Guia de Criptomonedas

¿Que es Tether (USDT)?

Que es la criptomoneda Tether

Tether es un token de criptomonedas vinculado o “atado” (Tethered) al dólar de Estados Unidos, por lo que un Tether (USDT) siempre equivale a dólar de los Estados Unidos (USD).

Como ejemplo podríamos utilizar una ficha de casino, las cuales representan dinero sin ser dinero. Estas fichas siempre pueden ser intercambiadas por dinero, en el caso de Tether funciona similar.

El token de Tether es como un proxy de dinero, ya que tiene una vinculación uno a uno con el dólar estadounidense, la comunidad de criptomoneda ve a Tether como una moneda estable.


El token de Tether ayuda así a los comerciantes y traders a conseguir los beneficios de un precio estable de una moneda fiat mientras aprovechan las ventajas operativas de las criptomonedas. Tether además puede ser muy útil para muchos exchanges de criptomonedas que tienen dificultad para trabajar con los bancos.

En este articulo vamos explorar las características de Tether y demostrar como mantiene su paridad con el dólar. También veremos las ventajas de usar el token USDT, así como algunas de las controversias que se han formado alrededor de la moneda.

 

¿Que es Tether?

Tether es un token de criptomoneda que fue emitido por Tether Limited. Esta es una compañía en Hong Kong con oficinas en Suiza. A momento de escribir esto, Tether ocupa el puesto numero 15 según la capitalización de mercado, que es de $2,5 mil millones.

Mientras que la criptomoneda mas popular de Tether Limited es su token Tether respaldado por dólares estadounidenses (USDT), también lanzaron tora opción para comprar Tether respaldado por el euro (EURT).

La compañía cree que las criptomonedas son una nueva tecnología que debe aprovecharse para realizar transacciones, almacenar y contabilizar activos. Sin embargo, todavía existen algunos obstáculos que impiden su uso generalizado.

Estos incluyen la volatilidad de los precios, la falta de comprensión por parte del publico general y una leve dificultad para las personas que tienen pocos conocimientos técnicos. Tether Limited vio este problema como una oportunidad para tender puentes y utilizar las ventajas de la moneda fiduciaria y las criptomonedas.

Características de Tether

 

Tecnología detrás de Tether

El ledger transnacional de Tether y el token de Tether existían en la cadena de bloques de Bitcoin utilizando Omni Protocol, un software de código abierto que permitía a la compañía diseñar, crear y comercializar el token Tether.

Sin embargo, en septiembre de 2017, Tether anuncio que estaba colaborando con Ethfinex para desarrollar y lanzar el primer Tether basado en Ethereum.

El Tether ERC20 tiene comisiones de transacción menos costosas y tiempos de confirmación mas rápidos (15-30 segundos) en comparación con Tether en la red de Omni. Tether Limited cree que esta actualización facilitara un arbitraje de exchange mas eficiente.

 

Flujo de fondos

Existen cinco pasos primarios en el típico ciclo de vida del token de Tether.

Flujo de fondos Tether

  1. Un usuario deposita moneda fiat en la cuenta bancaria de Tether Limited.
  2. Tether Limited acredita a la cuenta de Tether del usuario mientras que los tokens de Tether se emiten al usuario y entran en circulación. (Tether Limited emitió al usuario algunos Tethers equivalentes a la cantidad de moneda fiduciaria que deposito. Por ejemplo: $1.000 depositados = 1.000 USDT emitidos).
  3. Los usuarios realizan transacciones con los Tether. Los usuarios pueden transferir, intercambiar y almacenar Tether a través de una plataforma punto a punto de código abierto pseudo anónima.
  4. El usuario luego deposita Tethers con Tether Limited para canjear su moneda fiduciaria.
  5. Tether Limited destruye los Tethers y envía monedas fiduciarias a la cuenta bancaria del usuario.

 

Prueba de tener reservas

Dado que los usuarios confían a Tether Limited sus tokens (que se puedan canjear por moneda fiduciaria), este debe demostrar que tienen suficientes reservas de divisas para respaldar todos los tokens en circulación.

La reserva de divisas de Tether Limited se parece mucho a la reserva general de Estados Unidos en 1971, o cualquiera que haya utilizado el patrón oro, cuando respaldaron sus dólares con oro.

Tether Limited garantiza que el monto total correspondiente de USD y EUR se encuentra en sus reservas, al publicar su saldo bancario y someterse a auditorias periódicas.

Los usuarios pueden acceder a esta información las 24 horas y los 7 dias de la semana desde el sitio web de la compañía en su pagina de transparencias que se actualizaba regularmente. La imagen a continuación es el saldo actual para el día 23 de mayo de 2018.

Balances actuales Tether 23-5-18

Según la hoja de balances de la compañía, los Activos totales representan cuantos activos poseen Tether actualmente. Sus activos se equilibran con sus Pasivos, cuantos tokens están en circulación. La equidad de los accionistas es la cantidad de dinero que les quedaría si liquidaran sus activos y pagaran las deudas restantes.

Activos totales – pasivos totales = patrimonio de los accionistas

 

Auditorias regulares

Tether Limited también acepto a tener auditorias regulares para verificar sus reservas. Sim embargo es aquí donde la controversia comenzo.

La información publica de las “auditorias regulares” de Tether las puedes encontrar en la pagina principal, donde puedes acceder a los PDF de las auditorias realizadas por “Friedman LLP Accountant and Advisors”, y a un “Memorando sobre servicios de consultoría realizado el 28 de septiembre de 2017“.

A pesar de que Tether Limited afirma ser transparente con sus reservas de divisas, la ultima auditoria de la compañía se realizo hace mas de 7 meses. En ese momento, Tether tenia una capitalización de $40 millones, muy distinta a los mas de $2,5 mil millones de ahora.

En la pagina 4 del reporte de auditoria, existen muchas secciones oscurecidas debido a problemas de privacidad. Sin embargo, esto no proporciona al publico la transparencia completa en sus reservas de divisas.

En el sitio web de Tether Limited debajo de actualización de transparencia, la compañía también ha mencionado que “estos servicios de consultoría no constituyen un compromiso de auditoria o certificación”, aludiendo al cambio en Tethers en circulación hoy en comparación con lo que era en septiembre de 2017.

En un email a Coindesk el 27 de enero de 2018, Tether Limited también menciona que no se encontraba trabajando mas con Friedman LLP, su auditor previo.

Confirmamos que la relación con Friedman está disuelta. Teniendo en cuenta los procedimientos insoportablemente detallados que Friedman estaba llevando a cabo para el balance relativamente simple de Tether, quedó claro que una auditoría sería inalcanzable en un plazo de tiempo razonable. Como Tether es la primera compañía en el espacio para someterse a este proceso y perseguir este nivel de transparencia, no existe un conjunto de precedentes para guiar el proceso ni ningún punto de referencia con el que medir su éxito.

Según una entrevista con Cointelegraph, el contador y auditor estadounidense Abhishek Shah, que había revisado el memorándum publicado por Friedman LLP, dijo que el documento demostraba que Tether tenia los dólares requeridos en sus reservas de divisas durante ese tiempo. Sin embargo, Shah considero preocupante que Tether finalizara la auditoria debido al plazo provisto.

La razón dada por Tether ciertamente no es clara y precisa, ni aceptable.

Tether no ha realizado declaración oficial al respecto luego de haber terminado su relación con el auditor. Tampoco existe información en la web que indique quienes son los nuevos auditores o cuando la nueva auditoria será llevada a cabo.

Después de la ultima 7 meses atrás, es solo una de las controversias que rodean a Tether. Ha habido mas sobre los fundadores y su conexión con el exchange Bitfinex.

 

Controversias sobre Tether Limited

Mientras que los beneficios potenciales de Tether son claros, la comunidad de criptomonedas en Reddit y Twitter ha planteado numerosas preocupaciones en torno al enfoque de Tether, mucha de las cuales giran en torno a la seguridad, la rendición de cuentas y la centralización.

Hay algunos aspectos relacionados a la historia de Tether que todos deberíamos tener en cuenta:

  • Crecimiento masivo: Tether experimento grandes niveles de crecimientos desde los $7 millones de capitalización de mercado hasta los $2,5 mil millones de hoy. Ya que Tether reclama estar respaldada por reservas de monedas fiat, existen unas cuantas preguntas acerca de la proveniencia de esos fondos.
  • Exchange Bitfinex: El exchange estar fuertemente relacionado con Tether Limited. Giancarlo Devansini es el director de las dos compañías, mientras que Phil Potter es el director de Tether y el CSO de Bitfinex.
  • Bitfinex y Tether fueron hackeados dentro de un periodo de 18 meses: En agosto del 2016, 120.000 BTC fueron robados de Bitfinex, y desde entonces el exchange no ha publicado una auditoria oficial. Si bien mencionaron después sobre hack que Bitfinex estaba en el proceso de involucrar a Ledger Labs para realizar una auditoria del balance, pronto anunciaron mas tarde en una publicación del blog que Ledger Labs no realiza auditorias. Además de esto, en noviembre de 2017, $31 millones de dólares Tether fueron hackeados de Bitfinex. Luego del hack, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos cito a Bitfinex y Tether el 6 de diciembre de 2017. Sin embargo, la CFTC no ha tomado ninguna otra medida.
  • Problemas con reguladores y auditores: Bitfinex también tiene algunos problemas con reguladores internacionales y auditores. Han tenido desafío con sus bancos. Los auditores históricos de Tether ya no están involucrados con la compañía.

 

Ventajas de Tether

A pesar de todos estos problemas, el token de Tether puede ser muy útil como alternativa a las monedas fiat:

  • Comisiones bajas: Tether tiene comisiones extremadamente bajas cuando se la compara con otras alternativas. Una vez que el token se encuentra en el monedero de Tether.to, no existen comisiones para las transferencias. Esto puede cambiar si te encuentras en un exchange.
  • Blockchain de Ethereum: Tether existe en el blockchain de Ethereum como un token ERC20. El blockchain de Ethereum es un blockchain bien desarrollado y probado que es de código abierto y descentralizado.
  • De fácil uso para usuarios no técnicos: La característica de estar respaldado 1 a 1 lo hace sencillo de entender para los usuarios no técnicos.
  • No enfrenta volatilidad significativa del precio: Las reservas de Tether aseguran que un Tether valga siempre un dólar.
  • Sin restricciones de precio o liquidez: Los usuarios pueden elegir comprar o vender tantos USDT como quieran sin preocuparse por el precio o la liquidez.
  • Integración sencilla: El token de Tether puede ser integrado con comerciantes, exchanges y monederos como Bitcoin u otra criptomoneda.
  • Un fuerte apoyo del a industria y de los socios: Tether tiene un grupo de partidarios de la industria como Poloniex, ShapeShift. Kraken, Bittrexx y HitBTC.

Además de estas ventajas, Tether tiene tres beneficiarios principales de su token. Esto incluye a exchanges, individuos y comerciantes.

 

Para los exchanges

El el token de Tether, los exchange pueden comenzar a aceptar criptomonedas fiat como método de deposito/extracción/almacenamiento en lugar de usar un banco tradicional o un proveedor de pagos, permitiendo a los usuarios utilizar en moneda fiat mas libremente, rápido y barato.

Los exchanges pueden externalizar el riesgo de custodia fiduciaria a Tether Limited y agregar otras monedas fiduciarias atadas como pares de negociación a la plataforma. Al usar el token Tether, los exchanges están expuestos a menos riesgos que los que se mantiene continuamente en las plataformas de intercambio.

 

Para individuos

El token Tether pueden ayudar a los individuos a negociar con valores fiat, de forma pseudo anónima y sin intermediarios . Los usuarios pueden almacenar de forma fría valores fiat y evitar el riesgo de almacenar moneda fiat en los exchange al utilizar USDT.

Los individuos además pueden evitar abrir cuentas de banco fiat para almacenar su moneda.

 

Para los comerciantes

El token pueden ayudar a los comerciantes a establecer los precios de sus bienes y servicios en moneda fiat en lugar de Bitcoin (para que no tengan problemas de conversión), previniendo reembolsos, comisiones reducidas y ganando una mayor privacidad.

 

Desventajas de Tether

En el whitepaper de Tether Limited, la compañía reconoce algunas debilidades en la implementación.

Esto incluye a los bancos que actualmente respaldan a Tether Limited y están en bancarrota, que congelan o confiscan los fondos, los que se declaran insolventes y los que se  fugan con los activos de reserva.

Tether Limited, sin embargo, menciona que los exchange de criptomoneda también enfrentan estos problemas.

Otras desventajas del token incluyen:

  • Auditorias poco claras: La auditoria mas reciente de Tether fue en septiembre de 2017. Mientras que la compañía ha lanzado varias actualizaciones de su sitio web, no han mencionado nada acerca de nuevos auditores o cuando las auditorias se harían. Tether había prometido siempre una auditoria publica completa pero ha fallado en producir una. Lo mismo ocurre con la auditoria profesional de las reservas de fondos.
  • Falta de anonimato para comprar y vender Tether: Mientras que los usuarios pueden depositar y extraer Tether anónimamente, cada compra y venta con moneda fiat en el sitio web de Tether requiere confirmación y verificación de la cuenta.
  • Centralizado, autorizado y dependiente de la confianza: Si bien Tether declara se descentralizado, Tether Limited y sus reservas monetarias son completamente centralizadas. El sistema entero de Tether depende de las capacidad de Tether Limited y su disposición para mantenerla vinculada.
  • Dependiente de buenas relaciones financieras y autoridades legales: Tether depende en gran medida de los bancos con lo que trabajan, así como de las instituciones legales.

 

Actualizaciones, desarrollos futuros y planes

La ultima gran actualización de Tether se vivió en septiembre de 2017. Por desgracia la compañía no es muy activa en Twitter ni en otras redes sociales.

 

Bancos

Tether esta trabajando con:

Otras vías y canales de pago, incluido los procesadores de pagos de terceros y las relaciones bancarias en países con conexiones bancarias de corresponsables mas amigables.

Las noticas surgen luego de que sus principales bancos en Taiwán fueron bloqueados por bancos corresponsales estadounidenses. También han abierto una relación basada en custodia con una compañía con sede en los Estados Unidos para dar servicio a clientes corporativos calificados.

 

Nueva moneda Tether

Tether esta en busca de ofrecer opciones adicionales de monedas. Actualmente tiene el Tether respaldado por dólares (USDT) y el Tether respaldado por euros (EURT). Tether Limited esta buscando emitir un Tether respaldado por el yen japonés y otro por la libra británica.

 

Tether en Trezor

El equipo de Omni Layer de Tether Limited se encuentra trabajando con Trezor para permitir el uso de Tether en el monedero hardware.

 

Tether en Lightning

Tether anuncio una “discusión inicial de descubrimiento e integración” con el equipo de Lightning para hacer las transacciones de Tether instantáneas y baratas con la red Lightning.

 

Auditores

Tether abiertamente ha declarado que se encuentran “al tanto de las discusiones en línea sobre la falta de auditoría públicamente disponible de Tether”. Han lanzado auditorias anteriores para la comunidad el 31 de diciembre de 2016, el 31 de enero de 2017, el 28 de febrero de 2017 y el 31 de marzo de 2017.

 

¿Como comprar y almacenar Tether?

Comprar Tether (USDT) desde tu cuenta bancaria solo requiere de dos pasos. Aunque el proceso mas común y recomendado es comprar Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) desde un exchange que acepte depósitos con tarjeta de crédito/ debito o una cuenta bancaria.

Luego de eso, lo único que necesitas es transferir la compra de criptomonedas a un mercado que venda Tether (USDT) a cambio de BTC o ETH. Existen muchos exchange que soportan Tether (USDT), como por ejemplo Binance, Bittrex y Bitfinex.

Para almacenarlos puedes usar cualquier monedero caliente o exchange de criptomoneda que ofrezca Tether (USDT), incluyendo a Binance, Bittrex, Kraken y Poloniex.

Mientras que Tether.to previamente tenia un monedero local, desde el 19 de diciembre de 2017 la compañía ha limitado el servicio de monedero mientras se encuentra en proceso de desarrollo de una nueva plataforma.

Estaremos retirando gradualmente y discontinuando los servicios actuales de monedero y todas las direcciones antiguas. Para evitar una posible perdida de fondos, los usuarios no deben intentar depositar fondos en sus anteriores monedero o direcciones de depósitos. Además, mientras se construye el nuevo sistema, desactivaremos nuevos registros en la plataforma.

 

Conclusión

Los $2,5 mil millones de capitalización de Tether muestran una gran demanda de la criptomoneda en el mercado para soluciones respaldada por moneda fiat. Una moneda estable como Tether tiene muchos beneficios potenciales, pero antes que nada hay que considerar si la solución de Tether es realista y posible.

En este momento, no hay evidencia clara que diga que esto es así. Como ocurre con muchas otras criptomonedas, Tether todavía se encuentra en una fase temprana de su vida. Queda por ver si Tether Limited puede llevar a cabo el potencial completo de su producto.

Por ahora, Tether ofrece la ventaja de las criptomonedas con la estabilidad de las monedas tradicionales, pero el token te expone a los riesgos de ambos sistemas.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas