Guia de Criptomonedas

¿Qué es Substratum (SUB)?

Que es la criptomoneda substratum

En esta guía de hoy vamos a aprender algunas cosas interesantes sobre Substratum, una moneda que busca acabar con los problemas de censura, falta de libertades y la poca neutralidad de la red. Con este proyecto blockchain, todo esto queda en manos del usuario de nuevo.

Con Substratum, todas las aplicaciones y páginas web tienen la misma oportunidad de mostrar su mensaje, de ofrecer sus productos y servicios. Esto como contracara de los métodos tradicionales de acceso a internet, en especial con la polémica de los últimos tiempos que se desató en Estados Unidos sobre la neutralidad de la red.

Aun cuando se consiga la neutralidad de la red, Substratum puede ser útil para servir como backup asegurando que ninguna entidad individual pueda hacerse con el control de la visibilidad del contenido.

¿Cómo funciona Substratum?

Lo lógico es que cuando queramos acceder a todo el potencial de internet utilicemos una red como Tor o un VPN, en su lugar, con esta solución podemos acceder al potencial de contar con cientos o miles de nodos alrededor del mundo que de forma segura nos entregan el contenido.

Cualquiera puede hacer uso de las aplicaciones host a host o los sitios webs, solo basta pagar a los usuarios de la red que se encargan de entregar los contenidos.

Como funciona substratum

Los nodos de Substratum envían el contenido desde los hosts a los usuarios finales. Si eres el dueño de un nodo, a cambio por tus servicios, se te recompensará con criptomonedas. Como resultado, las personas que vean los contenidos que se encuentran alojados en la red de Substratum podrán acceder a las páginas y aplicaciones que deseen con un navegador común sin miedo a que lo bloqueen.

¿Qué otras cosas interesantes encontramos?

Ya hemos vistos como los nodos en Substratum son capaces de entregar contenidos a los usuarios el cual previamente estaban almacenados en los nodos, a cambio estos reciben una recompensa en criptomonedas. Los host en la red son cualquier persona que quiera alojar una aplicación, una base de datos o un sitio web completo como lo es este.

Pero además de todo esto, Substratum permite características de software de un solo clic, con interfaces sencillas e intuitivas, de esta forma cualquier persona puede comenzar a crear contenidos sin preocuparse mucho por la creación de la infraestructura.

Por otro lado, la velocidad es importante a la hora de servir contenidos, y eso lo saben muy bien sus desarrolladores, así que han creado una inteligencia artificial que puede encontrar los mejores nodos para maximizar la velocidad con la que los contenidos se muestran a los usuarios finales.

Para que las personas puedan crear sus aplicaciones y sitios web en la plataforma el sistema incluye tanto un SDK como API. Además cuentan con una tecnología creada por ellos de compresión para reducir los tiempos de latencia lo máximo posible.

La criptografía también cuenta con un rol fundamental en todo el proceso, al asegurar la información de la red en todo su recorrido desde el host hasta el usuario final. Y como medida extra, la información puede ser entregada por múltiples nodos, la cual hace que se encuentre dividida en partes para que sea inteligible por ellos.

La última característica digna de mencionar es llamada CryptoPay, que hace posible que los sitios en la red de Substratum procesen pagos en cualquier criptomonedas, solo basta que coticen públicamente en un exchange.

¿Quién puede utilizarlo?

Las personas normales utilizan a diario sus ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes para navegar en internet y acceder a distintas páginas webs, pero la situación no es tan sencilla si quieren ser ellos los que brindan el acceso.

Substratum esta diseñado para que sea fácil para cualquier persona ayudar a que internet funcione. Cada herramienta fue creada con la prioridad máxima que es que sea amigable con los usuarios. Tampoco es difícil ejecutar los nodos, ya que se puede utilizar un navegador común y corriente mientras además obtenemos tokens a cambio.

Los visitantes y los creadores de contenidos que utilicen la red de Substratum no van a notar la diferencia, salvo por la falta de censura. Estas páginas webs son consumidas al igual que cualquier otra, sin la necesidad de descargar un software específico o instalar plugins.

¿Que beneficios encontramos en Substratum?

Ya hablamos de aquella personas que decidan mantener un nodo de Substratum, los cuales obtienen dinero a través de micro transacciones mientras duermen o hacen alguna otra cosa, es un incentivo que ayuda a que la red crezca mientras provee de un ingreso para aquellos que ayuden a la adopción de la misma.

Por otro lado, las personas que estén en busca de un hosting para sus sitios webs, podrán beneficiarse de un modelo de pago muy diferente a lo que están habituados. En lugar de pagar una tarifa independiente del tráfico solo abonan lo correspondiente a las peticiones de procesos que se hayan realizado, todo utilizando micro transacciones en criptomonedas.

De esta forma, si tienes un sitio web pequeño y con pocas visitas, mientras creces, puedes abonar sólo una pequeña cantidad e ir aumentando los pagos a medida que te visitan más personas y tus ingresos aumentan.

¿Cuál es el token de Substratum?

El token que posee Substratum se llama Substrate, el cual es representado al igual que las monedas fiat como un número seguido de dos ceros luego de la coma decimal, estos se denominan substrate y atoms. Substrate es lo que las compañías que quieren almacenar sus contenidos le pagan a los nodos por entregarlos a los usuarios.

Veamos un ejemplo. Si alguien quiere alojar una página web descentralizada es necesario que antes adquiera substrate con moneda fiat u otra criptomoneda. Con estos tokens abonarán a aquellas personas que utilizan los nodos para servir él contenidos. Todo esto de forma bastante sencilla y sin la necesidad de preocuparse quienes son los nodos.

Además, substrate es un intermediario para las transacciones llevadas a cabo en cryptoPay, el sistema permite que los compradores paguen con cualquier criptomoneda que deseen. Para esto, Substratum convierte la criptomoneda preferida por el host en substrate.

Historia del precio de Substrate

Creada en octubre de 2017, esta criptomoneda tiene un poco más de un año de vida. Lo interesante es que su precio ha aumentado junto con el creciente interés de la neutralidad de la red en EE.UU. Por eso, a pocos meses de comenzar a cotizar a $0,04, este subió rápidamente hasta los $2,88 en enero de 2018.

Ese fue su máximo histórico hasta el momento, y desde allí ha comenzado la típica caída a la que nos tienen acostumbrados las criptomonedas. A momento de escribir esto su precio ha regresado a la zona de $0,10, lugar desde donde le cuesta recuperarse.

Es obvio que mientras el mercado siga en esta dirección el precio de las criptomonedas menos conocidas sufrían las consecuencias. Hasta que no haya una disrupción en la correlación y los proyectos comiencen a entregar valor, sus precios se comportan de la misma forma que lo hace Bitcoin.

Eso si, esta criptomoneda tiene un caso de uso interesante y podríamos ver su precio subir con el tiempo, lo cual que esté tan bajo en su valor solo nos hace pensar que puede ser una buena oportunidad. Claro, siempre y cuando tu análisis así te lo indique.

¿Cómo comprar y almacenar SUB?

A día de hoy todavía no es posible comprar esta criptomoneda con moneda fiat, lo más cercano a eso es utilizando USDT en HitBTC, aunque claro que no es lo mismo. De igual forma, este exchange no cuenta con un volumen recomendable para su utilización. El único que vale la pena, y es el poseedor de prácticamente el 98%, es Binance, que permite intercambiar tanto con BTC como con ETH.

SUB es un token de tipo ERC-20, es decir que corre sobre la plataforma Ethereum, esto le permite utilizar cualquier monedero que soporte esta criptomoneda, como lo es MyEtherWallet o alguno monedero hardware como Trezor o Ledger Nano S.

Conclusión

Substratum es una aplicación lógica del concepto de descentralización, del cual sabemos que puede aportar grandes beneficios a los usuarios en todo el mundo. Poro otro lado, estamos al tanto que los gobiernos se encarga de censurar ciertos contenidos que no creen que sean beneficios para nosotros, y con la posible pérdida de la neutralidad de la red, los sitios han comenzado a tener miedo de si podrán entregar sus contenidos.

Esta tecnología brinda una solución a este problema al crear una internet realmente libre. Para eso se basa en un sistema de recompensa que paga a los nodos por hacer todo esto posible. De esta forma, se asegura una adopción masiva y un crecimiento del servicio que lo hará más atractivo con el correr del tiempo.

Y este es solo un beneficio, otros como el de poder pagar un servidor en base a nuestras necesidades hace más sencillo a cualquier persona montar un negocio sin preocuparse por los costos de gran servidor, uno  que además puede ir creciendo a medida que lo hace nuestra web o aplicación.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas