Guia de Criptomonedas

¿Que es Power Ledger (POWR)?

Que es la criptomoneda Power Ledger

Un mundo en que no necesitamos de grandes empresas de servicios públicos o recursos extranjeros para nuestras necesidades energéticas podría estar llegando. Este mundo que es propio de una película de ciencia ficción podría transformarse en cierto en un futuro cercano gracias a las aplicaciones descentralizadas de Power Ledger.

Este proyecto posee una plataforma basada en la tecnología blockchain, que planea revolucionar la industria de la electricidad a nivel mundial al permitir que áreas locales puedan vender y distribuir energía solar a sus vecinos sin la necesidad de un intermediario.

Un reporte del 2015, que realizo el Deutsche Bank, decía que al menos 30 países ya habían alcanzado la llamada paridad de la red, un estado en el cual el precio de la energía solar era igual lo menor al costo de otras formas de generarla. Así Power Ledger combina las innovaciones en los paneles solares con la tecnología de cadena de bloque para ofrecer una solución sin igual en lo que respecta a energía limpia, barata y mas sustentable que las alternativas tradicionales.

 

Historia de la compañía e hitos alcanzados

El objetivo de la creación de Power Ledger es solventar tres grandes desafíos que enfrenta el sistema de energía mundial:

  1. Incluir a las personas que viven en casas con alta densidad en la economía de energía distribuida.
  2. Cambiar las redes eléctricas para incentivar las conexión DER (Recursos Energéticos Descentralizados).
  3. Mitigar el riesgo de conectar miles de millones de dólares en activos de red.

 

Objetivos cumplidos

Power Ledger fue fundada en mayo de 2016, cumpliendo al día de hoy exactamente dos años. Tiempo suficiente para que pueda completar objetivos muy significativos. En agosto de 2016,  ya había desarrollado y puso a prueba la primera red blockchain comercial de energía de Australia. No necesito de mucho tiempo mas Power Ledger transformara en internacional su plataforma de comercio de energía basada en esta tecnología con una red de distribución en Nueva Zelanda.

Luego avanzamos hasta el segundo trimestre del 2017, cuando Power Ledger desarrollo e implanto un sistema de administración de energía que permite la distribución transparente de la energía renovable generada en forma local. En este 2018, su hito mas importante ha sido la incorporación de cargadores eléctricos para vehículos de pago en varios desarrollos australianos.

Hitos cumplidos de Power Ledger

 

¿Como funciona Power Ledger?

La plataforma de Power Ledger posee tecnología punto a punto para las transacciones de energía al registrar tanto la generación como el consumo de todos los usuarios en tiempo real. Mientras que la generación y uso de energía se tramitan a tasas predeterminadas.

 

¿Como funciona el ecosistema?

La plataforma de Power Ledger funciona con dos capas de blockchain y dos monedas. El primero de los token es el Power Ledger Token (POWR) y el segundo Sparkz. Ambos son utilizados en el sistema y cada uno tiene diferentes funcionales en la cadena de bloques. Power Ledger usa tanto el blockchain publico de Ethereum así como un consorcio privado de blockchain.

 

Power Ledger Token

El token POWR permite a los anfitriones de la aplicación y los participantes accedan al uso de la plataforma. Si un anfitrión (Aplication Host) no tiene una determinada cantidad de POWER, no tendrá acceso a la plataforma. En el sistema, los POWR se comercializan y se depositan en un fideicomiso a través de un Exchange de Bonos Inteligentes de Ethereum por Sparkz.

Una vez que un anfitrión de aplicación ha puesto en custodia suficientes tokens de Power Ledger, ya no puede realizar transacciones en la plataforma hasta que obtenga un numero suficiente de POWR para proporcionar acceso. Después de que un anfitrión de aplicación devuelva Sparkz a la plataforma, se desbloqueara el Bono inteligentes de Ethereum. Luego, los POWR custodiados se devolverá al anfitrión de la aplicación.

 

Sparkz

Los Sparkz pueden ser comprados usando moneda fiat dentro de la plataformas individuales de negociación que tiene intercambios de circuito cerrado para energía y Sparkz. Los tokens Sparkz son utilizados por el anfitrión para incluir a sus clientes. En resumidas cuentas, los clientes pagan los Sparkz con dinero, que luego se utiliza para intercambiar por electricidad.

 

Aplicaciones de la plataforma

Power Ledger soporta una gran cantidad de aplicaciones de intercambio de energía. Algunas de estas ya están en funcionamiento mientras que otras se encuentran siendo desarrolladas.

 

Completamente desarrolladas

  • P2P Trading: Permite a los consumidores recibir dinero por su electricidad en tiempo real y de forma automática y transparente con el sistema.

Aplicaciones construidas

  • Comercio de vehículos eléctricos: Acumulación de datos de medición en tiempo real de instalaciones, identificación de usuarios, soluciones de transacciones de vehículos eléctricos.
  • Neo-minorista: Proporciona a los minoristas una logística de gestión de la demanda y la oferta inteligente a la vez que gestiona el riesgo de no suministro del consumidor.
  • Gestión autónoma de activos: Permite la propiedad compartida de activos de energía renovable y la propiedad de activos renovables.
  • Operador de MicroGrid: Permite la medición de electricidad, las adquisiciones de grandes volúmenes de datos y la administración de la red a una escala granular sin precedentes.

Aplicaciones siendo desarrolladas

  • Trading de carbono: Ofrece contratos inteligentes para los comerciantes de carbono para garantizar transacciones digitales en todas las organizaciones.
  • Puerto de alimentación: Permite que los activos se automaticen a través de la plataforma y puede proporciona una instalación de descarga de almacenamiento móvil que mantiene los suministros para los consumidores de energía autosuficiente.
  • Gestión distribuida del mercado: Permite la optimizaron de los activos de la red al proporcionar datos de medición, la recopilación de grandes volúmenes de datos y la gestión de la carga de la red.
  • Exchange de transmisión: Proporciona una recopilación de información de medición y big data para las redes de transmisión.
  • Solución de mercado mayorista: Permite la liquidación rápida y de bajo costo y la optimizaron de datos para los mercados mayoristas de energía.

 

Los beneficios de Power Ledger

Power Ledger lista seis beneficios de su ecosistema de forma oficial:

  1. Mejora de la economía para la creación de energía solar y el almacenamiento de la batería.
  2. Soluciona el problema de incentivos divididos con propiedades de varios usuarios.
  3. Aumenta la utilización y el valor de los activos de red.
  4. Acceso mas fácil a electricidad renovable a bajo costo.
  5. Disminuye el desperdicio de electricidad en la transmisión.
  6. Proporciona una plataforma para generación o almacenamiento propiedad de la comunidad.

 

El equipo de Power Ledger

Una cualidad interesante del proyecto es la enorme cantidad de experiencia y capacidades técnicas de su equipo de desarrollo, tanto con blockchain como en el mercado de energía. Esta compuesto por seis miembros de la junta directiva, además de mas de diez miembros del equipo que trabajan a tiempo completo.

Power Ledger tiene en su junta directiva a cinco de sus fundadores. Mientras que el sexto asientos esta reservado para el inversor en capitales de riesgo, Bill Tai.

 

Los dos tokens de Power Ledger

Ya conocemos los dos tokens que utiliza Power Ledger, Power Tokens (POWR) y Sparkz. Pero existen grandes diferentes en su precio y también en su suministro para estas dos monedas:

Suministro de token

  • Power Token: El numero total de Power Tokens esta fijo en 1.000.000.000. Pero la oferta máximo actualmente se encuentra en 371.325.802.
  • Sparkz: El numero total de este token no esta limitad. Los Sparkz serán generados a medida que sea requeridos, usados y luego destruidos cuando sean redimidos.

Precio

  • Power Token: El precio de este token esta determinado completamente por los exchanges de criptomonedas. El mercado puede empujar los precios hacia arriba o hacia abajo.
  • Sparkz: Atado a la moneda fiduciaria del gobierno local y al costo de la energía. Por ejemplo, en Australia, un Sparkz equivaldría a un dólar australiano (AUD).

El precio de los Sparkzs debe mantenerse bastante estable ya que esta vinculado a una moneda emitida por el gobierno. Habrá diferentes blockchains creados para cada moneda local para permitir que múltiples monedas fiduciarias de todo el mundo participen en el ecosistema Power Ledger a diferentes precios.

La distribución del token

  • 35% vendidos en la preventa y la ICO.
  • 25% para incentivar los usuarios.
  • 15% custodiados por el pool de los desarrolladores.
  • 25% reserva de la compañía.

 

¿Donde comprar y almacenar los tokens?

Existen en este momento un total de diez exchanges que listan POWR:

  1. Bithumb
  2. Binance
  3. Bittrex
  4. Changelly
  5. Cryptopia
  6. Coinspot
  7. Gat.io
  8. KuCoin
  9. TDAX
  10. UpBit

Al ser un Token ERC20, Power Ledger permite que sus monedas sean almacenado en cualquier monedero que soporte ERC20. La opción popular y gratis es MyEtherWallet.

Lo mejor de este protocolo es que también permite que algunos monederos hardware conocidos puedan ser utilizados. Con la contra de que deberemos pagar por ellos pero ganando a cambio una gran cantidad de seguridad y tranquilidad. Ledger Nano S y Trezor son las mejores alternativas.

 

Precio y recaudación

La preventa de los POWR se realizo en solo tres días, recaudando mas de trece millones de dólares australianos (AUD) a cambio de 190.000.000 de tokens. Después de la preventa, Power Ledger llevo a cabo una ICO para vender los 160.000.000 restantes de POWR. Luego de estas dos rondas de financiación, la compañía había recaudad mas de $34.000.000 en dólares australianos.

Pero gracias a la interesante iniciativa, el gobierno de Australia le ha otorgado un premio de $8 millones para desarrollar la tecnología y el concepto mas allá de lo previsto. Esto sin dudas se debe a que Australia tiene uno de los mas altos costos de acceso a la electricidad en el mundo y tiene un particular interés en el éxito de la compañía.

Luego del evento de generación de tokens, Power Ledger comenzó a negociar sus tokens en los exchange el 1 de noviembre del 2017 por apenas 10 centavos. Luego de eso alcanzo su máximo histórico en enero de 2018 cuando su valor estaba en $2,01.

Desde entonces ha estado cayendo como lo ha hecho el resto del mercado, con un precio a día de hoy de $0,48, lo cual es mucho mejor que con el que comenzó. Seguramente a medida que consiga nuevos objetivos el precio aumente junto con la utilidad.


 

Hoja de ruta

Power Ledger ha dado una lista detallada para los próximos dos años. Ya han firmado un acuerdo para llevar su tecnología a Europa en 2019, con el Instituto de Liechtenstein para el Desarrollo de Estratégico siendo la primera organización europea en usar esta plataforma punto a punto de intercambio de energía.

También ha finalizado múltiples acuerdos que llevaran la plataforma a Asia en los próximos años. La organización de desarrollo de energía renovable tailandesa, BCPG, y Power Ledger ha llegado a un trato recientemente. Mahindra, con sede en India, también ha cerrado un trato para implementar Power Ledger para manejar las transacciones de la Microgrid.

 

Conclusión

El mercado basado en blockchain para la energía es una caso de uso tan interesante que podría cambiar el mundo. Quitar le poder de la energía a grandes compañías y dárselo a comunidades locales al permitirles vender sus excesos de generación de energía solar a sus vecinos es algo que nos gustaría ver. Power Ledger ha creado una plataforma para la distribución y seguimiento que permite a los clientes comprar menos energías provenientes del carbón y mas energías sustentables a bajo costo que no son ofertadas por lo general por las eléctricas tradicionales.

La compañía tiene planes de expandir sus operaciones a tres continentes y ya cuenta con una gran cantidad de socios estratégicos que le ayudaran a cumplir su cometido. Con muchos lanzamientos en sus planes en el futuro próximo para su plataforma, el proyecto se posiciona a si mismo disruptivo y como una solución para un mundo mas brillante y verde.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Suscribete

Precio de Criptomonedas