Guia de Criptomonedas

¿Que es OmiseGO (OMG)?

Que es la criptomoneda OmiseGO

OmiseGO es uno de los proyectos construidos sobre Ethereum más interesantes, ya que su objetivo es transformarse en la plataforma de intercambio de criptomonedas punto a punto mas grande del mundo.

Se auto describe OmiseGO como:

La respuesta a un problema fundamental de coordinación entre procesadores de pagos, puertas de enlace e instituciones financieras.

Pero tiene un as bajo a manga, que hace que toda la comunidad espere con mucha ansiedad, la implementación de Plasma.

¿Que es OmiseGO?

Funda en 2013, Omise es una compañía de servicios de pagos con respaldo de capital que tiene sede en Tailandia, Japón, Singapur e Indonesia. OmiseGO fue creado por esta empresa, y es una plataforma que opera por separado. Esta es propiedad de sus usuarios y las personas que poseen sus tokens.

OmiseGO (OMG) es una plataforma de contratos inteligentes y token ERC20. OMG utiliza un algoritmo de consenso llamado Prueba de Participación (PoS) y posee un suministro total de monedas de 140.245.398, con un total en circulación en este momento que supera los 100 millones.

OMG es un banco descentralizado, un exchange y un gateway blockchain respaldado en activos. Su objetivo final es ser una “plataforma preeminente de intercambio y liquidación de alto valor“. Podríamos ver a OmiseGO como un Ripple descentralizado más un puente universal de remesas para interconectar procesadores de pago fragmentados, sistemas financieros tradicionales y blockchains descentralizados.

Esto significa que ayuda a las personas que no estan bancarizadas a acceder a servicios bancarios, a partir de la infraestructura de monedero abierto, y facilitar la intercambiabilidad sin precedentes entre las muchas redes antiguas (ACH, VISA, PayPal) y blockchains descentralizados como Ethereum. Esto además podría incluir otros tipos de activos, como millas aéreas o puntos de lealtad.

OMG es un token basado en el estándar ERC20, que define funciones de código de contrato inteligente reconocidas en todo el ecosistema de Ethereum.

Esto incluye transferir un token o acceder a la información general a él (símbolo, suministro, balance). Permitiendo un crecimiento acelerado al facilitar que los desarrolladores trabajen sobre componentes y código base. Hay un equipo de cientos de desarrolladores con potencialmente miles más que ayudan a actualizar y expandir la plataforma Ethereum.

Esto crea una experiencia de usuario muy buena, y una uniformidad en la operación sin que los desarrolladores tengan que recrear, reprobar y relanzar blockchains. Monederos como MyEtherWallet puede ser utilizados para estos tokens ERC20.

El problema con las plataformas financieras actuales y como lo resuelve OMG

Las redes tradicionales de pago como FedWire, CHIPS, SWIFT y ACH sirven para procesar pagos locales, nacionales e incluso internaciones. Estos servicios servicios se pueden extender hasta intercambios de activos y derivado.

Estas redes centralizas permiten a las entidades tener un control unilateral acerca de los servicios financieros mencionados anteriormente. Esto no solo crea riesgos de seguridad sobre la información, sino que costos más grandes para el usuario final y un monopolio.

A pesar de que servicios como el de PayPal y Venmo crean competencia, los riesgos inherentes a la centralización también se presentan. Además, la mayoría de estas redes generalmente no estan dispuesta a permitir la intercambiabilidad entre proveedores, sino que protegen su red con una mentalidad muy cerrada.

OMG quiere un desarrollo de un monedero descentralizado y la capacidad de enviar fondos a través de las redes.

El objetivo de OmiseGO es construir un sistema punto a punto completamente descentralizado que permite el intercambio de activos en tiempo real en una cadena de bloques basada en Ethereum.

De esta forma OmiseGO crea un escenario para la supervisión de moneda fiduciaria, digital y diferentes recursos con su kit de desarrollo de software de monedero. Este es una colección predefinida de funciones de programación que le permiten a los desarrolladores codificar mas rápido y de forma más eficiente.

De la misma forma que hacemos clic para abrir una app y obtenemos toda la funcionalidad sin si quiera saber programar, existen cientos y miles de lineas de códigos detrás de estas funciones.

Este es un modelo de código abierto que permite a los desarrolladores crear sus propios estilos, diseños e incluso integraciones de aplicaciones descentralizadas. Esto podría manejar transacciones cruzas de monederos, pagos, transferencias e incluso puntos de recompensa.

En estos momentos. la compañía Omise tiene un producto y un servicio, un procesador de pagos para comerciantes, incluidos gigantes como Alipay, que les ofrece acceso a más de 450 millones de consumidores chinos. Esto no incluye a los potenciales usuarios “no bancarizados” que son muchos de los 6 mil millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo que ahora tendrán acceso a servicios bancarios y comerciales a través de su dispositivo móvil.

Debido a las capacidades compartidas con su empresa matriz Omise, los desarrolladores de OMG tendrán acceso a:

  • Las pasarelas de pago mantenidas por Omise
  • Tarjetas de crédito y virtuales
  • Debito directo y sobre el mostrador
  • Liquidación en tiempo real de transacciones

Esto significa que los actuales servicios financieros ofrecidos por Omise serán integrados con las aplicaciones de código abierto descentralizadas y la base de código que permite una combinación de lo mejor de ambos mundos, servicios financieros centralizados que respaldan la tecnología descentralizada.

Pero hay algo muy importante de lo que tenemos que hablar sobre OmiseGO, y es Plasma. Una solución a un problema muy importante como lo es el escalamiento.

¿Por que se requiere escalamiento?

El escalamiento es un problema muy serio para cualquier blockchain. Con el aumento de la aceptación de una criptomoneda, la tensión sobre la cadena de bloques crece enormemente, el motivo es el diseño del blockchain en si mismo.

Una red blockchain esta compuesta de muchos nodos. Un nodo es especialmente un usuario conectado a la red. Estos son básicamente lo que alimentan al blockchain, ya que no solo son responsables del funcionamiento general de la cadena, también son responsables de la gobernanza. Siempre que se requiera tomar una decision en la red, todos los nodos deben “votar” para llegar a un consenso mayoritario y solo luego de esto la decision es tomada.

La razón para hacerlo de esta forma es simple:

  • Incrementa la descentralización
  • Incrementa la seguridad y la resiliencia de la red

Sin embargo, esta solución no llega sin problemas, y todo lo que gana en seguridad la red lo pierde en eficiencia.

Idealmente nos gustaría ver un sistema de blockchain que sea capaz de paralelizar todas sus tareas para ahorrar tiempo e incrementar su eficiencia, pero no es algo que pueda lograrse completamente. Algunas tareas en el blockchain son paralelizables mientras que otras no.

Un buen ejemplo de tarea paralelizable es la verificación de una firma digital. Todo lo que se requiere para la verificación de una firma es la clave, la transacción y la firma. Con solo esos tres datos se puede llevar a cabo una verificación de forma paralela.

Sin embargo, no todas las funciones en el blockchain debería hacerse de esta forma. Si las transacciones son verificadas así, múltiples se ejecutarían de forma paralela, y esto provocaría errores como el de doble gasto.

Mientras que todo esto suena bien en teoría, se desmorona cuando vemos una implementación en el mundo real. El hecho es que cualquier sistema que dependa de cada nodo para llegar al consenso sobre una simple decision no escalara de forma eficiente. Esto se vivió por ejemplo cuando Ethereum sufrió por la app de gatos digitales llamada CryptoKitties.

CryptoKitties es un juego basada en blockchain que te permite adoptar, criar y comerciar con gatos virtuales. El juego fue creado por una compañía con sede en Vancouver llamada Axiom Zen. Y es la primera DApp conocida recreativa construida sobre Ethereum.

El problema es que la venta de estas mascotas virtuales se disparo, en un frenesí donde las personas gastaron más de $12 millones en estos gatitos digitales. Esto demostró que la cadena de bloques de Ethereum no estaba preparada para tantas transacciones, creando una congestión a la hora de confirmarlas.

Muchas soluciones de escalabilidad estan llegando. Ethereum planea integrar pronto Sharding y también Casper.

Sin embargo, existe una solución que podría verdaderamente revolucionar la tecnología blockchain para siempre. Si se ejecuta correctamente, esto podría escalar Ethereum hasta el millón de transacciones por segundos. Si lo comparamos con las 15-20 que puede realizar ahora es un paso muy grande. Y esta solución se llama Plasma.

¿Que es Plasma?

Plasma es una solución de escala para el blockchain del co-creador de Lightning Network, Joseph Poon, y el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Según el whitepaper de Plasma:

Plasma es un marco propuesto para la ejecución incentivada e implementada de contratos inteligentes que es escalable a una cantidad significativa de actualizaciones estatales por segundo (potencialmente miles de millones), lo que permite que blockchain pueda representar una cantidad significativa de aplicaciones financieras descentralizadas en todo el mundo.

Estos contratos inteligentes están incentivados para continuar su funcionamiento de manera autónoma a través de comisiones de transacción de red, que es en última instancia, depende de la cadena de bloques subyacente (por ejemplo, Ethereum) para hacer cumplir las transiciones de estados transaccionales.

Y aunque esto parece bastante atemorizador, a partir de aquí voy a intentar explicar lo más detalladamente posible este proceso.

Un blockchain sobre otro blockchain

Plasma es, en esencia, un conjunto de blockchains construido encima de otro blockchain. Es una serie de contratos inteligentes que corren encima de la cadena principal, por ejemplo el blockchain de Ethereum.

Si uno fuera a imaginar la arquitectura ya la estructura, entonces pensemos en la cadena de bloques principal y las cadenas de bloques de plasma como un árbol. El blockchain principal es la raíz, mientras que los otros blockchains son las ramas.

El blockchain raíz es como la verdad universal absoluta, mientras que los blockchains ramas trabajan alrededor de ella haciendo sus propios cálculos y alimentando periódicamente la información del estado al blockchain principal.

El blockchain raíz solo entra en escena cuando es necesario resolver una dispuesta en los blockchains ramas, de otra forma, no se involucra en las cosas que ocurren en los otros blockchain, siendo esta la filosofía universal para Plasma. Si el blockchain raíz va a ser la verdad fundamental, entonces debe permanecer tan desprovista de actividad y cálculos como sea posible.

La cadena de bloques raíz y sus ramas formaran un conjunto de “blockchains anidados”. Para comprender como funciona un sistema anidado, puede ser útil tomar el ejemplo los bucles anidados. Si has visto algo de programación puede que estes familiarizado con el concepto.

Así es como funciona los bucles anidados

En lugar de usar solo un bucle para ejecutar la condición entera, usamos otro bucle dentro del principal para separar la condición. El bucle interno realiza un calculo y devuelvo un resultado al bucle principal. Esto hace que programar sea mucho mas sencillo.

Eso es esencialmente como funciona un blockchain anidado. Otra forma interesante de comprender esto, especialmente para aquellos que no estan familiarizados con la programación, es ver como funciona el sistema judicial de algunos países.

En este caso el blockchain raíz es la suprema corte. Esta además tiene hijos o ramas, la justicia criminal y la civil, y además estas tiene otros hijos. En el caso de que alguien tenga una dispuesta civil, no puede ir directo a la suprema corte, debe pasar por una serie de etapas primeros.

Los objetivos principales de Plasma

En función de implementar Plasma de forma efectiva, Joseph Poon y Vitalik Buterin ha diseñado ciertos objetivos. Veamos cada uno de ellos y que significan.

#1 Una cadena para gobernar todas

Como hemos visto antes, la cadena principal será el blockchain raíz y cada hijo de esta derivara directa o indirectamente de ella. El blockchain principal no interferiría con ninguno de sus hijos, a excepción de una disputa.

#2 Minimización de la confianza

El sistema tiene que ser tan sin confianza como es posible. Ninguna de las cadenas que derivan pueden depender completamente de la ética de ciertos actores. Debe haber mecanismos para que alguien salga de los blockchains hijos.

#3 Escalabilidad del libro contable

Los blockchains deben poder ser capaces de almacenar una gran cantidad de información. Los hijos deben poder almacenar la información que normalmente irían en la cadena raíz.

#4 Debería ser escalable

Los blockchains hijos deberían ser compatibles con varias soluciones de escalabilidad. Básicamente, deberían ser capaces de implementar soluciones como Sharding y Lightning Network.

#5 Cálculos localizados

Cada cadena hijo debe ser capaz de hacer sus propios cálculos. En intervalos regulares, cada cadena debería darle una actualización de estado a su cadena padre.

#6 Pruebas de fraude

En el caso de una dispuesta, la parte en duelo puede enviar una prueba de fraude a la cadena raíz. La cadena raíz puede hacer retroceder el estado de la cadena hija y penalizar a los firmantes del bloque de la cadena hija.

#7 Cada cadena de bloques es única

Cada blockchain hijo debe tener sus propias reglas de gobierno. Pueden ser su propia entidad única siempre que informen constantemente a la cadena principal.

El equipo detrás de OmiseGO

El equipo esta liderado por el CEO Jun Hasegawa, y esta respaldado por la compañía Omise de la que ya hablamos y que puede ser un trampolín importante para la plataforma.

Aunque lo mas impresionantes es su equipo de asesores. Muchos de estos son grandes nombres en la industria de las criptomonedas, y sino juzguen ustedes mismos:

Con un grupo de personas tan importante detrás del proyecto, se entiende porque hay tanto entusiasmo con el mismo.

La ICO de OmiseGO

OmiseGO utiliza el token OMG. Que fue el token que las personas obtuvieron cuando se realizo la ICO desde el 23 de junio de 2017 hasta el 23 de julio de 2017. Recaudando $25 millones.

El CEO Jun Hasegawa dijo que la preventa provoca tanto entusiasmo en las personas que podrían haber recaudado más de $100 millones con la ICO. Sin embargo, decidieron mantener la cifra baja para ser más responsables. Esta fue una de las razones por las cuales no optaron por una venta pública y mantuvieron la misma lo más estable y controlable posible.

Hasegawa explico en una declaración:

Limitamos la venta de OMG a KYC [Conoce a Tu Cliente] para evitar una posibilidad muy real de que una o dos personas adineradas compren casi todas los tokens, como sucedió con la venta Basic Attention Token (BAT) de [Brave].

A diferencia de otras ventas, no queríamos aumentar nuestra capitalización de ventas más allá de los $25 millones porque no esperamos que necesitemos más dinero para lograr nuestra meta. Es irresponsable y contraproducente tomar más de lo que creemos que necesitamos.

Este enfoque otorgo a OmiseGO una gran cantidad de comentarios positivos de la comunidad.

La hoja de ruta de OmiseGO

La hoja de ruta de OmiseGO cuenta con hitos nombrados a partir del juego chino “Go”.

#1 Fuseki y Sente

“Fuseki” en Go representa la apertura del tablero. En OmiseGO esto representa la apertura de los entregables a los usuarios.

En “Sente”, la empresa recibirá los comentarios de “Fuseki” e incorporara eso en su producto.

#2 Honte

Se entregará la red OmiseGO y se establecerá los cimientos de Plasma.

#3 Aji

Los usuarios obtendrán la capacidad de entrar y salir con moneda fiat y obtener una interfaz para la pasarela de pagos de Omise.

#4 Tesuji

Una forma básica de Plasma será introducida.

#5 Tengan

OmiseGo y Plasma estan completamente implementados.

Precio de OMG

Todavía no se cumple un año desde que comenzó a comercializarse este token. Pero aun así hemos visto un precio muy estable para una criptomoneda que rápidamente llego a puestos importantes en la tabla de capitalización de mercado, ocupando el puesto 19 en estos momentos.

A día de hoy podemos ver el precio aquí abajo actualizado.

Pero la historia ha mostrado otros valores. Comenzando a cotizar por debajo de $1, subió rápidamente debido al entusiasmo que provoco este proyecto, y también por el rally alcista que las criptomonedas vivieron a finales de 2017.

De esta forma sobrepaso rápidamente los $12 para luego retroceder hasta los $6 y tomar impulso para alcanzar su maximo histórico a principios de enero de 2018. Allí consiguió superar la barrera de los $24, aunque no por mucho tiempo, terminando por descender hasta los $8, zona en la que la podemos encontrar a día de hoy. Un soporte muy importante y que parece difícil que pueda romper.

¿Como comprar y almacenar OMG?

Las opciones con más volumen para poder comprar OMG es el exchange Ethfinex y Huobi. Siendo el primero uno de los pocos que ofrecen comprar esta criptomoneda con moneda fiat. Mientras tanto, la gran mayoría de exchanges permiten comprar utilizando Bitcoin, Ethereum o la moneda de Tether, USDT.

Como siempre, primero deberemos comprar estas criptomonedas y transferirlas luego al exchange que deseemos. Para eso hay varias opciones, como Bitfinex, GDAX, Kraken, entre otros.

A la hora de almacenarlo podemos utilizar MyEtherWallet, ya que se trata de un token ERC20. También podremos utilizar monederos hardware, como Ledger Nano S o Trezor, para  obtener mayor seguridad.

Finalmente la opción mas barata y segura de todas es crearnos un monedero de papel. Algo que podemos realizar simplemente con esta guía para Ethereum.

Conclusion

Como dijimos antes, OmiseGo es uno de los más esperados en los últimos años. Posee un equipo fuerte y un grandioso grupo de asesores.

Uno puede esperar que el desarrollo se realice sin problemas. Plasma tiene capacidades serias de cambio para toda la industria de blockchain. Y será interesante ver como se desarrollan las cosas en el futuro, viendo si OMG y Plasma realmente estan a la altura o no del entusiasmo.

¿A ti que te parece esta criptomoneda?

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas