Criptomonedas

¿Qué es Nano (NANO)?

Nano es una criptomonedas que anteriormente era llamada RailBlocks, pero que en enero de 2018 decidió cambiar su nombre al que conocemos ahora. Esto es lo hizo el equipo que esta detrás de este proyecto mediante un anuncio que realizo en su blog.

Se trata de una criptomoneda que intenta seguir los pasos de Bitcoin en su afán por conquistar y reemplazar a las monedas tradicionales, haciendo que las personas utilicen las monedas digitales en el día a día.

La diferencia es que enfrente los problemas del blockchain de Bitcoin que afectan a la comunidad, los cuales son:

  • Escalabilidad: Un problema que preocupa mucho a los usuarios y a la comunidad, ya que puede incrementar las comisiones de las transacciones como hemos visto en diciembre de 2017.
  • Tiempos de espera: Que tiene que ver con lo que un usuario espera cuando realiza una transacción, aun cuando no exista congestionamiento en la red.
  • Consumo eléctrico: La minería de Bitcoin, que sirve para validar las transacciones, es muy demandante de poder computacional y por ende de energía eléctrica.

Para poder enfrentar estos problema, Nano provee de una serie de soluciones que buscan superar tecnológicamente a Bitcoin y entregar a la comunidad transacciones con comisión cero y un consumo mucho menor de energía eléctrica.

Este articulo vamos a ver todo lo que hace grande a esta criptomoneda, además de analizar su precio, donde comprarla y en donde almacenarla si queremos ser inversores de este proyecto. Todo lo que necesitas saber de ellas lo encontrarás aquí, pero para eso debes quedarte un rato leyendo. Te aseguro que no te arrepentirás si realmente quieres aprender más de Nano.

¿Cómo funciona Nano?

Nano se diferencia de otras criptomonedas particularmente en su blockchain, más precisamente en que cada cuenta tiene su propia cadena de bloques. Cada una de estas, como podemos ver en la documentación técnica del proyecto, es actualizada por su propio propietario, y finalmente esta se actualiza de forma asincrónica con el resto de la red de bloques. Esto sin dudas acelera en gran medida el procesamiento de bloques y provoca transacciones más rápidas.

Debido a que cada usuario actualiza su bloque, el envío y la recepción de fondos requiere dos transacciones. Por un lado la transacción de envío que reduce la cantidad enviada en el saldo de la persona que actúa como remitente. Y por el otro tenemos a la transacción que agrega la cantidad enviada por el remitente en la cuenta del receptor.

Estas dos transacciones no tienen porque ocurrir al mismo tiempo. La persona que recibe los fondos puede aceptar la transacción en cualquier momento que así lo desee. Eso si, el receptor debe firmar un bloque para confirmar las transacciones. Caso contrario, las transacciones no se llevan a cabo.

Todas las transacciones pasan por lo que se llama el User Datagram Protocol (UDP), que permite que estas transacciones se realicen sin un blockchain principal, y de esta manera incrementa enormemente la velocidad de las transacciones.

Ya que cada transacción es realizada sin la necesidad de una cadena de bloques principal, esto elimina el problema del tamaño del bloque. Solo es necesario almacenar la información personal de la cuenta en lugar de todo el ledger. Y ya que cada bloque almacena una transacción, esto ofrece como resultado que las transacciones ocurran más rápidamente que en otras soluciones como Bitcoin.

Hace poco Nano ha lanzado la versión número 13.0. Esta tiene como principal objetivo la corrección de errores de su monedero. Es algo que la comunidad esperaba ya que provocaba errores en las transacciones que acababan por no realizarse.

Arquitectura Block-Lattice

Nano utiliza una arquitectura de Gráficos Acíclicos Dirigido (DAG, por sus siglas en inglés) Block-Lattice, donde cada persona posee su propio blockchain. La gran diferencia que existe con otras soluciones es que Nano no rastrea los montos de las transacciones, en su lugar se enfoca en registrar los saldos de cuentas.

Este método permite reducir los datos que son almacenados al eliminar el uso de bases de datos. Cada blockchain personal refleja información relacionado con la cuenta de la persona y solo el propietario la actualiza. De esta forma podemos decir que cada blockchain se actualiza de forma asincrónica al resto de la red de bloques.

Como cada usuario controla su blockchain, los mecanismos de consensos como Prueba de Trabajo o Prueba de Participación ya no son necesarios para validar las transacciones en el libro contable mayor.

Lo interesante de Block-Lattice

Como se trata de un protocolo ligero y mantener un nodo de este blockchain cuesta prácticamente nada, las transacciones tiene un valor que se acerca mucho a cero. Cada transacción de la red es se incluye en un paquete UDP y se maneja de manera independiente, eliminando los problemas de tamaño de bloque.

Además, los monederos se guardan en cache para la siguiente transacción una vez que se envía una, haciendo que estas sean instantáneas, ya que tanto el remitente como la persona que recibe tiene la prueba del trabajo lista para comenzar.

Abrir una cuenta

Lo primero que deben hacer los usuarios es iniciar una transacción abierta. Esta es la primera transacción de cada blockchain de cuentas y se crea al recibir el primer bloque de transacciones.

Saldos de cuentas

Todos los saldos son registrados dentro de la cuenta de los usuarios. Otras soluciones registran el monto de la transacción, en cambio Nano utiliza un proceso de verificaciones de la diferencia entre el saldo del bloque del envío anterior y el actual.

El nuevo bloque aumenta o disminuye con el saldo final del nuevo bloque de recibido. Ofreciendo como resultado una mayor velocidad de procesamiento al descargar grandes cantidades de bloques de transacciones.

Enviando desde tu cuenta

La cuenta que envía debe contar con un bloque abierto, y por tanto un balance. Una vez que se inicia una transacción no puede revertirse una vez que haya sido confirmada. Ya que cuando es enviada, a través de la red los fondos, se deducen inmediatamente del saldo de los remitentes y se reservan hasta que la parte receptora de la transacción firma el bloque para aceptar los fondos.

Mientras se espera por la aceptación de los fondos, los mismos son considerados como gastados en la cuenta del emisor, aún cuando no se hayan recibidos porque el remitente no puede cancelar la transacción.

Recibiendo fondos

Para completar el proceso de transacción, el receptor crea un bloque en su cuenta para aceptar los fondos enviados. Una vez que el bloque es creado y transmitido se actualiza el nuevo balance la cuenta del receptor.

Eficiencia energética y descentralización

Para poder mantener segura la red, Nano utiliza un modelo de prueba de participación delegado (DPoS) similar al que utiliza el blockchain de Ark. Este sirve para resolver los conflictos que ocurren en las transacciones. Cuando algo así acontece, los delegados de Nano votan sobre qué transacción verificar como válida. El DPoS ofrece una serie de beneficio en comparación con el mecanismo de prueba de trabajo de Bitcoin.

Al no tener que contar con los mineros, Nano se protege así mismo de los ataques de minerías y la centralización de grandes pooles de minería como ocurre en Bitcoin. Los delegados de Nano tiene una participación de monedas, por lo que si cometen alguna actividad en contra del bienestar de la comunidad las pierden.

Además, gracias a la estructura Block-Lattice solo deben intervenir cuando hay un conflicto en las transacciones. Como resultado los nodos en la red de Nano consumen mucha menos electricidad que si la red funcionara con una Prueba de Trabajo.

El equipo de Nano

Nano fue desarrollada originalmente como Railblocks en 2015 por Colin LeMahieu, pero recibió un lavado de cara a principios de 2018 para pasar a llamarse Nano. El equipo desde entonces ha estado trabajado de forma ardua para desarrollar el proyecto y llevar nuevas actualizaciones a la comunidad.

En abril vimos cómo se hicieron cambios en la hoja de ruta para reestructurarla a largo plazo. En donde podemos ver información completa y siempre cambiante sobre el desarrollo de Nano en cuatro áreas específicas:

  • Experiencia
  • Adopción
  • Monederos
  • Protocolo

Precio del NANO

Nano cuenta con la ventaja de ser una criptomoneda con comisión casi cero. Esta es una particularidad que podría impulsar el precio en el futuro. Con más de 133 millones en circulación, lo cual es su máximo posible, sabemos que no se generarán nuevos monedas en el futuro, por lo que es de tipo deflacionaria.

Como la gran mayoría de los tokens y criptomonedas del mercado, su precio es extremadamente volátil. A mediados de 2017 su valor oscilaba entre $0,07 y $0,10. Pero una vez que llego diciembre todo esto cambió, alcanzado los $4. Aunque no se detuvo aquí, sino que siguió creciendo. Así en enero sobrepasó los $32.

A día de hoy ha perdido gran parte de ese valor, pero se mantiene muy por encima al precio en el que cotizó en prácticamente todo 2017.

¿Donde comprar y almacenar NANO?

Nano ha sido agregado en una gran variedad de exchanges últimamente. Si tenemos Bitcoin o Ethereum, podremos dirigirnos a Binance, Mercatox, RightBTC entre otros. Pero es el primero el que posee el mayor volumen de negociación diaria con más del 77%.

Algunos pocos exchange permiten intercambiar NANO por USD, como por ejemplo Bitinka, pero su volumen es 0%, lo cual no es una buena idea por lo difícil que puede llegar a ser conseguir algunos NANO en ese exchange.

Existen algunas alternativas para almacenar y hacer transacciones con esta criptomoneda. Puedes utilizar algunas de las siguientes wallets:

  • El monedero oficial de tipo web, que encuentras en nanowallet.io
  • RaiWalletBot es un bot de Telegram que gestiona claves privadas, permitiendo al usuario acceso, enviar y recibir NANO desde su app
  • Un monedero para ordenador que puede ser descargado para distintos sistemas operativos, lo encuentras aquí
  • Si buscas seguridad puedes adquirir un monedero hardware como Ledger Nano S que admite NANO

Conclusión

Nano busca revolucionar la arquitectura blockchain con las comisiones cero y su interesante solución para la escalabilidad. Por tanto podemos decir que tiene un futuro muy prometedor por delante.

La comunidad ha hecho posible que esta criptomoneda se encuentre disponible en varios exchange, y con el tiempo seguramente existan aún mayores alternativas que permitan seguir prosperando a esta criptomoneda.

Se espera que en el futuro próximo existan monederos también para dispositivos móviles, cerrando el circulo de opciones para todas las personas. Es difícil saber si finalmente Nano conseguirá volver a aumentar su precio tanto como lo ha hecho en el pasado, pero si crees que es una criptomoneda interesante quizás quieras comprar algunas criptos.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas