Diccionario de Criptomonedas

¿Que es un libro blanco o white paper? ¿Como leerlo?

Que es un whitepaper

No importa si eres un inversor, una persona de negocios, un desarrollador, si estas interesado en la tecnología blockchain debes leer un libro blanco o white paper. Todos los días surgen nuevas soluciones en blockchain y nuevas criptomonedas que buscan revolucionar la industria, y cada uno de estos proyectos llega de la mano de un white paper. Es más, muchos proyectos importantes como Bitcoin y Ethereum han comenzado con sus libros blancos.

En resumen, es un documento que establece hechos sobre el blockchain, el protocolo o la aplicación distribuida (DApp) que se está construyendo, y describe cómo funcionan los tokens. A veces es un documento profundamente técnico. En cambio otras veces es principalmente marketing. Pero hay muchos otros aspectos a considerar de ellos.

Como resultado los white papers han comenzado a formar parte esencial de cualquier proyecto de blockchain. Así que estas personas interesadas han comenzado a leer este documento que explica cuál es la problemática del proyecto y cómo lo resuelve.

Por consiguiente, saber leer uno de estos documentos es una tarea crítica para cualquiera que busque involucrarse. A su vez, a medida que haya más personas observando los white papers, menor será la probabilidad de que los estafadores puedan montar sus proyectos.

Aun así, muchos proyectos pueden sonar muy bien, con palabras rebuscadas y un discurso orientado al marketing, pero no están respaldados por nadie, y son proyectos que rápidamente desaparecen. En el articulo veremos como encontrar un buen libro blanco con una idea válida y detalles técnicos que estén alineados con ella.

 

Introducción a los White Papers

Los libros blancos son documentos que exploran los casos de uso para un determinado producto o servicio. Algunos podrán pensar que sólo están relacionados con la tecnología blockchain y las criptomonedas, pero la verdad es que estos documentos se han podido ver en muchos negocios y tecnologías en el pasado.

Además, no están limitados a aplicaciones tecnologías, y no existen reglas que establezcan cómo deben ser escritos los white papers. Cualquiera puede publicar uno. Y en muchos casos se han transformado en una herramienta de marketing en vez de explicar el problema y la solución.

Las empresas más inteligentes lo utilizan como un medio para establecerse como expertos en un sector, en busca de que la competencia en la industria los referencie como investigación. Sin embargo, los libros blancos no tienen revisión por pares ni limitaciones. Por lo que bien vale la pena pensar en ellos como “informes” o incluso “documentos de ideas”.

El término “libro blanco” creado cierta impronta alrededor de ellos que indica experiencia técnica. Pero lo más probable es que cuando leas uno no sea el caso. Quizás llamarlo “white paper” o “libro blanco” pueda parecer especial, pero la realidad es que un documento de marketing en gran medida. Por lo tanto, hay que ser prudente cuando se lee uno y cuestionar constantemente cualquier tipo de estos documentos.

Claro que no todos los libros blancos son puramente marketing. Por ejemplo, la visión que tuvo Satoshi para el protocolo Bitcoin llegó en forma de white paper. La próxima generación de plataformas blockchain seguramente aparezcan primero en un white paper. Pero lamentablemente hay que tener mucho cuidado, los estafadores no dudarán en mentir y hacernos creer que un proyecto es mejor de lo que parece en los papeles.

Por eso vamos a detallar algunos puntos claves que deberías preguntarte cada vez que intentes averiguar si el proyecto es serio o no:

 

¿Que hace el proyecto?

Lo primero que hay que cuestionarle a un libro blanco es que que hace. Aunque muchas veces encontramos confusos estos documentos. La combinación entre palabras rimbombantes, jerga técnica, y nombres inventados hacen difícil su comprensión, lo cual nos puede hacer pensar que esto está hecho adrede.

Si no estas seguro lo que hace un proyecto, existen dos conclusiones a las que podemos llegar. La primera es que el proyecto es muy avanzado para nuestra comprensión, necesitamos adquirir más conocimientos antes de poder entender lo que verdaderamente hace. Y la segunda, es que el proyecto no hace nada en realidad.

Cualquiera de estas dos situaciones deberían plantearte no invertir. No importa lo que digan algunos “expertos”, personas en las redes sociales, en los foros, o hasta este propio medio, si no lo entiendes al proyecto no inviertas en ellos.

 

¿Cómo funciona?

Una vez que sabemos que hace el proyecto, ya tenemos un objetivo, ver cómo lo hace.

Un buen proyecto de criptomonedas debería explicar en su libro blanco como la tecnología funciona, y los mejores deberían hacerlo con diferentes niveles de complejidad y conocimiento. Lo ideal es que siempre intenten explicarlo de la forma más sencilla posible. No importa lo complicada que sea la tecnología o lo que quieren emprender, si no lo pueden explicar con términos comunes entonces hay que dudar. Claro que habrá algunos proyectos sumamente complejos, pero serán los menos.

El white paper de Bitcoin es uno de los mejores ejemplos, ya que es el más fácil de leer y de entender de los white papers de blockchain, claro, siempre que sepas inglés. Además no es muy largo, a diferencia de algunos libros blancos. Si nunca lo has leído es un buen punto de partida, te dará un buen vistazo de cómo realmente un white paper debe lucir.

Si al terminar de leer el white paper no puedes explicar a cualquier persona el problema del proyecto y cómo lo soluciona, entonces este libro blanco no ha hecho un buen trabajo. Lo más probable que si el documento no explica bien estas cuestiones estemos ante una mala señal, y lo opuesto también es cierto.

 

¿Por qué necesitamos este proyecto?

A veces los proyectos pueden sonar muy bien, pero ¿resuelven verdaderamente un problema?.

Es crítico que examinemos el proyecto en el contexto del mundo real. Preguntas como ¿Quién usará el producto? ¿Por que esta solución es mejor que la que ya tenemos?. Si el documento da una buena respuesta a estas preguntas, sin peros, seguramente estemos ante una buena idea.

Claro que aquí también hace falta conocer la industria en la que el proyecto está inmiscuido. Si este resuelve por ejemplo cuestiones que tienen que ver con el petróleo, y nosotros no sabemos ni si quiera como se extrae, lo más probable es que no podamos resolver estas preguntas.

Otro aspecto interesante, ya que vamos a invertir tiempo y dinero en el proyecto, es ver si existe alguna otra idea intentando resolver esto de forma mejor. Habiendo tantos proyectos últimamente, hay grandes posibilidades de que existan otros tratando con la misma problemática.

 

¿Por que hacer esto en blockchain?

La moda es que ahora todo este en blockchain, como si fuera algún tipo de ente superior que ha llegado para resolver todo nuestros problemas. Pero no siempre estos se resolverá mejor utilizando la tecnología.

Internet ya de por sí es una herramienta muy poderosa, y muchas de las ICO que vemos hoy en día podrían ser resueltas con un simple sitio web. Hay que tener cuidado de aquellos negocios tradicionales que buscan capital a expensas del entusiasmo de la gente.

Dicho esto, también hay que aclarar que no está mal que una empresa lance su propia ICO. Pero siempre y cuando no intente venderte algo que no es.

Los mejores white papers serán honestos de porque la solución necesita de la tecnología de cadena de bloques. Algunos admite que necesita blockchain para generar tokens y la administración de algunos contratos inteligentes, y eso no esta mal. Pero si la idea poco tiene que ver con la tecnología hay que andarse con cuidado.

 

Conclusión

Antes de invertir es necesario hacer más investigaciones, ver el sector en el que están involucrados, el equipo detrás del proyecto, la asignación de tokens, y si realmente el proyecto necesita de fondos, una idea que vengo pensando hace tiempo y quizás en algún momento desarrolle.

Hay ejemplos también de white papers que son falsificados, que son copias de otras empresas, que toman los datos y la investigación como suya propia. Por lo que siempre hay que tomar los hechos planteados en estos con pinzas. Si te dicen que una industria de miles de millones de dólares por ejemplo, lo mejor es que lo compruebes tú de varias fuentes. Quizás la industria en general lo sea, pero el alcance del proyecto no.

Un gran problema de las compañías que lanzan nuevos proyectos, es que nunca sabrás si serán capaces por más buenas intenciones que tengan. Muchas ICO ni si quieran tienen una demo, y ni hablar de contar con un producto funcionando y generando dinero. Por lo que muchas veces es cuestión de confiar en nuestros instintos, algo que hace muy riesgoso la inversión en este tipo de negocios.

Hay que tener en cuenta que aun el mejor white paper no asegura el éxito, pero si uno malo es probable que acabe pereciendo.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

2 Comentarios

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas