Ethereum

¿Qué es Plasma y Raiden Network? Soluciones a la escalabilidad de Ethereum

Los problemas de escalabilidad son algo muy conocidos en la industria del blockchain, y cada uno lo enfrenta de diferentes formas. En el caso de Ethereum se han presentado dos propuestas muy interesantes llamadas Plasma y Raiden Network.

En el caso de Raiden Network todavía falta para que veamos una versión funcionando, ya que en estos momentos se encuentran trabajando arduamente en la implementación denominada µRaiden, que se espera que haga su aparición en escena en la mainnet de Ethereum pronto .

Con respecto a Plasma, ya se encuentra trabajando con un producto viable mínimo en OmiseGo y también se esta trabajando en una implementación de Plasma Cash junto con Ethereum. Las dapchains de The Looms network son un concepto similar al de Plasma, declarando Loom que su integración esta planifica con la implementación de Plasma Cash de Ethereum para proteger mejor los activos en dapchains.

A medida que se utiliza más y más Ethereum para transacciones, contratos inteligentes y dapps, la escalabilidad comienza a ser un tema muy preocupante, lo que lleva a que los usuarios busquen alternativas. Plasma y Raiden network pueden ser ese alivio que traiga calma a un problema de gran importancia para su masiva adopción.

Comencemos a ver de que se tratan estas dos tecnologías y cómo se enfrentan al problema cada una de ellas.

¿Qué es Raiden Network?

La Raiden Network es la Lightning Network de Bitcoin pero para Ethereum. Es una solución fuera de la cadena que es compatible con la transferencia de tokens ERC20 en un canal de pago bidireccional.

La tecnología que permite la Raiden Network es bastante complicada, pero lo importante es que para los desarrolladores que trabajen con ellas existe una API que les permite construir aplicaciones escalables sobre ella.

Raiden esta diseñada para permitir que los pagos sean casi instantáneos, incrementó la privacidad de las transacciones, los micropagos, reducir los costos y permitir los intercambios atómicos de tokens. Los canales de pago en Raiden existen fuera de la cadena y son ocasionalmente liquidados en la cadena principal, lo que reduciendo la necesidad de capacidad de la cadena.

La idea detrás de Raiden es evitar el consenso global del estado de la red que se necesita para las transacciones en la cadena. Para eso utiliza las transferencias con bloqueo de hash llamadas pruebas de saldo.

Las pruebas de saldo están garantizadas por depósitos en cadena que se realizan antes de configurar canales de pago bidireccionales. Los canales de pago bidireccionales permiten transferencias de tokens casi ilimitadas entre dos participantes siempre que su suma neta no exceda el monto del depósito inicial.

Esto es prácticamente lo mismo que hace la Network Lightning de Bitcoin, solo existiendo algunas pequeñas variaciones. El nombre “The Raiden Network” se deriva de su existencia como un protocolo para el enrutamiento y el enclavamiento de transferencias de canales a través de redes de malla.

Tres proyectos comprende Raiden:

  1. µRaiden: Se pronuncia Micro Raiden y es el proyecto con una implementación que funcionara pronto. µRaiden está diseñado con una configuración de pago de muchos a uno, lo que le permite actuar como un canal de pago entre muchos usuarios y una única dapp. Su capacidad tecnológica es limitada en comparación con los otros proyectos, por lo que estará disponible para su uso pronto.
  2. Raiden network: Es la versión principal de Raiden y todavía está en desarrollo. El equipo detrás de Raiden Network comprende las complejidades que acompañan a un proyecto de este tipo junto con sus críticas. Antes de lanzar una tecnología lista para producción, quieren asegurarse de que aborden las inquietudes que rodean a la tecnología, como la eficiencia de enrutamiento, los problemas de liquidez, la falta de un gran soporte de pagos y la posible centralización.
  3. Raidos: Es una tecnología de cadena lateral para generalizar canales de estado. Los canales de estado generalizados se pueden usar para implementar máquinas de estado arbitrarias que permitirían a las capacidades de cómputo de Ethereum escalar a través de cadenas satélites. Sin embargo, este concepto está bajo una intensa investigación y en la fase de planificación. Es un complemento a Sharding, pero es poco probable que esté disponible durante bastante tiempo.

¿Qué es Plasma?

Plasma es una serie de contratos que se ejecutan por encima de la cadena raíz, es decir la cadena principal de Ethereum, y consiste en una red de “cadenas secundarias” (cadenas laterales) conectadas a una cadena raíz en una estructura jerárquica similar a un árbol. Se esta trabajando para integrarlo tanto en Ethereum como en OmiseGo.

El concepto es que la cadena de raíz procese un pequeño número de peticiones de las cadenas secundarias para que la cadena de raíz actúe como la capa de liquidación final más segura para las cadenas secundarias. Cada cadena secundaria funciona como su propia cadena de bloques con su propio consenso, pero hay algunas advertencias importantes

El proceso de utilizar Plasma conceptualmente funciona de la siguiente forma:

  • Los contratos inteligentes son creados en la cadena raíz y actúan como el ancla de la cadena secundaria en la cadena raíz.
  • Se crea una cadena secundaria que funciona como su propia cadena de bloques con su propio consenso (normalmente no PoW pero algo así como PoS)
  • Todos los estados dentro de la cadena secundaria se aplican con pruebas de fraude que garantizan que todas las transiciones de estado son válidas y hacen cumplir el protocolo para la extracción de fondos (más sobre esto más adelante)
  • Los contratos inteligentes específicos de esa cadena dapp o secundaria (lógica de aplicación) se pueden implementar en la cadena secundaria.
  • Los activos necesarios se pueden transferir de la cadena raíz a la cadena secundaria.
  • Los validadores de bloques a los que se les incentiva para que actúen honestamente de vez en cuando envían peticiones a la cadena raíz: la capa de liquidación final.

Esto da como resultado que las dapp que corren sobre las cadenas secundarias no tienen porque interactuar con la cadena principal. Además, pueden retirar los activos a la cadena principal cuando lo deseen, incluso si la cadena secundaria esta comprometida.

Estas salidas de la cadena secundaria permite a los usuarios a los usuarios retener de manera segura sus fondos/activos a través de una prueba de Merkle que verifica la propiedad de una cantidad específica de fondos.

El primer beneficio que encontramos con Plasma es la posibilidad de aliviar de forma muy importante la cantidad de calculo descongestionando la cadena principal. Por otro lado, el blockchain de Ethereum puede manejar conjuntos de datos más extensos y más concurrentes. Al haber menos carga en la cadena principal esto también se traduce a los nodos de Ethereum, que son realmente recompensados con menores requisitos de procesamiento y almacenamiento.

Plasma Cash es una construcción que proporciona tokens en la red con números de serie únicos que los convierten en monedas únicas. Los beneficios de esto incluyen la ausencia de confirmaciones, un soporte más directo para todo tipo de tokens (incluidas las NFT) y la mitigación contra las salidas masivas de la cadena secundaria (que se analizarán en el siguiente párrafo). OmiseGo está trabajando actualmente en una prueba de concepto para Plasma Cash y Loom planea usar Plasma Cash para facilitar las salidas de Plasma para sus dapchains.

Un problema que preocupa con Plasma es el concepto de “salidas masivas” de las cadenas secundarias. Este es un escenario donde se da una salida simultánea coordinada de las cadenas secundarias que potencialmente podrían arrojar como resultado la falta de procesamiento para extraer todos lo fondos. Finalmente, los usuarios podría perder sus fondos.

Conclusión

Plasma y Raiden son parte esencial por la lucha contra los problemas de escalabilidad de Ethereum. Actualmente, la falta de soluciones implementadas es un tema ampliamente discutido y se incrementa con la presión bajista de los últimos meses.

Por suerte, alguna de las soluciones más prominentes de Ethereum saldrán a luz pronto. De no ser así, otros proyectos que apuntan a un mismo mercado comenzarán a obtener una cuota de este, como es NEO. Todos los ojos están puestos sobre los desarrolladores de Ethereum para ver si son capaces de tener una versión funcional de esta soluciones antes que la competencia los supere.

La complejidad que presenta Ethereum hace más difícil la tarea de escalar si lo comparamos con otras plataformas, en especial si hablamos de blockchains como Bitcoin. Ethereum cuenta con una gran cantidad de desarrolladores trabajando para incrementar sus capacidades.

Sería muy difícil que a la larga la red no sea capaz de escalar, pero el problema radica en que quizás cuando ocurra sea demasiado tarde. Los usuarios y desarrolladores de dapps para ese entonces pueden haber buscado otras plataformas que satisfagan sus necesidades.

Soluciones interesantes como el Protocolo de Tenfold pueden ofrecer un alivio más inmediato para los desarrolladores que buscan construir dapps en Ethereum. Como plataforma y tecnología independiente del lenguaje, podría permitir a los desarrolladores construir dapps escalables en Ethereum antes de que los proyectos más grandes entren en vigencia.

Los próximos meses será un momento interesante en la vida de los blockchains. Muchos proyectos que han estado siendo desarrolladores comenzarán a funcionar, algunos con tecnologías muy innovadoras, y la evolución de las soluciones de interoperabilidad debería comenzar a avanzar. El papel de Ethereum en este nuevo paisaje se desarrollará de forma transparente y ofrecerá algunas ideas excelentes sobre el sentimiento más amplio de la comunidad.

Independientemente del éxito o la eficacia de las soluciones de escalamiento propuestas para Ethereum, estas están empujando hacia la innovación tecnológica.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas