Guia de Criptomonedas

¿Qué es Ripple (XRP)?

Ripple criptomoneda

Como se trata de la tercera criptomoneda según el ranking de las más valiosas, detrás de Bitcoin y Ethereum, seguramente hayas oído hablar de ella en algún momento.

Pero quizás lo que no sepas es como funciona o porque es tan popular. Si es así, has llegado al lugar correcto, ya que esta guía cubrirá todos esos aspectos y mucho más. No se trata de un post precisamente acotado, pero bien vale la pena leerlo hasta el final, ya que de ser así estarás mejor informado sobre esta moneda.

Veremos cómo es que trabaja y en qué casos de uso es útil, las ventajas y desventajas de una moneda digital como esta, y contestare alguna preguntas frecuentes que todo el mundo se hace, como donde comprarla y donde podemos guardar nuestras monedas de Ripple.

Introducción a Ripple

Lo primero que debemos saber sobre Ripple, y que seguramente ya conozcas, es el hecho de que ha sido creada con el ojo puesto en resolver problemas relacionados a la transferencia de dinero internacional.

Pesto esto es muy general y no responde a la pregunta de ¿qué es Ripple?. Por eso es necesario ahondar más en esta solución y decir que es una plataforma global de pagos, liquidación e intercambio. Y es que en este sistema las personas pueden hacer intercambios que permiten facilitar las transacciones.

La historia de Ripple se remonta hasta 2012, cuando la empresa detrás de su creación, Ripple Labs, decidió provee una experiencia sencilla para enviar dinero de forma global utilizando las bondades de la reciente tecnología blockchain.

Aquí comienzan a verse las diferencias que existen con sus principales contrincantes, al menos desde el valor. Por un lado, Bitcoin fue pensada como una moneda digital, mientras que Ethereum es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Ripple, en cambio, busca crear una infraestructura que permita facilitar las transacciones financieras internacionales.

También existe otra gran diferencia en la creación y distribución de su moneda, el XRP. En Bitcoin o Ethereum, al igual que muchos otros proyectos de este sector, las criptomonedas son creadas a través de un proceso llamado minería. En el caso de Ripple esto no es así. Los 100 mil millones de XRP han sido creados desde el comienzo.

Esto en si no es algo bueno ni malo, simplemente como se ha pensando el proyecto. Sin embargo, la distribución si suscita muchas dudas por parte de la comunidad, debido a que Ripple Labs posee unos 55 mil millones de XRP de un total de 100 mil millones. Esto es algo poco deseable cuando lo normal en los blockchain es que prime, o al menos se busque, que sea lo más descentralizada posible la plataforma.

¿Qué intenta conseguir Ripple?

Si bien en ciertos sectores de nuestra vida las cosas han evolucionado enormemente, en el sector de pagos transfronterizos las cosas se han mantenido relativamente estables durante años. Podemos hacer miles de actividades con nuestros móviles inteligentes, pero por desgracia no podemos hacer una transferencias internacional de forma rápida y poco costosa.

Veamos en detalle estos dos defectos que aquejan al sector y a todas las industrias que lo utilizan:

Son costosas

Si algunas vez has intentado enviar una transferencia a otro país, o recibir una, te habrás dado cuentas de las grandes comisiones que se llevan los intermediarios. Y no solo hablamos de los bancos, servicios como PayPal pueden acabar cobrando grandes comisiones cuanto se trata de enviar fondos de una cuenta a otra. Y a eso hay que añadirle cuando intentamos retirar a nuestros bancos en algunos países, siendo prácticamente inviable.

Incluso cuando recibimos o enviamos en otra moneda, las tasas de conversión que se utilizan por lo general no suelen ser muy favorables con el cliente.

Son lentas

Muchos de nosotros nacimos prácticamente con internet, o en una era donde las cosas eran relativamente rápidas. A principios del siglo XX si queríamos viajar de un continente a otros las alternativas eran limitadas, y estas además nos obligaban a pasar meses viajando. Hoy tomamos un avión y en cuestión de horas estamos en cualquier parte del mundo.

Esta experiencia la podemos trasladar a cualquier ámbito de nuestra vida, por lo que estamos acostumbrado a ciertos parámetros que en algunos sectores se resisten a evolucionar. El sector financiero es uno de ellos, que si bien ha mejorado enormemente, todavía no con la celeridad que la nueva sociedad lo demanda.

Gracias a esto, las instituciones financieras ha podido obtener grandes ganancias con el sufrimiento de sus clientes. Pero esto puede ver un punto final cuando jugadores como Ripple cambien como realizamos las transacciones internacionales de forma instantánea y a un costo extremadamente reducido.

Se puede decir que Ripple es para los bancos lo que internet es para el mundo, y llaman a este particular concepto “Internet de Valor”.

El #InternetDeValor trata de conectar diferentes libros contables y #blockchains, no reemplazarlos.

Un mundo más interconectado significará pagos globales más rápidos, más baratos y más transparentes.

Desde que comenzó a existir en 2012, Ripple Labs ha estado trabajando en resolver estos problemas y ha conseguir atrapar el interés de los inversores. Esto le ha permitido conseguir enormes rendimientos y que ahora se ubique en el puesto número 3 a nivel mundial dentro de las criptomonedas con mayor capitalización.

Objetivos de Ripple

Mientras que Bitcoin busca eliminar a los bancos como intermediarios, son estos mismos los verdaderos usuarios de la solución de Ripple Labs. En estos momentos ya existen bancos que se benefician de la transacciones baratas, transparentes y rápidas que puede ofrecer Ripple.

Bancos e instituciones financieras

Los bancos utilizan un servicio propuesto por la organización llamada Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) para poder realizar las transacciones transfronterizas de forma segura. Podemos resumir a SWIFT como una red de mensajería que transmite órdenes de pagos de forma segura de un banco a otro.

Con cerca de 10.000 miembros, SWIFT hace posible el envío de 24 millones de mensajes por su red de forma diaria. Y esto a pesar de que SWIFT en ningún momento gestiona el dinero físico o mantiene cuentas. Se trata solo de un canal de comunicación, pero uno muy importante para el comercio internacional y las instituciones financieras, debido a que cuentan con este.

Este fue creado en 1974, y desde entonces no se ha visto modificado de forma notoria. Por lo que Ripple ha encontrado un problema a resolver en dónde SWIFT ha fallado en hacerlo. Si hay que buscar un competidor directo de la criptomoneda es este, ya que ambos buscan conseguir lo mismo, aunque Ripple con un mejor servicio.

La red Ripple XRP esta siendo usada y probada por varias instituciones financieras y bancos para enviar y liquidar pagos internacionales de forma más eficiente. Ya cuenta con más de 100 asociaciones con instituciones financieras de todo el mundo, en donde encontramos nombres tan importantes como American Express, el banco Santander, Money Gram y más.

Otras socios de Ripple

Los bancos no son los únicos que se benefician de algo como Ripple. Coinone, uno de los más grandes exchanges de criptomonedas de Corea del Sur, ha comenzado una asociación con él. Utilizara un producto de Ripple llamado xCurrent para el lanzamiento de “Cross”, un nuevo servicio de remesas.

Además, la empresa detrás del proyecto se encuentra en negociaciones con 5 organizaciones para el futuro cercano: RationalFX, MoneyMatch, FairFX, UniPAY y Exchange4Free. Estas utilizaran el producto xVia para facilitar las remesas y las transferencias bancarias.

Esta es parte de la estrategia de Ripple para seguir creciendo, establecer nuevas asociaciones y de esta forma ser utilizada y aceptada por una gran cantidad de organizaciones.

Por esto es que muchos inversores se han volcado a esta solución, ya que parecen muy buenas noticias en lo que respecta a pagos internacionales. Pero hay algunas cuestiones que ponen nervioso a las personas cuando se habla de Ripple y son los abusos.

Abusos

Cuando creó la primera criptomoneda, Bitcoin, Satoshi Nakamoto tenía algo muy claro en su mente, la de eliminar las agencias centralizados como los bancos y así crear un sistema descentralizado. Lamentablemente con Ripple esto no ocurre, por eso muchas personas se empecinan en que no la llamemos una criptomoneda, ya que más de la mitad de estas esta en poder de Ripple Labs.

Esto puede acarrear los mismos problemas que los servicios centralizados, permitiendo que una entidad como Ripple Labs se vuelva muy poderosa. Estas preocupaciones son genuinas y han obtenido mucho eco en las comunidades cripto, por eso el CEO de Ripple ha dado su visión del hecho.

Ripple no está centralizada. Para ser claros, si Ripple desapareciera hoy, XRP continuaría funcionando. Para mí esa es la medida más importante de si algo está descentralizado.

El equipo detrás también ha mostrado cierto interés por el problema y ha presentado una estrategia de descentralización. En diciembre de 2017, Ripple colocó 55 mil millones de los XRP en una cuenta de depósito criptográfica segura para suplir la demanda en cualquier momento.

Un contrato también ha sido generado en donde se liberan mil millones de XRP cada mes. De esta forma poco a poco van eliminar este riesgo, el de que Ripple Labs pueda controlar el precio de su criptomoneda inundando cuando lo desee el mercado con ella.

Esto ha permitido calmar las aguas al reducir de forma considerable el problema de la descentralizaciones, aunque todavía es muy temprano para cantar victoria. De todas formas, considero que no toda la centralización es mala, y si esta ayuda a trabajar en pos de hacer crecer el proyecto como ocurre con una empresa y sus acciones, no es exactamente algo tan malo.

Quizás lo que más debería preocuparnos es si una criptomoneda debiera ayudar a los bancos o combatirlos. Esta es una incógnita mucho más interesante que la de si detrás de un proyecto existe una comunidad o una empresa privada, ya que lo que importa es que tanto les interesa el proyecto y que este cree valor para sus usuarios.

¿Cómo funciona Ripple? ¿Es seguro?

Para responder esta última pregunta, es necesario que antes veamos cómo funciona Ripple. Ya sabemos que esta no es una criptomoneda similar a Bitcoin o Monero, sino que tiene otra finalidad muy distinta.

En Ripple no es necesario para la transacción los XRP, esta es una moneda de último recurso. Lo que significa que cuando las partes involucradas no confían entre sí utilizan los tokens XRP para las transacciones.

Algunos detalles técnicos de importancia para las transacciones de XRP son las siguientes:

  • Pocas comisiones (0,00001 XRP)
  • Transacciones rápidas (4-5 segundos)

Ahora que sabemos todo esto podemos dedicarnos exclusivamente a entender cómo funciona Ripple. Supongamos que una persona en Estados Unidos busca enviar a otra en Japón $1.000. Si ambos tienen sus cuentas bancarias en bancos adheridos a la red de Ripple la transacción ocurre de la siguiente manera:

  1. La persona interesada en hacer el envió inicia la transferencia de $1.000.
  2. El mensajero de Ripple verifica la información básica de la cuenta del emisor como del receptor a través de los bancos de ambos.
  3. Los nodos de Ripple se encargan de verificar que haya suficientes fondos disponibles para enviar el pago.
  4. Luego de una verificación exitosa el pago es enviado a su destino final.

Hay que destacar aquí que en muchas de las criptomonedas el tercer paso es realizado por una red descentralizada de nodos. Es lo que conocemos como mineros, los cuales ayudan a verificar la transacciones, a cambio reciben criptomonedas como recompensa.

Sin embargo, en el caso de Ripple las monedas ya han sido creadas, por lo que los nodos en este caso se denominan validadores. Estos son aprobados y elegidos por Ripple Labs. Una nueva diferencia con otras criptomonedas, ya que en estas ultimas cualquier puede serlo. Esto favorece a que las personas digan que es centralizado, y en este caso hay que darles la razón.

Estos pasos, que podrían tardar días y ser muy costosos a través de otros canales regulares, en Ripple solo toma unos pocos segundos.

Analicemos la seguridad de Ripple

Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, que es considerada como una muy segura. Ripple en cambio si bien utiliza algo similar, no exactamente lo mismo.

Ripple hace uso de una tecnología que se denomina por sus siglas en inglés DLT y se conoce como Distributed Ledger Technology. Se trata de un protocolo de código abierto, que hospeda tanto un ledger, o libro contable mayor, público y compartido. Para dotar de seguridad, Ripple utiliza un mecanismo de consenso. Sin dudas existen muchas similitudes.

La seguridad de obtiene gracias al validador que constantemente compara los registros de transacciones antes de llegar al consenso. De esta forma se asegura de que el mismo dinero no sea gastado en dos lugares o más, también conocido como problema de doble gasto.

Pero algunos se preguntaran qué ocurre cuando un validador decide ir en contra de esto. En esa situación, el validador necesita firmar digitalmente e informar al resto. Los otros validadores están atentos a lo que dice este validador y lo reemplazan si consideran que actuó de forma maliciosa. De esta forma, la red puede continuar funcionando de forma segura y evitar los retrasos que los desacuerdos provocan.

Esta tecnología se presenta como muy segura, pero aún es demasiado joven para saberlo. Es necesario que se continúe mejorando para alcanzar los objetivos, inclusive los que respecta a la seguridad.

Ahora que hemos visto de qué se trata Ripple, en varias de sus facetas, veamos un breve resumen con las ventajas y desventajas que presenta esta moneda digital.

Ventajas y desventajas

Pros

Comisiones

Los costos de las comisiones están estandarizados, lo que implica que siempre se cobre 0,00001 XRP. Con un precio de apenas $0,45, las comisiones son extremadamente bajas, tanto que podríamos decir que son gratis.

En este caso, al no existir los mineros las comisiones no van a los monederos de nadie, sino que Ripple utiliza un mecanismo que permite que los XRP que se pagan sean destruidos. Lo que se traduce a que todos los días se reduce la cantidad que existe. Si la demanda se mantiene esto puede provocar un aumento en el precio en el futuro.

Velocidad de las transacciones

Mientras que las transacciones en Bitcoin tardan aproximadamente 10 minutos y las de ETH algo más de 2, las de Ripple solo 4 segundos. No solo es más rápida que los métodos tradicionales de pago, sino también que algunas criptomonedas importantes.

Asociaciones

El éxito de Ripple radica en encontrar asociaciones con importantes instituciones financieras que utilicen sus servicios. Una diferencia notable con las criptomonedas que buscan la aceptación de las masas para obtener el éxito.

Ya cuenta con un gran número de socios importantes y todavía va por más. El equipo detrás de la criptomoneda esta muy confiado de que puede conseguir que más cantidad de bancos la utilicen, y por ende los inversores están muy contentos con ella.

Equipo de trabajo

El equipo detrás de Ripple es uno con una basta experiencia y conocimientos sobre el sector. Cuando se trata de una industrias joven como la de las criptomonedas, el tener un equipo capaz puede hacer toda la diferencia.

Contras

Centralización

Esta es la primera crítica que se le hace a Ripple. Ripple Labs maneja una gran porción de los XRP que existen, y aunque considero que no es un problema muy grave entiendo los argumentos que sostienen este aspecto como una negativa.

Por otro lado, la empresa detrás de este proyecto es responsable de elegir los validadores de la red, lo cual alimenta aún más a sus detractores con argumentos acerca de la centralización. Sumado a que sus fundadores poseen 20 mil millones de XRP.

Enfocada en grandes corporaciones

Hemos hablado de cómo beneficia Ripple a las grandes instituciones financieras, al permitirles ofrecer un mejor servicio. Pero lamentablemente Ripple no ofrece nada a las personas comunes y corriente como nosotros, al menos no de forma directa.

Por el momento estos beneficios es probable que nos los veamos en el corto tiempo. Si bien implica una gran mejora para las transacciones internacionales y el comercio, aún resta que se extienda su uso.

Competencia

Esta sector, el de transferencia de pagos, es uno muy atractivo para las criptomonedas. Por eso es que Ripple se enfrenta a la competencia de otras criptos como Stellar, la cual busca el mismo objetivo.

Tal es el caso que Stellar ha sido capaz de conseguir ingresar al top 10 y ahora en este momento ocupa el sexto puesto con una capitalización de mercado de $4,5 mil millones.

Otro problema relacionado con la competencia es que no podemos adquirir Ripple en un exchange tan importante como Coinbase, y eso que se trata de la tercera cripto más valiosa. Si esto fuera posible seguramente veríamos un gran entusiasmo alrededor de ella, ya que esta llegaría a un público mucho más masivo.

Precio de XRP

Como podrás haber observado, la moneda de Ripple es una de las más antiguas del sector, aunque no siempre gozó de enorme popularidad como ahora. Si observas el gráfico de aquí debajo, notaras que el crecimiento de su precio no comenzó hasta bien entrado el 2017.

En enero de ese año el XRP cotizaba cerca de $0,0066, pero en solo doce meses consiguió sobrepasar los $3 hasta situarse en $3,84 en enero de 2018. Esto implica un porcentaje de rentabilidad del 55.203%. Si, es tan impresionante como lo lees.

Como imaginaras, Ripple no fue ajena a la caída del primer trimestre de 2018 y durante el resto del año no ha conseguido recuperar ese esplendor que vivió a finales del 2017. Sin embargo, con un precio de $0,45, aun se mantiene muy por encima de los niveles con los que comenzó el año anterior.

A día de hoy aún goza del tercer lugar en el top 10 de las criptomonedas más valiosas. Esto se debe a que existen personas trabajando detrás de ella que hacen todo lo posible para mejorar la tecnología y conseguir grandes asociaciones que impliquen una adopción en su uso.

¿Donde comprar y almacenar Ripple?

Existen muchos exchange a día de hoy que permite adquirir XRP, cómo Bithumb, Bitbank, Binance y HitBTC. La gran mayoría utilizando BTC por ejemplo, aunque algunos como los primeros admiten monedas fiat, por desgracia se trata de exchanges de países asiáticos.

Lo recomendable es siempre buscar los que mayor volumen posean y que además permitan comprar con una moneda que nosotros poseamos. Binance, Huobi y OKEx son buenas alternativas.

A la hora de elegir un monedero para XRP hay muchas opciones, tantas que anteriormente escribí una guía con los mejores 7 monederos para Ripple. La elección no es muy difícil, si quieres seguridad puedes optar por un monedero hardware como Ledger Nano S. Aunque si no quieres pagar puedes optar por un monedero como Toast Wallet o Exarpy.

Conclusión

Ya hemos vistos que tipo de problemas Ripple busca solventar, los pagos transfronterizos. Hemos visto también en profundidad cómo funciona y como esta siendo utilizada y probada por grandes bancos e instituciones financieras.

También aprendimos de su principal problema, que es la centralización. Y junto con ello, como Ripple Labs ha estado trabajando para dar fin a este.

Habiendo leído la guía completa, las ventajas y desventajas, ¿cuál es tu opinión acerca de Ripple? Has invertido en ella o tienes pensado hacerlo? Deja tu comentario aquí debajo.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas