Guia de Criptomonedas

¿Qué es PIVX (PIVX)? Una introducción

Que es PIVX

PIVX es una criptomonedas que ha orientado sus objetivos hacia la privacidad, por eso forma parte de esta lista de monedas privadas. Ella nació siendo un fork de DASH, que dio paso a su creación cuando la comunidad de esta no pudo ponerse de acuerdo acerca de su futuro.

Según personas que siguieron muy de cerca este conflicto, la comunidad de DASH se dividió en dos, por un lado los que querían crear una criptomoneda privada definitiva, y por el otro los que buscaban alcanzar una audiencia masiva.

Como pasa habitualmente en este sector, cuando tenemos a dos grupos enfrentados con diferencias “irreconciliables” acabamos con un nuevo fork. La privacidad total en DASH aun no se ha alcanzado, pero los que eligieron llegar a un gran público lanzaron PIVX.

En esta guía vamos a repasar los aspectos fundamentales de esta criptomoneda, junto con las ventajas que presentan y las diferencia con respecto a DASH, la moneda de la cual heredó su código. Finalmente analizaremos la evolución de su precio y las opciones para almacenarla y para adquirirla.

¿Cómo funciona PIVX?

PIVX toma las mejores cualidades de DASH y le agrega algunas únicas que ahora veremos si la ayudan a ser mejor o no.

Para conseguir la privacidad, PIVX utiliza un protocolo llamado zk-SNARKS o mejor conocido como prueba de conocimiento cero. Este es también utilizado por otras monedas conocidas como Zcash, Monero y la propia DASH.

En parte, es similar a ZCoin, otra moneda orientada a la privacidad, debido a que utiliza una versión personalizada del protocolo Zerocoin. Eso sí, las transacciones privadas en este blockchain son opcionales.

Otro detalle particular es que permite enviar una fracción de las monedas, algo que no ocurre con NEO por ejemplo. Y estas, además, pueden ser enviadas de forma directa al monedero del receptor. Por eso es que se puede decir que es un híbrido entre DASH y ZCoin, en donde incorpora el mecanismo de consenso Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés) y la privacidad.

También se dice que PIVX es la única criptomoneda de tipo PoS en implementar todos los requisitos presenten en el whitepaper de Zerocoin. (¿Qué es un whitepaper?)

Zerocoin es una criptomonedas que ha sido propuesta a través de un whitepaper por el profesor Matthew D. Green y dos estudiantes de postgrado. Su objetivo es el de extender la funcionalidad de Bitcoin para dotar a este blockchain de transacciones completamente anónimas. Por eso es que PIVX tiene características de privacidad mejores a la de esta.

Los beneficios de PIVX

Al utilizar el algoritmo de consenso de tipo PoS, el blockchain es más eficiente energéticamente hablando que los que utilizan Prueba de Participación (PoW, por sus siglas en inglés). Pero este es solo una de las ventajas, el resto son:

  • Nodos maestros: PIVX utiliza una tecnología de nodos maestros que aporta grandes funcionalidades. Para poder tener uno, es necesario que contemos con 10.000 PIVX como garantía del buen funcionamiento del nodo. Y aunque estas monedas pueden ser gastadas en cualquier momento, perdemos nuestra capacidad de serlo.
    Las recompensas en esta cadena de bloques se dividen entre los nodos maestros y los stakers (personas que acopian PIVX). A su vez, como todos los años se emiten un total de entre 2,34 y 2,5 millones de nuevas monedas, las personas que reciben ingresos también sufren una pequeña inflación.
  • SiwftX: La criptomoneda hace uso de la tecnología SwifTX para obtener confirmación de las transacciones de manera prácticamente instantánea, todo mientras se enfrenta al problema de doble gasto.
    Con SwifTX, el costo de la transacción es de 0,01 PIVX y confirma cinco veces la misma antes de 1 segundo. Esta es una gran ventaja que ningún otro competidor en el mercado ha implementado.
  • Suministro infinito: Si bien esto no es algo deseado, la emisión de nueva criptomoneda esta controlada. Con más de 56 millones actualmente en circulación, existe el limite visto anteriormente para la creación de nuevos PIVX.
    De estas, casi el 90% son utilizadas como recompensas para los dueños de nodos maestros y stackers que ayudan a mantener segura la red y procesar las transacciones. El 10% restante son utilizadas para un fondo que paga las mejoras que se realiza en el blockchain.
    Lo bueno es que cualquiera que tenga PIVX pueden contribuir a la red y obtener ganancias.
  • Escalabilidad: PIVX tiene una capacidad de de transferencia 10 veces superior a Bitcoin, por ejemplo. Pero si se llega a buen puerto con una nueva actualización llamada Elastic Block Size, esta podría ampliarse según la demanda de la red.
  • Fondos: PIVX tiene una operación que se autofinancia, con un sistema de tesoro descentralizado que ha sido diseñado y construido con el 100% de estos fondos. Ya vimos que el 10% de las recompensas de los bloques son destinadas a financiar nuevas mejoras y propuestas del proyecto.
    Las mismas son votadas por la comunidad y están disponibles cada 30 días para cualquier persona que desee proponer algo a la red. Todo esto de manera descentralizada y con la ayuda de los nodos maestros.
  • Gobernanza: Existe un plan para un sistema llamado de Gobernanza Diseñado por la Comunidad (CDG, por sus siglas en inglés), que será la primera en todo el mercado en implementarlo.

Diferencias con DASH

A diferencia de DASH, que es una criptomoneda de tipo PoW donde las personas deben utilizar recursos para minar y obtener recompensas (¿qué es la minería?), PIVX utiliza el ya mencionado PoS. Pero esta además es completamente diferente a otras monedas privadas como Monero (XMR) y Zcash (ZEC) que también utilizan un sistema de minería, en PIVX las personas solo deben mantener monedas en su monedero para obtener recompensas como si se tratase de un depósito bancario.

CaracterísticaDASHPIVX
Algoritmo de consensoPrueba de Trabajo (PoW)Prueba de Participación (PoS)
Algoritmo de hashingx11Quark
MinableSiNo
Tiempo de bloque150 segundos60 segundos
PreminadoNo60.000 para los primeros nodos maestros. Luego fueron destruidos.
Máximo suministro de monedas17,6 millones luego de 100 años.No existe un maximo.
Nodos maestrosSiSi
Envíos instantáneosSiSi (SwifTx)
Envíos privadosYes (Coinjoin)Yes (Coinjoin y protocolo zerocoin)
Recompensa de nodos maestros variableNoSi
Recompensa de minería/stacking variableNoSi
Soporte IPv6NoSi (en monedero y nodo maestro)
Gobierno descentralizadoSi (votan nodos maestros)Si (votan nodos maestros)
Presupuesto para fondoUn 10% de las recompensas.Un 10% de las recompensas.
Encriptación BIP38 en monederoNoSi

Precio de PIVX

Actualmente, PIVX posee un total de 56.781.166 monedas en circulación, que multiplicadas por $0,6416 que es su precio actual alcanza una capitalización de mercado de más de $36 millones. Esto implica que se encuentra en el puesto número 88 entre las criptomonedas más valiosas, pero variando enormemente debido a que un gran grupo de monedas tienen una capitalización similar variando por algunos escasos miles de dolares.

 

El camino ha sido bastante similar al de otras monedas digitales lanzadas hace unos años. En febrero de 2016 fue cuando esta criptomoneda comenzó a cotizar, haciéndolo por debajo de centavo, $0,001. Poco a poco fue aumentando su valor, pero no superó el dólar hasta un año más tarde a comienzo de 2017.

Esta moneda, durante su mejor momento, llegó a costar $13,80, exactamente el 10 de enero de 2018. Pero pronto comenzó a bajar hasta el precio de hoy que es de solo $0,64. Aun así, se encuentra muy por encima del valor que obtuvo en sus comienzos.

¿Donde comprar y almacenar PIVX?

Como es habitual en este tipo de criptomonedas no tan populares, no existe forma de adquirirlas directamente con moneda fiat. Para obtener algunas de ellas necesitamos adquirir BTC o ETC en algún exchange en particular y luego dirigirnos a Binance o Bittrex para intercambiar por PIVX. Estos son los de mayor volumen, y eso nos confiere mayor tranquilidad a la hora de conseguir nuestras monedas.

Una vez compradas debemos elegir un lugar donde almacenar este token. Existen pocas opciones, pero para una moneda así es una lista bastante grande:

  • PIVX ofrece un monedero para ordenadores oficial. Es uno de tipo GUI que se sincroniza con el blockchain completo antes de permitirnos crear uno. Nos permite crear una clave semilla para restaurar desde un backup y nos ayuda a obtener los dividendos cuando stakeamos PIVX en él.
    Este monedero nos permite tener un nodo maestro y hacer transacciones privadas, haciendo uso del protocolo Zerocoin. Se encuentra disponible para Mac, Linux y Windows.
  • Ledger Nano S es nuestra opción si queremos un monedero de tipo hardware. Esta es una alternativa robusta llena de características de seguridad que nos demanda desembolsar un dinero para adquirirlo.
    Si puedes permitirtelo deberías comprar uno, ya que no solo funciona con esta criptomoneda sino con varias más. Con esta solución ganas en tranquilidad debido a todo lo que ofrece en materia de seguridad.
  • El monedero para móviles esta disponible desde julio de 2017. Con él podemos almacenar, enviar y recibir PIVX. Tiene algunas características de seguridad como la frase de recuperación y un PIN para su acceso. Por desgracia solo esta disponible para Android.
  • Coinomi es otra opción de monedero para teléfonos móviles que puede ser utilizado con múltiples monedas. Es seguro y privado, permitiendo además el intercambio instantáneo entre diferentes opciones de criptomonedas. Una opción disponible para Android e IOS.
  • Por último tenemos la opción de un monedero de papel, así de esta forma tenemos el acceso a nuestros PIVX de forma offline. Esto involucra imprimir una clave pública y privada en un papel que debemos almacenar de forma segura. Las mismas pueden ser impresas en un código QR para hacer más fácil su utilización luego.

Conclusión

PIVX forma parte de las criptomonedas que creo yo tienen más futuro. Por un lado se enfoca en la descentralización, pero tiene su ojo puesto también en la privacidad y en la adopción masiva como sistema de pago. Al permitir transacciones rápidas, seguras y privadas de fondos, posee grandes ventajas que otras criptomonedas con mayor valoración no poseen.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas