Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es un exchange descentralizado (DEX)?

Que es un DEX

En el mundo de las criptomonedas existen dos plataformas principales que nos permiten intercambiarlas. Por un lado tenemos los exchanges centralizados y por el otro los descentralizados. Es importante diferenciarlos si pensamos invertir en criptos, para de esta forma tener pleno conocimiento de sus ventajas y desventajas.

Un exchange descentralizado (DEX) es un mercado para criptomonedas o proyectos blockchain que es de código abierto. Nadie tiene el pleno control sobre estos, en su lugar son los usuarios que compran y venden de forma directa utilizando aplicaciones punto a punto.

En él, los usuarios son capaces de realizar todo el proceso sin intervención alguna, utilizando mecanismos como los contratos inteligentes para hacer la transacción segura. Esto quiere decir que ninguna persona es estafada a pesar de que no hay nadie interviniendo.

Una forma interesante de entender a un DEX es pensarlo como una solución de comercio libre. Somos los encargados de realizar la transacción y mantener los fondos en nuestra cuenta. Pero no es solamente ello, sino que goza de una enorme ventaja como sistema al no permitir que nuestros fondos sean controlados por una empresa o un tercero.

Con esto nos ahorramos comisiones, pero principalmente todos los problemas que vienen aparejados con los sistemas centralizados, como que los fondos están concentrados en un lugar y pueden ser vulnerables a hackeos.

Un exchange centralizado opera básicamente como una casa de corretaje de bolsa, tenemos que depositar nuestros fondos en una cuenta y el exchange realiza los intercambios por nosotros. Lo bueno es que este se encarga de todo el trabajo, y a menudo nuestros depósitos están asegurados y regulados por autoridades.

Los exchange más grandes y populares, como GDAX (de Coinbase) y Binance son centralizados. El beneficio que estos presentan es que nos permiten pagar con tarjeta de crédito o débito, y hasta con transferencias bancarias. A su vez, también podemos vender nuestras criptomonedas por moneda fiat como dólares o euros.

Ventajas y desventajas

A muchas personas les gusta utilizar los DEX debido a que presentan grandes ventajas, algunas ya descritas anteriormente en esta guía. Aun así, son también utilizadas por otras personas para argumentar como serias falencias de estas plataformas.

Pros

Anonimato

Los DEX más “puros“ utilizan solo información blockchain, lo único que necesitamos para poder utilizar uno es una dirección de monedero. En su lugar, los exchanges centralizados requiere que nos registremos de forma completa, enviando nuestro nombre, email y hasta información de nuestra cuenta bancaria.

Aun los exchanges de criptomoneda a criptomoneda anónimos requieren información de donde vivimos y otros detalles personales para cumplir con las regulaciones de los gobiernos.

ES por esta razón que los DEX son muy interesantes, por lo general no se preocupan en satisfacer las necesidades de los gobernantes. Muchos de los creadores de estas plataformas solo se limitan a decir que han liberado un software de código abierto y no son responsables por lo que la comunidad hagan con él.  De esta forma, consiguen evitar los problemas que las leyes de KYC y AML implican.

Aún resta por ver si esto es suficiente en el largo plazo para excusarse de la responsabilidad, especialmente si vemos algún tipo de daño debido a un a la codificación de contratos inteligentes deficientes.

Control de fondos

Los DEX son por lo general, aunque no en todos los casos, sin custodia. Esto implica que los usuarios tienen todo el control de sus fondos durante todo el proceso de transferencia hasta el momento en que ocurre el intercambio, es decir, cuando el contrato ejecuta el tradeo. En este caso, somos responsables también de la seguridad de nuestro dinero.

Hackeos

Debido a que funcionan de forma similar a como lo hace la tecnología blockchain, es decir que la plataforma opera sobre una red de ordenadores, es bastante difícil que alguien pueda hackearlos. Aunque estos son también más difíciles de diseñar y probar, provocando que los desarrolladores tarden más en hacer cambios.

Caídas

Al no operar sobre un servidor central, el cual es el punto de falla de los exchange centralizados, existen menos probabilidades de que un DEX se caiga. Incluso cuando se implementan nuevas características no ocurre, ya que se propagan nodo a nodo. Por lo que si uno de estos nodos queda fuera de línea por mantenimiento o un ataque, los restantes aún pueden operar.

Contras

Usabilidad

La primera desventaja que encontramos en los DEX es lo poco amistoso que son con los novatos. A la hora de crear una cuenta en un exchange centralizado los pasos del proceso son bastante sencillos, tanto como podría serlo utilizar una aplicación de un banco o un broker. Por el contrario, los DEX requieren que nos conectemos a una dapps o nos instalemos un cliente DEX.

El procesos consiste en primero configurar un monedero MetaMask, ingresar fondos a este, conectarnos con una dapp DEX construida sobre Ethereum y por último, lo más complicado, deberás configurar un nodo independiente y permanecer online por un gran periodo de tiempo para firmar transacciones.

Falta de herramientas

Los exchanges centralizado ofrecen una gran variedad de opciones de herramientas, desde las más sencillas hasta las más avanzadas. Esto a día de hoy no es posible para los DEX, lo único que podemos hacer en ellos es colocar órdenes de compra y de venta, pero nada similar a margin trading o algo que se le parezca.

Latencia

Cuando realizamos una transacción en un exchange buscamos que esta sea lo más rápida posible, instantánea, es que el precio puede variar enormemente en pocos segundos. Por desgracia, los DEX han mostrado tiempos altos para la cancelación y el proceso de la orden, ya que todas las peticiones que hagamos deben propagarse por toda la red. Esto genera cambios en el precio entre la hora de colocar la transacción y su ejecución.

Front/Running

Debido a que la orden se debe propagar por toda la red antes de ejecutarse, es posible para algunas personas con conexiones más rápidas adelantarnos y comprar más barato para luego vendernos las criptomonedas. Esto se conoce en inglés como “Front-Running”, una práctica que le quita justicia al exchange.

Por el momento no existe forma de solucionar este inconveniente, y eso que los desarrolladores de los DEX están trabajando en distintas soluciones que involucran firmas o garantías.

Descentralización

Algunos DEX puede que requieran que entreguemos la custodia de nuestras criptos. Otros utilizan una pequeña red de nodos centralizada como transmisores. Por último, otros ejecutan un libro de pedidos fuera de la cadena que debe ser mantenido de alguna manera por terceros. Todo esto va en detrimento de la naturaleza descentralizada de este tipo de exchanges.

Algunos DEX populares

Muchos DEX se han vuelto populares por el simple hecho de que no presentan las barreras de entradas que los centralizados si, como por ejemplo pedir a sus usuarios información personal para su uso. Veamos alguno de los más interesantes.

#1 La plataforma Waves

Waves se ha vuelto muy popular porque permite a los desarrolladores crear su propio token y comercializarlo a través de su DEX. La gente con Waves puede realizar una oferta inicial de monedas, una opción muy popular para recaudar fondos para sus proyectos.

La gran ventaja que presenta la plataforma es lo fácil de su uso, cualquiera puede comenzar a utilizarla con solo descargar el cliente, que es tanto un DEX como un monedero de criptomonedas. Con él podremos comprar y vender tokens, así como almacenarlos.

El cliente opera de cierta forma que nos hace recordar a una cuenta de banco, ya que los usuarios reciben interés sobre su balance y pueden crear monederos multi criptomonedas que convierten altcoins. El servicio de minería también esta disponible en la plataforma.

Al igual que Ethereum, Waves fue diseñado como un ecosistema blockchain para facilitar una gran variedad de tareas que incluyen la financiación, votación y programas de recompensa. También hay un alto grado de organización debido a que es una plataforma un tanto más centralizada.

Todas las transacciones pasan a través de un nodo “Matcher” centralizado, lo que la hace parecer mucho a los exchange centralizados. Pero estos nodos no ejecutan operaciones sin tener acceso a fondos para garantizar un mayor nivel de privacidad y seguridad. Aunque sí genera una disminución en las comisiones de las transacciones.

Otra de las grandes ventajas que presenta Waves es su facilidad de uso para las personas promedios, es por esto que lo hacen un muy buen DEX para los inexpertos. Además, no esta regulado, pero sus operadores han contratado a una firma de contabilidad internacional llamada Deloitte para crear un marco legal para sus operaciones.

Muchos podrán alegar que no es una buena elección de DEX por tener base en Moscú, Rusia. No parece haber ningún tipo de relación entre el gobierno y Waves, pero algunos piensan eso por tener su sede allí la hay.

#2 EtherDelta

A diferencia de Waves, EtherDelta no es un producto u organización descentralizada. En su lugar, es una solución basada en Ethereum que puede ser descargada desde GitHub.

Esta plataforma es una solución de tipo profesional, que fue desarrollada por traders para traders. La propia web luce como si se tratara de una pantalla de uno de estos, con un libro de pedidos y un gráfico de precios.

Su popularidad radica en que es sencillo vender, comprar y comerciar con tokens de ICO, muchas de las cuales son creadas en Ethereum. A su vez, cuenta con una popular característica que es la de convertir los tokens en Ether, los cuales poseen más liquides.

Si no tenemos pensado comerciar con ICO entonces deberíamos mantenernos alejados de este exchange, no es la opción más conveniente. Por otro lado, los principiantes podrían verse intimidados por lo confuso que puede llegar a ser utilizarlo, en especial sin experiencia en Ethereum.

#3 Kyber Network

Kyber es una opción de exchange descentralizado más nueva que las anteriores, diseñado para comerciar e intercambiar Bitcoin, Ethereum e ICO.

Sus creadores esperan obtener precios extremadamente precisos para las altcoins a través un de mecanismo llamado precio ponderado por líquido (LWP, por sus siglas en inglés). La idea es basar el precio en la liquidez para que siempre haya dinero disponible para negociar.

Kyber ofrece tanto conversiones como intercambio entre Bitcoin y tokens Ether a través de su red llamada Kyber Network. Está tiene como objetivo proveer de una cobertura en contra de la inflación y pagar a cualquier persona con su token. El destinatario aceptará esta moneda (KNC) debido a que puede convertir instantáneamente a Bitcoin o Ethereum.

#4 0x

0x es un solución de DEX muy interesante debido a que no es un exchange. En su lugar, es un protocolo para intercambiar criptomonedas entre estos.

Este proyecto busca crear un mecanismo que le permita a las personas mover tokens entre muchos diferentes exchanges que hayan sido creados dentro del ecosistema de Ethereum. Este ya es actualmente una red descentralizada en donde una gran variedad de criptomonedas y exchanges operan.

El problema que busca resolver es que muchos de estos productos no pueden comunicarse de forma directa entre ellos. 0x es una interfaz que permite mover ICO, Ether y productos de Ethereum, como contratos inteligentes y dapps, por todo el ecosistema.

0x no esta enfocada en el usuario final, concentra sus esfuerzos en las soluciones profesionales diseñadas por los desarrolladores de Ethereum e inversores que buscan comprar y vender grandes cantidades de tokens de ICO.

#5 OMG

OMG quiere ser disruptivo en varias áreas financieras: envió de dinero, monederos digitales, conversión entre criptomonedas y monedas fiat y un DEX que conecte toda la red. Con una ambición tan grande por delante, hay que esperar para ver los resultados de este increíble proyecto.

Conclusión

Los exchanges descentralizados no son soluciones para todas las personas. Muchos, incluido los inversores casuales y los que recién comienzan deberían mantenerse alejados de estos.

Esta solución es ideal para aquellos que busquen comerciar con tokens de ICO o comprar grandes cantidades de criptomonedas. Si buscas herramientas más completas a la hora de negociar lo mejor es que lo hagas en los productos centralizados como CEX.io o Kraken.

Aún cuando utilices un DEX, debes tener un método para almacenar tus criptomonedas que sea muy seguro, como lo son los monederos hardware u otro monedero digital. Hay que recordar que los DEX no son una solución de almacenamiento, sino una plataforma para el comercio.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas