceptas, se te será asignado piezas de información una cerca de la otra en el espacio XOR para almacenar en tu vault. Aquel espacio extra que tienes en tu ordenador y no usas, puede ser utilizado para ayudar a funcionar la red.

 

¿Como ganar Safecoins?

Cuando alguien quiere acceder a una parte de la información en la red SAFE, como un sitio web o un archivo, los farmers competirán para encontrar esa pieza y entregarla al cliente. Si eres el primer farmer en hacer entrega, tendrás una chance de ganar algunos Safecoin.

Cuando completes la prueba de recursos, generaras un nombre de Safecoin al azar en la red. Si la moneda es propiedad de otra persona no obtendrás nada. Sin embargo, si el nombre generador no tiene dueño, es tuya.

Ya que las Safecoins serán necesarias para subir información a la red SAFE y usar aplicaciones, Maidsafe espera que la moneda tengan valor y eso incentive a los mineros para proveer los recursos extras a la red. La red SAFE también permitirá enviar y recibir gratis e instantáneamente Safecoins como moneda.

 

Convirtiéndote en un Elder Vault

Como farmer, tu vault comienza con nivel 1 y busca información en un grupo aleatorio. A medida que te mueves de un grupo a otro, iras incrementado tu nivel, también conocido como edad del nodo. La prueba de recursos además te probara almacenando datos aleatorios en tu ordenado. Si no puedes almacenarlos adecuadamente, tu nivel se vera reducido.

La red comenzara a ganar confianza en una Elder Vault (bóveda antigua). Eventualmente, alcanzaras un cierto nivel y comenzaras a tomar decisiones en los grupos asignados. En la red SAFE, los datos se almacena en diferentes grupo y los Elder Vaults pueden votar sobre lo que hacen los grupos con los datos.

 

Close Group Consensus

Hacer los hash resultara en 2 a la 256 diferentes direcciones. Estas direcciones se dividen en secciones y son administradas por diferentes grupos de Vault. Los vaults mas confiables del grupo, los Elders, son necesarios para formar un consenso sobre decisiones importantes, como dividir los grupos, fusionarse con otros grupos o manejar transacciones de Safecoin.

Los vaults siempre comparten datos con otros vaults cercanos en el espacio XOR para que la red pueda ser reconstruida. Por ejemplo, si los ordenadores de un grupo fueran apagados, los vaults cercanos a ese grupo podrían reconstruir la información perdida. En yuxtaposición  a Bitcoin, donde el libro mayor se transmite a todos los nodos, las vaults de la red SAFE tiene información sobre las vaults cercanas, pero cada vez hay menos información cuanto mas lejos esta una vault en el espacio XOR. Esto es para evitar que una vault tenga una gran influencia en la red.

 

Seguridad

Si una persona quiere atacar la información en la red SAFE, lo primero que debe enfrentar es la asignación aleatoria de vault. Luego debe esperar a transformarse en elder mientras se mueve de un grupo a otro, aprobando las pruebas de recursos en el camino. Una vez que el atacante se transforma en elder, tiene que asegurarse de estas en un grupo con otros atacantes ya que requiere el consenso. Sin embargo, con la función XOR asignando las vaults a grupos aleatorios de datos, resulta difícil coordinar cualquier ataque.

 

Problema de doble gasto

A diferencia de Bitcoin, que hace publico a través de su libro mayor cuantos bitcoins hay en cada monedero, Safecoin son archivos reales en la red. Cada Safecoin contienen información de su propio dueño, pero no la historia entera de la moneda.  Para cambiar quien es el dueño de un archivo, necesitas el consenso de la gran mayoría de las vaults que manejan ese archivo de Safecoin.

Vamos a poner el ejemplo de que existe la intención de enviar un Safecoin a dos dueños diferentes al mismo tiempo. Quizás tres cuartos de las vaults recibirán una intrusión y las restantes la otra. Las vaults solo podrán llegar a un consenso por una de la transacciones propuestas.

 

Historia, equipo y progreso

Maidsafe, una compañía con base en Escocia, comenzó a desarrollar la red SAFE en 2006. La preventa se realizo el 22 de abril del 2014, donde se vendieron 10% de todas las MaidSafeCoins. Podías comprar 17.000 MaidSafeCoins por 1 BTC en ese momento ($500 o $0,03 por cada moneda).

La compañía esperaba que durante los 30 días que duro esta recaudación tuviera posibilidades de conseguir los $8 millones que tenían como objetivo, pero alcanzaron esa meta en solo 5 horas. Cuando la red SAFE este completamente operativa, podrás intercambiar los MaidSafeCoins por Safecoins.

El 15% de los Safecoins están reservados para el equipo de desarrollo, liderado por el fundador David Irvine. El equipo se encuentra actualmente en la etapa Alpha 2 de su hoja de ruta.

Actualmente puedes acceder a un navegador, crear y publicar sitios web y descargar un tutorial de un mail encriptado. Sin embargo, deberás esperar a que MaidSafe salga de su etapa Alpha antes de que puedas comenzar a utilizar los Safecoins.

El software incluido con el navegador Peruse permite la conexión a Vaults al tiempo que oculta la dirección IP del usuario. Si desea navegar por un sitio seguro o descargar cualquier archivo que se publique públicamente, no te cuesta nada. En el futuro, solo si desea almacenar datos en la red te cobraran por ello.

 

Suministro de monedas y sostenibilidad

Los archivos de Safecoin son de 32 bits de tamaño y por eso solo existe 2 a la 32, o 4,3 mil millones de posibles monedas. Si eres dueño de MaidSafeCoins, eventualmente podrás enviarlas a una dirección especial y recibir Safecoins.

La cantidad con que los farmers son recompensados con Safecoin depende de la oferta y demanda de la red. Si existen muchos farmers y mucho espacio libre disponible, la red recompensara a estos con tasas bajas. Si hace falta mas espacio, mas moneda serán necesaria para atraer a mas farmers.

Este diseño tiene como objetivo evitar una gran concentración de farms centralizando y controlando la red. Con Bitcoin, si gastas mas en equipos de minería ASIC, veras como se incrementa tu hashing power y también las recompensas. Con la red SAFE, agregar mas espacio a la red podría hacer que disminuya tus retornos.

Cuando las personas gastan Safecoins para subir información, esos Safecoins son enviados a los farmers a través de la recompensa de la prueba de recursos.

Si hablamos de sostenibilidad, Maidsafe planea preservar todos los datos indefinidamente debido a la disminución de los costos de las CPU, el ancho de banda y el almacenamiento.

 

Precio de MaidSafeCoin

A medida que Maidsafe transita su hoja de ruta y libera nuevas funcionalidades para la red SAFE, vemos un incremento en el precio de MaidSafeCoin. Cuando Safecoin este en funcionamiento en la red SAFE, es posible que veamos un incremento en la demanda por MaidSafeCoin.

 

 

¿Donde comprar y almacenar MAID?

Puedes encontrar un gran volumen de MaidSafeCoin en HitBTC, Poloniex y Bittrex.

No existe un monedero dedicado en la actualidad. Dejar los MaidSafeCoins, o cualquier moneda, en un exchange no es algo recomendado. Sin embargo, puedes utilizar el monedero web Omniwallet. Además también es posible usar Omnicore, un monedero offline, pero que requiere que te descargues todo el blockchain de Bitcoin.

 

Conclusión

La red SAFE aun se encuentra en su infancia. Pero ya se pueden ver los posibles beneficios si tiene éxito en su misión. No hay ninguna duda de que existe una demanda para el almacenamiento descentralizado de información, navegador anónimo y administración de información personal.

No necesitaremos mas tener nuestra información privada almacenada en maquinas de gobiernos o corporaciones que espían toda nuestra comunicación. La red SAFE devuelve el poder de la internet a las personas, pagando por ello con Safecoin en lugar de información personal.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas