Diccionario de Criptomonedas

¿Que es un esquema Ponzi?

Que es un Esquema Ponzi

En el año 2018, muchas personas descubrieron que habían perdido dinero a manos de Bernie Madoff, que fue arrestado y admitió que su firma de gestión de capitales era un esquema Ponzi. Así, sus clientes fueron víctimas de un esquema que se cobro $64,8 mil millones.

Si quieres saber como proteger tu inversión y asegurarte de no ser víctima de un esquema Ponzi (u otros fraudes de inversión o estafas), lo mejor es entender como un esquema Ponzi funciona y como reconocer uno de ellos. Este es un paso importante que debes dar si quieres proteger y preservar tu riqueza.

 

¿Que es un esquema Ponzi?

En simples palabras, un esquema Ponzi es supuestamente una “inversión” que usualmente no compra acciones, bonos, bienes raíces o cualquier tipo de inversión común. En su lugar, toma los depósitos de nuevos inversores para pagar las ganancias a los antiguos.

Esquema ponzi

Uno de  de los sellos distintivos de estos esquemas es que la promesa de que los retornos suelen ser muy altos y sin mucho riesgo. Eventualmente todo esto ocasión que no haya suficientes fondos para pagar con los nuevos inversores, lo que deriva en un colapso. Por eso es que son muy similares a los esquemas piramidales.

Para que el esquema funcione, el promotor del Ponzi necesita un flujo constante de nuevos inversores. Para eso utiliza la promesa de grandes recompensas con muy poco o cero riesgo para atraer a nuevas víctimas. Rentabilidades usualmente muchos mas altas de las que una cartera de bonos o acciones podría proveer.

Como no existen realmente una inversión, los inversores existentes solo pueden ser pagados con los depósitos de los nuevos “clientes”. Si el esquema Ponzi reporta retornos de inversiones, los balances son preparados para hacer que las inversiones y los supuestos retornos sean legítimos, pero en realidad, ninguna inversión se ha hecho, por lo que estos balances no tienen valor.

En su momento, la crisis del 2008 es lo que ha llevado a que quedara expuesto un esquema como el de Maddof. A medida que la incertidumbre en el mercado crecía, también lo hacia la dificultad para obtener nuevos depósitos. Maddoff pudo mantener el flujo de efectivo para pagar a los inversores mas antiguos el dinero que pensaron que habían ganado, lo que llevo a que este pidiera prestamos tanto a nuevos como a antiguos inversores para obtener mas dinero. En algún punto la SEC se dio cuenta de sus actividades y fue arrestado. Muchos inversores se dieron cuenta de la farsa y perdieron sus ahorros de toda la vida.

La única forma de protegerse contra este tipo de esquemas es conocer como trabajan y como detectarlos.

 

Características de un esquema Ponzi

Existen muchas alertas que te pueden ayudar a discernir si lo que estas viendo es una inversión legitima o se trata de un Ponzi u otro esquema fraudulento:

  • Se prometen altas rentabilidades sin riesgo: Hay gestores que han estudiado muchos años y aun no pueden vencer al mercado. Este es un tema para hablar en un post completamente aparte, pero demuestra que no es fácil conseguir, en especial sin riesgo. Si alguien te promete eso deberías encenderse una alarma dentro de ti.
  • Los retornos se mantiene constantes a pesar del declive del mercado: Si un supuesto fondo no invierte en acciones es fácil explicar como junto con el mercado este no cae. Hasta los mejores inversores pierden en los mercados bajistas o al menos no consiguen grandes rentabilidades.
  • Los inversores no están registrados con la SEC (U otra entidad): Esta es una buena señal de que algo no esta bien. Si fueran una empresa legitima no habría un justificativo para no hacerlo.
  • Los vendedores no tiene licencias: Lo mismo que arriba, en muchos países se piden licencias para poder vender este tipo de productos financieros.
  • Las inversiones no están explicadas: Si hay un halo de secretismo alrededor de lo que hacen es porque realmente no están haciendo nada. Los grandes gestores suelen dar conferencias anuales para explicar y responder todas las dudas a sus clientes.
  • El papeleo se guarda de los inversores: Todo aquello que haga a que su actividad sea mas oscura, implica un riesgo importante.
  • Los clientes no puede fácilmente llevarse su dinero: En función de pagarles a los de arriba y que esto sirva como promoción de su estafa, es necesario que el resto no pueda llevarse el dinero cuando lo desee.
  • Se cobran altas comisiones: Los fondos suelen cobrar comisiones, y esto varia mucho si son fondos gestionados o no. Pero cuando las comisiones son ridículamente altas para justificar el “gran trabajo” que están realizando, entonces las cosas no marchan para nada bien.

 

Si has notado alguna de estas señales en una inversión, haz mas investigaciones antes de comprometer tu capital con ella.

 

Protege tus inversiones

A la hora de invertir muchas personas dejan de lado el sentido común cuando hacen el análisis. Al invertir, mantener una actitud cautelosa te ayudara a proteger tus activos y a usted de aquellos que quieran robarse el dinero que tanto trabajo te ha costado. Si suena demasiado bien para ser cierto, probablemente no lo sea. Los retornos mas altos de lo normal indican una probabilidad de que el riesgo sea alto también, incluido el riesgo de que sea un esquema Ponzi u otro fraude.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas