Guia de Criptomonedas

¿Qué es NEO? Economia inteligente

NEO que es

Si buscamos el origen de la palabra NEO tenemos que remontarnos a la antigua Grecia, un prefijo “νεο-” que significa nuevo, moderno, joven. Una analogía de lo que el blockchain tiene para ofrecer, una nueva juventud, un cambio radical del mundo físico al digital.

Si alguien ya ha buscado este blockchain en Google o haya leído alguna noticia, seguramente haya encontrado que se refieren a esta como la Ethereum China. Pero en verdad es mucho más que eso.

La similitudes entre Ethereum y NEO son bastante aparentes: las dos son plataformas para desarrollo de contratos inteligentes que intenta que la cadena de bloques sea algo que todo el mundo pueda usar.

Pero NEO ha aprovechado para aprender de los errores de Ethereum, y gracias a varios avances tecnológicos, se ha posicionado como la plataforma premium de contratos inteligentes.

Ellos mismos se han llamado “economía inteligente”, no solo para diferenciarse de los especuladores sino también para  agregar valor a la nueva era blockchain.

 

¿Pero qué significa todo esto?

Lo que realmente hace NEO es permitir a los negocios administrar los contratos inteligentes de forma efectiva, segura y legal.

Para eso hay que ver el asunto en dos partes separadas:

  1. Los activos inteligentes.
  2. Los contratos inteligentes.

Los primeros son activos programables que existen en forma de información electrónica. Podemos pensar en ellos como algo de valor, como las acciones de una compañía, el título de una casa o un programa de recompensas.

Un contrato inteligente es un blockchain personalizado que te permite ejecutar ciertas acciones de manera automática. Por ejemplo, si alguien quiere comprar algo online, el vendedor quiere asegurar de que el ítem ha sido pagado antes de enviarlo. Con un contrato inteligente se elimina de una tercera parte como PayPal y su comisión del 2,6%.

Con la tecnología blockchain, los activos inteligentes y los contratos inteligentes pueden ser descentralizados, transparentes y existir sin intermediarios.

NEO además opera con identidades digitales. Esto significa que cuando un contrato inteligente se ejecuta, los individuos tendrán sus identidades asociadas con los activos inteligentes. Aunque esto podría ser contrario a lo que algunos entusiastas del blockchain intentan hacer, viene con varias ventajas tales como un mayor cumplimiento de la industria y la capacidad de agregar medidas de seguridad como reconocimiento facial, voz, SMS y otros métodos de autenticación de múltiples factores.

 

El Equipo de NEO

El fundador de NEO es Da Hongfei. Alguien que ha esta trabajando en el mundo de las cripto desde 2011, y ha participado en numerosos proyectos antes de fundar NEO.

Erik Zhang y Li Jianying son los desarrolladores principales y expertos técnicos del proyecto NEO.

Tony Tao es el CEO de NEO y fundador de Nest Fund.

NEO tiene un equipo extremadamente confiable y activo, tanto los que trabajan dentro del proyecto así como varios desarrolladores externos como City of Zion, NEOtracker y PeterLinX. Esta es una de las mayores fortalezas de NEO, su gran comunidad desarrolladores externos. Hongfei ha dicho que los desarrolladores internos se concentrarán en desarrollar la plataforma, mientras el desarrollo de las DApps estará a cargo de la comunidad.

El subreddit cuenta con casi 90.000 suscriptores, más del doble de los que contaba hace 4 meses.

En total NEO tiene a 6 desarrolladores full-time en Shangai y unas pocas docenas más contribuyendo código e ideas como miembros de la comunidad. Podrá parecer poco, pero si lo comparamos con Bitcoin que tiene 15 desarrolladores principales, el numero es mas atractivo.

 

Competencia

Existen a día de hoy muchas plataformas de contratos inteligentes siendo desarrolladas. Algunas de ellas son QTUM, NEM, UBIQ y la más grande de todas que es Ethereum, no solo por lo conocida que es, sino también por capitalización de mercado que la ubica número dos en todo el mundo. Ethereum en estos momentos tiene la ventaja competitiva de haber sido la primera en proponer los contratos inteligentes, además de tener una gran comunidad detrás que respalda el proyecto para este asombroso crecimiento.

Pero NEO no debería tener miedo a la sana competencia con Ethereum. Su desarrollador líder ha destacado tres ventajas que la diferencia de Ethereum:

  1. Mejor arquitectura.
  2. Una mayor facilidad para el desarrollo de contratos inteligentes.
  3. Identidades digitales y activos digitales para una fácil integración con el mundo real.

 

Las ventajas competitivas de NEO explicadas

Como está descrito en el whitepaper de NEO, los desarrolladores de NEO pueden escribir protocolos de contrato inteligentes usando lenguajes de programación como Java o C#. Ethereum, por otra parte, desarrolló su propio lenguaje que los programadores deben aprender primero si quieren crear contratos inteligentes en la plataforma.

NEO admite estos lenguajes de codificación mediante el uso de un compilador. Ether admite un solo lenguaje: Solidity. Esta es una clara ventaja para NEO.

NEO además construyó su propio mecanismo de consenso llamado BFT que es diferente al de Ethereum (utiliza Prueba de Trabajo, pero pronto pasará a utilizar Prueba de Participación). Además de esto, es más rápida. Es capaz de manejar hasta 10.000 transacciones por segundo, comparada con las 15 de Ethereum. También es de dos niveles.

El primer nivel es como PoS (Prueba de Participación), en donde usas tu participación para votar quien puede formar parte del proceso de consenso. En el segundo nivel, los nodos que han sido votados para participar toman lugar en un consenso estilo BFT que tiene algunas ventajas técnicas como la eliminación de los forks y la finalidad añadida o la facilidad de confirmación.

Una notable diferencia entre NEO y sus competidores es la forma en la que pagas para usar el servicio. Con Ethereum, pagas una comisión por utilizar el blockchain. Esto es generalmente una pequeña fracción de ETH.

En cambio, en NEO, no pagas el servicio utilizando las moneda de NEO, sino con GAS. la razón para esto es:

No pagarías una manzana con una parte de Apple.

Entonces decidieron desacoplar esta funcionalidad y así apareció GAS.

En el bloque génesis, cuando los 100.000.000 NEO fueron creados, los GAS no fueron hechos con ellos. GAS se genera lentamente en el curso de 22 años, con la cantidad de GAS que obtienes por NEO lentamente decreciendo.

Cada poseedor de NEO es pagado con GAS como si fueran dividendos, con 1 NEO obtienes 1 GAS durante el curso de 22 años. Cuanto más NEO tengas, mas GAS recibirás por día. Cuando un usuario gasta los GAS, este es reciclado en el sistema. A mayor cantidad de GAS es usado, mayor será la cantidad reciclada y dada a los poseedores de NEO.

NEO en si no es divisible, como lo son las acciones de una compañía, pero el GAS si lo es, por lo que generalmente es usado como forma de pago.

 

¿Cómo comprar y almacenar NEO?

NEO actualmente ofrece un monedero Android, Linux, Windows y Mac junto con un monedero online. Todos estos pueden ser descargados aquí. Existen versiones ligeras disponibles para los usuarios que no están interesados en el desarrollo, por lo que no tendrán que sincronizar la cadena de bloques completa para almacenar sus monedas.

Como se mencionó anteriormente, cualquiera que tenga los tokens de NEO será capaz de obtener GAS. NEO Gas, o solamente GAS, puede ser pensado como un dividendo que NEO paga porque los usuarios mantengan los NEO (o también visto como acciones). Pero para hacer esto, necesitas tener tus NEO almacenados en un exchange y en tu propio monedero (lo cual debes hacer de todos modos).

Otro aspecto importante es que los tokens de NEO no son divisibles, en simples palabras, no puedes comprar medio NEO. Esto es importante cuando estas sacando tus monedas del exchange.

Por desgracia, muchos exchange cobran una comisión fija de 1 NEO por extracción. Es algo costoso si por ejemplo tienes que extraer 10,5 NEO de un exchange (en los exchange si se permite tener decimales) y quieres extraer todas las monedas. El exchange no solo te quitara una moneda, además redondeará el 0,5 a su favor, dejándote solo con 9 NEO. Lo mejor es asegurarte de tener un número redondo antes de extraer.

 

Precio y características de la moneda

NEO tiene en estos momentos 65.000.000 NEO en circulación, y a un precio de un poco más de $52 consigue una capitalización de $3,4 mil millones. Esto la ubica dentro del top 10 justo en el puesto número 9. Aquí te dejamos la cotización actualizada junto con el gráfico histórico:


 

Con respecto al GAS, existen algo más de 10 millones de monedas en circulación. Y a un precio de casi $17 al momento de escribir esto, la capitalización alcanza los casi $170 millones. Así se ubica en el puesto número 66.

 

Conclusión

NEO, el Ethereum del Este, ha dado grandes pasos en los últimos años y ha experimentado un crecimiento explosivo. Tiene un equipo conformado con un gran liderazgo, personal experimentado en desarrollo y una comunidad devota que impulsa la plataforma.

Su cooperación con Microsoft solo ha hecho que se encuentre en una posición más favorable, y la adopción de su software por parte del gigante del software solo puede fortalecer aún más la posición de NEO.

Claro que no todo es positivo para NEO. Tiene una gran competencia, y a pesar de que su equipo cree que no es algo de preocuparte, no estaría tan seguro de ello. NEO además carece de una hoja de ruta que los inversores y miembros de la comunidad puedan observar acerca del futuro. Esto deja a todos un tanto confundidos tratando de adivinar cual es el próximo paso.

Pero NEO tiene unas bases fuertes y suficiente capital para durar algunos años, lo justo para que puedan hacer un buen trabajo sin preocuparse por las cuestiones financieras. Eso emparejado con lo atractivo de sus recompensas y el gran potencial de mercado frente suyo, no es difícil entusiasmarse con un proyecto así.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas