Guia de Criptomonedas

¿Qué es Monero (XMR)?

Que es la criptomoneda Monero

Si buscamos la definición oficial del Monero encontramos en su pagina web la siguiente explicación:

Monero es un sistema monetario seguro, privado e imposible de rastrear.

Monero utiliza un tipo especial de criptografía para garantizar que todas sus transacciones permanezcan 100% desvinculables e imposibles de rastrear. Viendo lo transparente que es la vida hoy en día, con grandes empresas recolectando todos nuestros datos, puedes intuir porque algo como Monero puede ser muy deseable.

En esta guía vamos a ver los mecanismos que hay detrás de Monero, y que cosas hacen de esta criptomoneda orientada a la privacidad tan especial.

La historia de Monero

Para comenzar a ver el origen de Monero debemos remontarlos hasta julio de 2012, donde Bytecoin, la primera implementación real de CryptoNote, fue lanzada. CryptoNote es el protocolo de la capa de aplicación que utilizan varias monedas descentralizadas. Mientras que es bastante parecida a la capa de aplicación que utiliza Bitcoin en muchos aspectos, existen grandes diferencias que hacen muy distintas a estas dos.

Mientras que el lanzamiento de Bytecoin era prometedor, la gente comenzó a darse cuenta de que cosas extrañas sucedían. Como que el 80% de las monedas ya habían sido minadas. Por lo que fue necesario un hard fork, en donde las nuevas monedas de la cadena se llamaban Bitmonero, que finalmente tomo el nombre de Monero (moneda en esperanto). En este nuevo blockchain se mina un nuevo bloque y se agrega a la cadena cada dos minutos.

El equipo principal de Monero cuenta con 7 personas, 5 de las cuales decidieron permanecer en el anonimato mientras dos son públicos y muy conocidos. Uno de ellos es David Latapie y el otro Riccardo Spagni, también conocido como Flyffypony.

Equipo de Monero

Características especiales de Monero

Pero Monero es una criptomoneda muy importante, y eso se debe sus propiedades únicas que no podemos pasar por alto si queremos conocer todo acerca de ella.

1. La criptomoneda es tuya

Lo primero que hay que saber es que tenemos control total sobre nuestras transacciones, somos responsables por nuestro dinero. Debido a que tu identidad permanece en privado, nadie es capaz de ver en que gastaste tus monedas digitales.

2. Es fungible

Otra característica interesante que obtiene gracias a la privacidad, es que es realmente fungible. Y seguro te preguntaras ¿que es fungible? En internet podemos encontrar una definición muy interesante (Investopedia):

La fungibilidad la capacidad de intercambiar  un bien o un activo con otros bienes o activos del mismo tipo.

Pero veamos esto mejor con un ejemplo:

Supongamos que pedimos prestado $50 a un amigo. Si le devolvemos el dinero utilizando otro billete de $50 esta perfecto. De hecho puedes devolverle el dinero con 5 billetes de $10 o distintas combinaciones. Los dólares o euros tiene propiedades fungible, aunque no siempre.

Por otra parte, si le pedimos a ese mismo amigo su coche para usarlo el fin de semana y le regresamos otro coche, seguramente no este muy contento (salvo que sea uno mejor). Aun cuando regresemos con un auto del mismo modelo y color. Por eso los coches no son activos fungibles.

¿Por que es tan importante la fungibilidad en las criptomonedas?

Si tomamos el ejemplo de Bitcoin, este esta orgulloso de ser un libro de contabilidad abierto. Lo que implica que cualquiera persona puede ver las transacciones en él, y lo que es más importante, todos pueden seguir el rastro de la transacción.

Lo que implica básicamente que si poseemos Bitcoin que alguna vez han sido utilizado para alguna actividad ilegal, como comprar drogas, siempre podremos seguir el rastro hasta esa operación. Eso en esencia le otorga un aspecto negativo a nuestro Bitcoin.

En algunos proveedores de servicios y exchanges de Bitcoin, estos bitcoins “marcados” nunca tendrán mas valor que aquellos que podríamos llamar “limpios”. Esto acaba con la fungibilidad y es una de las criticas mas duras contra el Bitcoin. Y es que no hay razón para que un poseedor actual de ese bitcoin tenga que sufrir por lo que haya hecho en el pasado con él.

Aquí es donde entra Monero para ofrecer una solución mejor. Ya que toda la información y las transacciones son privadas. En esta criptomoneda orientada a la privacidad, nadie puede saber para que se han utilizado las monedas, ya que no pueden seguir el rastro de estas. Como resultado no tenemos un Monero “marcado” y otro Monero “limpio”, por lo tanto son fungibles.

3. Escalabilidad dinámica

La escalabilidad en monedas como Bitcoin, o Ethereum, han sido desencadenantes de grandes discusiones en las comunidades cripto, y es importante entender porque ocurre esto. Bitcoin fue creada con un limite de bloque de 1MB, con el objetivo de que no se realizaran transacciones spam.

Monero, en cambio, no tiene un limite preestablecido, pero esto también implica que los mineros, digamos “poco éticos”,  pueden obstruir el sistema con enormes bloques. Para prevenir que esto ocurra, existe una penalización de recompensa en el sistema. Así es como funciona:

  1. Se toma el calculo de la media de los últimos 100 bloques, que es llamada M100.
  2. Ahora supongamos que un minero mina un nuevo bloque y tiene un tamaño particular llamado NBS, o Nuevo Tamaño de Bloque.
  3. Si NBS > M100, entonces la recompensa de bloque es reducida de forma cuadrática a la diferencia de NBS con M100.

Esto significa que si el NBS es 10%, 50%, 80% o 100% mas grande que M100, la recompensa de bloque se reduce por 1%, 25%, 64%, 100% respectivamente. Generalmente los bloques mas grandes que 2*M100 no son permitidos, y los bloques menores o igual a 60KB siempre están libres de cualquier penalidad.

4. Resistencia ASIC

Aquí lo importante es destacar que Monero no es precisamente resistente a los equipos de minería ASIC, pero los costos de fabricar un ASIC para Monero son lo suficientemente altos para que no valga la pena el esfuerzo.  Vimos que Minero estaba basado en el sistema CryptoNote, que lo hace diferente a Bitcoin. Y es que el algoritmo de hashing usado en CryptoNote es llamado CryptoNight.

Criptonight fue creado para construir un sistema mas seguro y descentralizado de moneda. Pero, aunque se cree que las criptomonedas que implementan Cryptonight no pueden ser minadas con ASIC, la realidad es que se espera que prevenga la creación de hardware de minería y así hacer de la moneda aun mas descentralizada.

En el caso de Monero no funciono del todo bien, ya que lograron crear un ASIC para ella. Por suerte se pudo solucionar con un hard fork, aunque no sin algún que otro problema.

De igual forma CryptoNigh tiene algunas propiedades que lo hacen resistente a los ASIC:

  • Cryptonight requiere de 2MB de memoria rápida para funcionar. Esto significa que la paralelización de hashes esta limitada por la cantidad de memoria que pueda ser colocada en el chip mientras continua siendo barato de producir. 2MB necesitan mucho mas silicio que un circuito SHA256 de Bitcoin.
  • Cryptonigh es construido para ser amigable con las CPU y las GPU, ya que es diseñado para aprovechar las ventajas del conjunto de instrucciones AES-Ni. Básicamente, parte del trabajo realizado por Cryptonight ya ha sido realizado en hardware cuando se ejecuta en un ordenador de consumo moderno.
  • Se ha estado hablando de cambiar el algoritmo de Prueba de Trabajo de Monero a Cuckoo Cycle, una forma diferente de Prueba de Trabajo. Si algo así ocurre, la cantidad de trabajo en investigación y desarrollo de los fabricantes de ASIC no tendrá sentido.

5. Múltiples claves

Lo mas confuso de Monero son sus múltiples claves. Si vemos el ejemplo de Bitcoin o Ethereum, solo tienes una clave publica y una privada. Pero en un sistema como Monero la situación no es tan sencilla.

View Keys (claves de visualización)

Monero tiene una clave publica y otra clave privada de visualización:

  • La clave publica de visualización es usada para genera la dirección publica sigilosa de uso unico para que los fondos se envíen al destinatario. Luego veremos mas sobre este asunto.
  • La clave privada de visualización es usada por el receptor para escanear el blockchain y encontrar los fondos que se le han enviado.

Esta es una simplificación general del proceso. En donde la clave publica de visualización es la primera parte de una dirección de Monero.

Spend Keys (Clave de gasto): si la clave de visualización era principalmente para el destinatario de una transacción, la clave de gasto tiene que ver con el remitente. Como vimos anteriormente, hay dos claves de gastos: clave de gasto publico y clave de gasto privado:

  • La clave publica de gasto ayudará al que envía a tomar parte en las transacciones del anillo y también verificar la firma de la clave imagen. (veremos mas de esto luego).
  • La clave privada de gasto ayuda a crear la clave imagen que le permite enviar la transacción.

La clave de gasto publica confirma la segunda parte de la dirección de Monero. La cual esta compuesta de 95 caracteres que esta compuesta por las claves de gasto y de visualización publicas.

Esto es muy confuso en este momento, pero vamos a seguir insistiendo con este tema durante este post para que finalmente quede todo muy claro.

¿Como funcionan las transacciones en Monero?

Todas las transacciones cuentan de dos lados, uno de entrada y otro de salida. Supongamos que María le quiere enviar a Juan algunos bitcoins:

Entrada de la transacción

En función de que María pueda realizar la transacción, lo primero que necesita es tener los bitcoins, los cuales los obtuvo de transacciones pasadas. Si recuerdan lo que hablamos anteriormente, en el caso de Bitcoin, cada transacción pasada esta registrada en un historial de transacciones. Por lo que María puede hacer que las salidas de las transacciones anteriores sean las entradas de la nueva transacción.

Mas tarde, cuando hablemos de las salidas, especialmente en la sección de firma de anillo, nos referimos a los resultados de la transacción anterior que se convierten en las entradas de la nueva transacción.

Ahora supongamos que María necesita obtener los bitcoins de las siguientes transacciones, que llamaremos TX(0), TX(1) y TX(2). Todas estas transacciones se sumaran para formar la entrada de la transacción que llamaremos TX(entrada).

Ahora nos toca ver que pasa del lado de la salida.

Salida de la transacción

La salida básicamente tendrá un numero de bitcoins que Juan poseerá luego de la transacción y cualquier cambio restante, que luego se enviará a María. Este cambio se convierte en su valor de entrada para todas las transacciones futuras.

Ahora bien, esta es una transacción muy simple que tiene solo un resultado (aparte del cambio), hay transacciones que son posibles con salidas múltiples.

Las transacciones de Bitcoin ocurren debido a la criptografía de clave publica. Para tener una mejor comprensión de como funciona.

Un usuario de Bitcoin primero elige su clave privada. La clave publica se deriva matemáticamente de su clave privada. La clave publica finalmente es hasheada para crear una dirección publica que es visible por todo el mundo. Entonces, si María quiere enviar a Juan algunos BTC, simplemente debe enviárselos a su dirección publica.

Ahora existen un problema con esto. La dirección publica es publica para todos.

El blockchain ahora conoce a quien pertenece esa dirección y por lo tanto permite ver todas el historial de transacciones y además el numero de bitcoins que posee. Mientras que Bitcoin hace un gran trabajo siendo una criptomoneda descentralizado, no podemos decir lo mismo de ser un sistema de moneda privado.

El triángulo de dinero electrónico que propone el equipo de Monero:

Según el equipo de Monero, el dinero electrónico ideal debería cumplir los siguientes requerimientos:

  • Debería ser electrónico.
  • Debería ser descentralizado.
  • Debería ser privado.

Monero intenta cumplir con estos tres requerimientos. Y la filosofía que subyace detrás de Monero es la privacidad y la opacidad total.

  • La privacidad del emisor es mantenida por el Firma de Anillos.
  • La privacidad del receptor es mantenida por la Dirección Confidencial.
  • La privacidad de la transacción es mantenida por el RING CT conocido como Anillo Confidencial de Transacciones.

La Firma de Anillos de Monero

Para poder entender claramente que es la firma de anillos y como ayuda a mantener la privacidad de emisor veamos un caso de la vida real. Cuando alguien envía un cheque, es necesario firmarlos con nuestra firma. Sin embargo, cualquiera que vea el cheque y conozca tu firma podría darse cuenta de quien es la persona que lo envía.

Ahora supongamos que elegimos cuatro personas al alzar de la calle, y mezclamos nuestra firma con la de estas cuatro personas para crear una única. Nadie será capaz de descifrar si es tu firma o no. Así es como en esencia funciona la firma de anillo, pero ahora veamos como funciona en el contexto de Monero:

Supongamos que María quiere enviar 1.000 XMR (XMR = token de Monero) a Juan. Si te preguntas como el sistema oculta la identidad a través del firmas de anillos, deberás esperar a cuando lo expliquemos mas adelante, así no se hace tan confuso esta parte.

Primero ella determina el tamaño del anillo. El tamaño del anillo son salidas aleatorias tomadas de la cadena de bloques que es del mismo valor que su salida (1.000 XMR). Cuanto más grande es el tamaño del anillo, más grande la transacción, y por tanto, más altas son las comisiones por esta.

Segundo, posteriormente firma esas salidas con su clave de gasto privada y las envía al blockchain. Otra cosa a tener en cuenta, María no necesita pedirle permiso a los dueños de esas transacciones para utilizar sus salidas.

Ahora supongamos que María elige un tamaño de anillo de 5, es decir, 4 salidas señuelo y su propia transacción, para un extraño, así es como se vera:

En una transacción de firma de anillo, cualquiera de los señuelos es tan probable que sea un resultado como el resultado real, por lo que cualquier tercero no intencionado (incluido los mineros) no podrá saber quien es el remitente.

Ahora esto nos lleva a un problema serio. Uno de los roles mas importantes de los mineros es la prevención de Doble Gasto. El doble gasto es básicamente gastar las mismas monedas en mas de una transacción al mismo tiempo.

Este problema se resuelve con los mineros. En un blockchain, las transacciones ocurren solamente cuando el minero la coloca en el bloque que ha sido minado.

Ahora supongamos que A le envía 1 bitcoin a B y luego le envía la misma moneda a C, el minero pondrá una de las transacciones dentro del bloque y, en el proceso, rescribirá la otra, previniendo así el doble gasto. Esto es posible solamente cuando el minero puede ver cual es la entrada de la transacción y quien es el que la envía. En Monero, todo esto se encuentra oculto gracias al anillo de firmas. Entonces ¿como lo solucionamos?

La respuesta es utilizar más criptografía ingeniosa.

Cada transacción en Monero tiene consigo su única clave imagen.  Ya que existe una sola por cada transacción, los mineros pueden verificar y conocer cuando una moneda de Monero es gastada doblemente.

Así es como Monero mantiene la privacidad del que envía al utilizar las transacciones en anillo. Ahora toca ver como Monero protege la identidad del receptor mediante el uso de direcciones sigilosas.

Direcciones sigilosas

Una de las mejores características de Monero es la desvinculación de la transacción. Esto significa que si alguien envía 200 XRM, nadie debe saber que ese dinero esta llegando a su dirección. Si María le envía dinero a Juan, Solo María debería saber que Juan es el destinatario de su dinero y nadie más.

Ahora nos toca el turno de ver como Juan mantiene su privacidad.

Si se acuerdan, vimos que Juan tenia dos claves publicas, la clave de visualización y la clave de envió publica. Para poder llevar a cabo la transacción, el monedero de María utilizara la clave de visualización publica y la clave de gasto publica para generar una clave publica de un solo uso.

Así es como se genera esta clave publica de un solo uso (P):

P = H(rA)G + B

Donde:

  • r = Es una escala elegida aleatoriamente por María.
  • A = La clave de visualización publica de Juan.
  • G = Una constante criptográfica.
  • B = La clave de gasto publica de Juan.
  • H() = El algoritmo de hash de Keccack utilizado por Monero.

El calculo de esta clave publica de un solo uso genera una dirección publica única llamada Dirección Sigilosa en el blockchain donde María envía sus Moneros a Juan. Ahora tenemos que ver como Juan desbloquea sus Moneros de la distribución aleatoria de información.

Juan tenia también una clave de gasto privada, ahora es el momento de utilizarla. La clave de gasto privada le ayuda a Juan a escanear el blockchain en busca de su transacción. Cuando Juan la encuentra, puede calcular una clave privada correspondiente a la clave de un solo uso publica y recuperar sus Moneros. De esta forma María le pago a Juan si que nadie lo sepa.

El calculo de las claves imagenes

Antes de continuar es importante regresar a las claves imagenes y como son calculadas.

Ahora que ya sabemos como se calcula la clave publica de un solo uso y tenemos la clave de gasto privada del emisor, que llamaremos X.

I = xH(P)

Detalles de la ecuación

  • Es imposible derivar la dirección publica de un solo uso P de la clave imagen I (es una propiedad de la función de hash criptográfica) y, por lo tanto, la identidad de María permanece oculta.
  • P siempre devolverá el mismo valor cuando se realiza el hash, lo que significa que H(P) siempre será el mismo. Lo que implica que el valor de x es una constante para María, nunca deberá generar múltiples valores de I. Lo que hace la clave imagen única para cada transacción.

Anillo de transacciones confidenciales

Ahora que hemos visto como el que envía el dinero así como el que lo recibe permanecen anónimos, queda por ver que pasa con la transacción en si.  ¿Se puede mantener en secreto el monto de la transacción?

Antes de implementar el Ring CT, las transacciones solían ser  así:

Si María le enviaba 12,5 XMR a Juan, la transacción se descomponía en tres transacciones 10, 2 y 0,5. Cada transacción termina con su propio anillo de firmas y luego se agregaba al blockchain.

Si bien esto protege la privacidad del emisor, hizo que las transacciones fueran visibles para todos.

Para solucionar este problema, Ring CT fue implementado, basándose en la investigación realizada por Gregory Maxwell. Lo que hace Ring CT es bastante simple, oculta los montos de las transacciones en el blockchain. Lo que esto significa también es que cualquier entrada de transacción no necesita ser desglosada en denominaciones conocidas, un monedero ahora puede recoger miembros del anillo de cualquier salida de Ring CT.

Lo interesante es que como hay muchas opciones desde donde elegir anillos, y los valores no son conocido, es imposible estar al tanto de cualquier transacción en particular.

Estos tres factores trabajan en armonía para crear un sistema donde la privacidad total es posible. Pero esto no fue suficiente para los desarrolladores de Monero, necesitaban una capaz extra de seguridad.

Kovri y I2P

I2p, o proyecto invisible de internet, es un sistema de enrutamiento que permite a las aplicaciones enviarse mensajes entre si de forma privada sin ninguna interferencia externa. Por otro lado, Kovri es un implementación en C++ de I2P que se supone debe integrarse con el código de Monero.

Si estamos usando Monero entonces Kovri ocultara nuestro trafico de internet, así de esta forma un monitor pasivo de la red no podrá revelar que estamos usando Monero. Para que esto funcione, todo el trafico de Monero se cifrara y enrutará a través de los nodos I2P. Los nodos son como porteros ciegos, saben que nuestro mensaje esta de paso, pero no tendrán idea a donde van exactamente y cuales son los contenidos de los mensajes.

Se espera que la relación entre I2P y Monero sea simbiótica en algún momento porque:

  • Monero obtendrá una capa extra de protección.
  • El numero de nodos que usa I2P aumentara significativamente la implementación posterior.

Kovri, al momento de escribir, esto todavía se encuentra en etapa de desarrollo y no ha sido implementado.

Monero Vs Bitcoin

Las comparaciones son importantes a la hora de decantarte por una moneda u otra. Y siendo Bitcoin la principal criptomonedas en estos momentos, es la que vamos a cotejar.

Bitcoin esta orgullosa de ser una moneda abierta y transparente. El blockchain es un libro mayor abierto para todo el mundo, en cualquier lugar puedes acceder al blockchain y leer todas las transacciones pasadas. Los Bitcoins son relativamente simples de acceder y usar.

Monero en cambio, esta pensada para una total privacidad. Todas las transacciones son completamente secretas, y es una moneda que puede ser un poco complicada de entender y acceder para los recién iniciados.

Comparemos una moneda frente a la otra para obtener una mejor noción de sus diferencias.

 BitcoinMonero
ConceptoDinero digitalDinero digital imposible de rastrear
Detalles de transaccionesVisible públicamenteOculto al público
Ejemplos de transaccionesMaria envía 1 BTC a Juanx envía x XMR a x
Capitalización de mercadoAprox. $114 mil millonesAprox. $2 mil millones
Fecha de lanzamientoEnero de 2009Abril de 2014

Las ventajas y desventajas de Monero

Ventajas de Monero

  • Una de las mejores característica de privacidad de todas las criptomonedas.
  • Las transacciones no son enlazables.
  • Las transacciones no son rastreables.
  • El blockchain no tiene un limite de tamaño de bloque y es dinámicamente escalable.
  • Aun cuando el total de Monero sea minado se continuara creando 0,3 XMR por minuto para incentivar a los mineros.
  • Ha logrado un gran crecimiento en lo que respecta a su precio.
  • Es selectivamente transparente. Cualquiera puede hacer que su transacciones sea visible a las personas que elijan, como por ejemplo un auditor, solo basta darle tu clave de visualización privada. Esto hace que Monero sea auditable.
  • Tiene detrás a un equipo de desarrollo muy capaz.

Desventajas

  • Aun cuando Monero ha sido construido para evitar la centralización de ASIC, 31,9% del hashrate de Monero es provisto por 3 granjas de minería. La buena notica es que este numero esta descendiendo.
  • Las transacciones de Monero son significativamente mas grandes que las de Bitcoin por toda la encriptación que involucra.
  • No existen muchos monederos compatibles con Monero.
  • No es amigable para los recién llegados a las criptomonedas y por tanto no ha sido ampliamente adoptada y aceptada.
  • Monero tiene dificultades a la hora de agregar cosas a él.

Precio de Monero

En estos momentos existen mas de 16 millones de XMR en circulación, y cada uno de estos vale algo mas de $132, por lo que tiene una capitalización total de mas de $2 mil millones.

En total hay 18,4 millones de XMR y se prevé que la minería continúe hasta el 31 de mayo de 2022. Después de eso, el sistema esta diseñado de manera que la minería le alimente con 0,3 XMR /min de forma continua. Esto esta hecho para que los mineros tengan el incentivo de continuar con la actividad y no depender solo de las comisiones de transacciones una vez que todo los Moneros hayan sido extraídos.

El precio se ha comportado como el resto de las criptomonedas, teniendo un 2017 excelente, pero comenzando este 2018 no tan bien. Monero es una de las criptomonedas orientadas a la privacidad mas interesante, y si las personas finalmente prefieren esta solución a una publica como Bitcoin, lo lógico es que su cotización suba.

¿Como almacenar y comprar Monero?

La opción mas sencilla para almacenar Monero es ir a la pagina mymonero.com.

  1. Creamos una cuenta haciendo clic en Create an Account.
  2. Tomamos nota de nuestra clave privada para ingresar.
  3. Ingresamos nuestra clave privada para ingresar y encontramos nuestra dirección publica.
  4. Listo, es tan simple como eso. Pero tienes que tener mucho cuidado de no revelar nunca tu clave privada. Si alguna vez te olvidas la clave, haz clic en Account y luego en Review Login Key.
  5. Recuperando tu clave privada.

A la hora de compras siempre recomendamos los exchanges con mayor volumen de negociación.

La gran mayoría aceptarán intercambiar XMR por BTC, por lo que deberas compras primero esta en otro exchange que permitan compras moneda fiat, y finalmente transferir los BTC al exchange que deseemos.

Conclusión

A medida que el mundo se vuelve mas abierto y descentralizado, Monero seducirá con el atractivo de privacidad que ofrece. Lo bueno de Monero es que no esta basada en Bitcoin, y a pesar de ello tiene el potencial para crear algo grande.

A Monero le esperan tiempos interesante, y con el asombroso crecimiento que ha experimentado, el futuro puede ser muy brillante. Habrá que ver que sucede cuando finalmente Kovri sea implementado.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas