Diccionario de Criptomonedas

¿Qué es un Token en Criptomonedas?

Que son los tokens o monedas

Los tokens digitales han pasado a primer plano debido al entusiasmo de las personas sobre las criptomonedas, en especial con los máximos históricos que hemos visto alcanzar a fines del año pasado y principios de este. Pero también existen otro tipo de tokens digitales como los que son utilizados para representar diferentes activos en una cadena de bloques. Pero ¿Que son? ¿Como se puede digitalizar un token? ¿Por qué son importantes?.

Seguramente les pase que cuando escuchan la palabra “Token” les recuerde a una ficha de casino, una cosa plástica y redonda, o algo que puedes intercambiar por algún tipo de premio en un lugar específico.

Vamos a explorar primero el uso original de la frase “Token Digital”, para luego echar un vistazo al mundo de los tokens de las criptomonedas, diferenciando entre tokens nativos de blockchain como BTC en Bitcoin o ETH en Ethereum, y tokens respaldados por activos como IOU en Ripple.

 

Introducción a tokens digitales

Cuando ingresas tu dirección de mail en un sitio para que te añada a su lista de correo seguramente recibas un mail en tu casilla, en el cual se te pide que hagas clic en un enlace para verificarla. Este suele verse así:

https://www.sitio.com/confirm_email?token=4bggbebc-257g-33a8-h93n-15231a788af8

En este caso el token es la cadena que esta en negrita y que te han enviado. Es una cadena de caracteres única, que cuando hagas clic en el enlace te redireccionara a una pagina que te informara que tu mail ha sido confirmado y ya formas parte de la lista de correo.

En resumidas cuentas, el sitio te envía un token y tu cuando haces clic se lo envías de vuelta, probando que esa es tu casilla de correo verdadera.

Sin embargo, los token han sido utilizados de forma completamente diferente para representar otra cosa en criptomonedas.

 

Tokens de criptomonedas

Los tokens de criptomonedas son ligeramente diferentes a como vimos arriba (si fuera de esta forma serían sencillos de copiar), sino que existen conceptualmente como entradas en un libro mayor o ledger, es decir en una cadena de bloque. Alguien posee estos tokens porque tiene una clave que le permite crear una entrada en el libro mayor, de esta forma puede cambiar la propiedad de este y colocar a una nueva persona. No tenemos los tokens almacenados en nuestro ordenador sino que lo que guardamos en la clave que nos permite re-asignarlos.

Podríamos pensar a estos tokens como una cantidad específica de recursos digitales que controlamos, y que podemos cambiar quién tiene el control de ellos.

Vamos a hablar de dos tipos de token:

  1. Token de blockchain intrínseco, nativo o incorporado.
  2. Token respaldado por activos emitidos por alguien que forman parte de un blockchain para su posterior recuperación.

 

Tokens intrínsecos

Los token intrínsecos son recursos inventados que tienen cierta utilidad.

Algunos de los ejemplos mas conocidos de tokens intrínsecos son:

  • BTC en el blockchain Bitcoin
  • XRP en la red Ripple
  • NXT en la plataforma NXT
  • ETH en Ethereum

Estos tokens, o también llamados monedas, realmente forman parte del núcleo central del blockchain, y el blockchain no podría funcionar sin ellos. Son por lo general parte de un esquema de incentivos para animar a las personas a que ayuden a validar las transacciones y crear bloques, o en el caso de Ripple, están ahí para crear un pequeño costo por transacción que ayuda a prevenir el spam de transacciones.

 

¿Como llegaron a existir estos tokens intrínsecos?

Al no ser respaldados por nadie estos puede ser creados mediante software, tan fácil como escribir en una hoja de papel “por la presente creo 1.000 millones de monedas”. De hecho si hicieras eso, y luego mantuvieras un registro de a qué amigos les diste algunos, si pudieras registrar las transacciones posteriores de tus amigos a otras personas harías prácticamente lo mismo que hacen los ledgers digitales, también llamados blockchain.

Se lo denomina blockchain o cadena de bloques porque es un registro de bloques encadenados, donde cada uno de ellos contiene un número aleatorio de transacciones confirmadas.

Para los ejemplos que ya vimos:

En Bitcoin, los BTC son creados (minados) de acuerdo a un cronograma. La nueva moneda creada es asignada al creador del bloque, con esto el número de Bitcoins se incrementa con el tiempo hasta un límite máximo. Los mineros también pueden cobrar comisiones o fees por confirmar transacciones.

En Ripple, los XRP fueron creados al principio (pre minados) y compartidos entre los principales participantes del proyecto. Cada transacción tiene como costo una pequeña cantidad de XRP. Estos XRPs son destruidos con el paso del tiempo, y no son reasignados al validador de transacciones. El numero de XRP circulantes va disminuyendo.

En NXT, las monedas NXT son pre minadas. Cada transacción en la red NXT tienen una comisión en NXT. Las comisiones van para los creadores de bloques (en NXT se los llama “forger”, o fraguador si lo traducimos al español, en lugar de mineros). El número de NXT permanece constante todo el tiempo.

En Ethereum, ETH es también pre minado. Las transacciones y los contratos inteligentes necesitan ETH para crearse y funcionar. Los creadores de bloques reciben ETH por el trabajo realizado.

RedMonedaEmisiónIncentivos
BitcoinBTCUn total de 21 millones para el 2140.Bloques y comisiones de transacciones.
RippleXRP100% pre minados. 100 mil millones fueron creados.Ninguna.
NXTNXT100% pre minados. Mil millones fueron creados.Comisiones de transacciones.
EthereumETH72 millones fueron pre minados, ademas de 18 millones de nuevos ETH cada año.Bloques y comisiones de computo.

Propósito

El propósito principal de los tokens intrínsecos son:

  1. Incentivos a los mineros por validar los bloques.
  2. Prevenir el spam de transacciones. Si las transacciones cuestan algo esto limita el spam.

Además estas monedas tiene un valor externo. Estas pueden ser compradas y vendidas en alguno de los exchanges, o bien con otras criptomonedas o sino con dinero fiat.

 

Token respaldados por activos

Lo token respaldados por un activo tienen detrás un activo subyacente de un emisor específico.

En una época lejana alguien podría ir a un orfebre con algo de oro y este te daría a cambio un recibo o una nota que dice “te debo” (cuyas siglas en ingles son IOU). Estas notas podían ser transferidas de persona a persona, y cualquiera de ellas podía volver con el orfebre y reclamar el oro.

Los tokens respaldados por activos serían su equivalente. Están respaldados por un activo (como el oro) y puedes ir a reclamar ese activo al emisor (el orfebre). Las transacciones como tokens son intercambiadas por las personas mientras se registran en el blockchain, y para reclamar el activo subyacente se envía el token al emisor y el emisor envía el activo subyacente.

Los activos mas populares para este esquema son las monedas fiat (USD, EUR, CAD, GBP) y los metales preciosos (oro o plata). Pero si lees sitios de noticias como este todos los días, verás como las personas pueden almacenar activos en un libro mayor con la creación de un token que los represente. Estos pueden ser desde diamantes hasta arte.

¿Cómo funcionan los token respaldados por activos?

Vamos a tomar como ejemplo a un exchange ficticio, que emite sus propios tokens digitales a cambio de Euros.

Tu le envías al exchange algo de dinero desde tu cuenta bancaria online, una transferencia normal en euros al banco de la empresa, a cambio de el token ficticio. Cuando reciban la transferencia te acreditarán en tu cuenta 100 tokens digitales en la plataforma.

La creación de estos tokens son registrados en el blockchain del exchange. Luego estos puedes enviárselos a tu amigo, a cambio de algo o simplemente como regalo, mientras los tokens sigue siendo rastreados en el mismo blockchain.

Eventualmente uno de tus amigos, o los amigos de tu amigo, van a querer convertir esos tokens respaldados por activos en algo real. Esa persona necesitara entonces ir al exchange, crearse una cuenta con ellos, decirles su número de cuenta bancaria y enviarle los tokens. Al final el exchange va a transferirles los euros de su propia cuenta a la de esa persona.

Token respaldados por activos

 

¿Existen los blockchains sin tokens?

Existe también el concepto de blockchains sin tokens como se puede leer en un reportaje que le hicieron a Tim Swanson, un experto. Pero el a lo que en realidad se refiere es a un blockchain o ledger distribuido sin token intrínseco (por ejemplo Ripple), sin embargo aun en esos denominados blockchains sin tokens es necesario un token respaldado en activos.

En general, los ledgers sin permisos donde cualquier puede agregar bloques necesitan algún tipo de incentivo para validar los mismos. Sin embargo en los sistemas de ledger distribuidos donde tu controlas el validador y la creación de bloques, quizás estén haciendo ese mismo trabajo por una cuestión totalmente diferente, por ejemplo porque están obligados contractualmente.

 

Desmaterialización y tokenizaciones de construcciones legales

Actualmente hay mucho ruido en los medios de prensa acerca de usar blockchains en cosas como: acciones, deudas, oro, compañías, IPOs, diamantes, artes, organizaciones descentralizadas, vinos, música, países y la lista continúa.

Algunas veces el propósito es poder transferir un activo (o IOU) rápido y fácil mientras se guarda el ítem físico en un almacén seguro, por ejemplo si compramos oro.

Otras veces la idea es tener un token que equivale a un título de propiedad pero digital que coincide con un objeto físico. De esta forma cuando alguien vende un diamante físico por ejemplo, también le envía la ficha digital de este, que cuenta con los registros del diamante, como certificados de origen pero potenciado, ya que podría tener el registro de todas los dueños que tuvo. Lo mismo podría ocurrir para un coche y todo su historial.

Respecto a constructos legales, especialmente a compañías y acciones, la situación es diferente a registrar objetos físicos y desmaterializar el objeto.

Desmaterializar algo significa reemplazar ese con uno digital. Por ejemplo un certificado de acción ahora puede ser reemplazo por un registro de propiedad en una base de datos. Algunos contratos han sido reemplazados con archivos PDF.

Si bien puedes decir que este token digital representa una parte de una empresa, y hasta puedes enviarlo a otra persona, esto no tiene ninguna incidencia legal. El token no es lo que se comparte, incluso si tienes la acción en la vida real. El token es algo fuera de la ley que has inventado.

Tu posees una acción porque estás registrado en el registro de acciones, el verdadero y legal registro de acciones, no en un bloque de blockchain que usas para dar seguimiento al token que tu has creado.

Esto es lo mismo que querer crear una empresa escribiendo en una servilleta que dice “esta es una compañía con 100 acciones”, sin el respaldo legal que implica registrarla en donde sea necesario no será una empresa legal a fin de cuentas.

Claro que si algún día las leyes cambian y permiten que cierta información pueda ser almacenada en un blockchain especifico, entonces la realidad será muy distinta. Será interesante ver como la ley se adapta a estos posibles cambios.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

1 Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas