Guia de Criptomonedas

¿Qué es Waves (WAVE)?

Que es la criptomoneda waves

Waves es una plataforma de cadena de bloques en donde puedes crear tus propios tokens. Ya se que quieras recaudar fondos para tu proyecto, construir un programa de recompensas o crear una moneda para una app, la plataforma de Waves puede ser la solución perfecta.

Según el sitio oficial, puedes crear tus propios token de forma sencilla en solo un minuto. Aunque seguramente requieras más tiempo para trazar un buen plan y plantearte cual es el objetivo para este.

Waves además posee un exchange descentralizado, un DEX, en donde puedes intercambiar tu nueva moneda creada con cualquier otro token de Waves.

¿Cómo funciona la plataforma de Waves?

De forma sencilla, podemos decir que los nuevos tokens que creamos y transferimos usando la plataforma Waves se hacen como archivos adjuntos en las transacciones de blockchain. Sin embargo, hay un problema inherente en esta estrategia. Usando el protocolo típico de blockchain, como es el caso de Bitcoin, el software cliente de red necesita actualizarse con cada tipo de transacciones. Esto es mas comúnmente conocido como un hard fork.

Para prevenir esto, Waves implementa los nuevos tipos de transacciones a través de un complementos como una extensión encima del núcleo de su software. De esta forma, aunque al cliente le falte el complemente puede confiar en transmitir la transacciones personalizada a través de la red.

Solo existen un puñado de tipos de transacciones en el núcleo del software:

  • Tokens de aplicaciones personalizadas (CAT)
  • Exchange descentralizado (DEX)
  • Características de anonimato
  • Contratos inteligentes

Tokens de aplicaciones personalizadas (CAT)

El primer objetivo de la plataforma de Waves es la creación y transferencia de tokens personalizados. Puedes crear tokens directamente a través del cliente ligero que esta disponible para los sistemas móviles IOS y Android.

El token que creaste puede ser vendido, comprado, transferido y comerciado sin la necesidad de un intermediario. Y debido a que el token lo puedes personalizar como quieras, este puede representar cualquier tipo de cosa.

A la hora de crear un token te cuesta 1 WAVE, que a momento de escribir esto tiene un valor de $3,67.

Hasta el día de hoy se han creado más de 7.000 tokens personalizados en la plataformas, con una combinación total de capitalización de mas de $1 mil millones.

Exchange descentralizado (DEX)

Los exchanges descentralizados reducen enormemente el riesgo asociado a la utilización de un exchange de monedas centralizado.

Ya que los fondos en este caso estas directamente almacenados en tu monedero, no hay prácticamente posibilidades de que el DEX sea hackeado. Por otra parte, el que sea descentralizado significa que un administrador no podrá congelar nuestros fondos o limitar la cantidad que podemos negociar o extraer. En estas soluciones tenemos todo el control de nuestra cuenta.

El DEX utiliza un matcher para automáticamente unir las las ordenes de compra/venta y intercambiar los tokens cuando las ordenes son completadas.

DEX de Waves

Existen múltiples pares negociados en el DEX, incluyendo Bitcoin con USD y EUR, Litecoin con Bitcoin, Ethereum con Bitcoin y Bitcoin Cash. Pero estos pares representan un 55% del volumen en total, siendo el más popular el par WAVES con Bitcoin con el 45%.

Características de anonimato

Mientras que para poder negociar con moneda fiat es necesario proveer la información requerida por Conoce a tu Cliente y Prevención de Blanqueo de Capitales, para hacer intercambios de cripto a cripto en el DEX es completamente anónimo.

Contratos inteligentes en Waves

En Waves, los contratos inteligentes no son tan complejos como en Ethereum. No son Turing completos, sino poderosos y seguros. Los contratos inteligentes fueron implementados en abril de este año, mientras que los Turing completos no se esperan hasta finales de 2018.

El token de Waves y su arquitectura

Waves se diferencia ligeramente de las tradicionales arquitecturas que utilizan otras compañías de blockchain. Para prever los problemas de escalabilidad, la plataforma usa una arquitectura de dos niveles con nodos ligeros y completos que mantienen la red. Esto es diferente al enfoque que los más puristas de Bitcoin persiguen, que son los nodos estrictamente completos.

Arquitectura de dos niveles

Los nodos ligeros de Waves nunca descargan el blockchain. En su lugar, dependen de los nodos completos para confirmar las transacciones e interactuar con la red.

Esta estrategia es tomada del cliente ligero SuperNET, que ha sido puesto en funcionamiento de forma exitosa por el proyecto NXT.

Para hacer posible la confianza entre los nodos ligeros y completos, Waves utiliza la plataforma Scorex. En vez de descargar la historia completa de las transacciones, el nodo ligero usa el estado actual de la red. Luego usa ese estado para establecer procesos simplificados de verificación de pagos.

Prueba de Participación Arrendada (LPoS)

La plataforma utiliza una variación del tradicional algoritmo de consenso Prueba de Participación para mantener la integridad de la red. Se llama sistema Leased Proof-of-Stake, que podemos traducir como Prueba de Participación Arrendada. En este sistema, puedes proveer tus tokens como si fuera un leasing o arrendamiento a un nodo completo que este corriendo en la red.

Necesitas 10.000 WAVES para poder correr un nodo completo. Pero si no tienes esa cantidad puedes participar al arrendar tus WAVES a un grupo publico de minería.

Los dos grupos de minería recomendados son WavesGo y Wavesnode.NET, pero puedes buscar una lista completa de los nodos de Waves y encontrar el que mejor se adecue a tus necesidades.

Historia de Waves

Muchos de los miembros del equipo de Waves anteriormente habían trabajado en el proyecto NXT juntos. Pero acabaron por abandonarlo debido a una pobre distribución inicial de monedas, rotación de equipos de desarrollo y controversiales decisiones de desarrollo.

Recientemente la compañía se ha asociado con Deloitte para proveer a los clientes de servicios de ICO y también esta trabajando con el Depositario Nacional de Liquidación de Rusia (bolsa de Moscú) para desarrollar potencialmente una plataforma de blockchain para distribuir activos digitales.

No hay precisamente poca competencia en el espacio de los contratos inteligentes. Ethereum es uno de los grandes nombres cuando se trata de ICO, pero hay mucho espacio para otros proyectos también. NEO, NXT, Lisk y Stratis también son competidores directo en clientes de contratos inteligentes.

Waves busca encontrar un nicho en el mercado al enfocarse en la masiva adopción debido a la simplicidad. Los tokens que creas no tienen alguna de las funcionalidades que hemos visto en otras plataformas, pero son ridículamente fáciles de hacer.

Ethereum vs Waves

 EthereumWaves
Contratos inteligentesSiSi
Cadenas lateralesNoNo
Lenguaje de los contratos inteligentesSolidityPlug-in
ProtocoloPrueba de TrabajoPrueba de Participación
FundadorVitalik ButerinSasha Inanov
Lanzamiento30/07/1506/05/16
Método de lanzamientoPreventaICO
UsoContratos inteligentes
Moneda digital
Moneda digital
Exchange descentralizado
Puerta de enlace fiat
Tokenización
CriptomonedaEtherWaves
Tiempo de bloques12-14 segundos10-30 segundos
SegwitTodavía no esta listoTodavía no esta listo
EscalableSiSi
Monedas en circulación100.172.087100.000.000
Capitalización de mercado$54.043.441.817$367.044.000

Waves intenta impactar en la transferencia de moneda fiat y el mercado de crowfunding en blockchain. Además ofrece contratos inteligentes, pero no son parecidos a los de Ethereum. Los contratos inteligentes son escritos en plugins, haciendo todo el proceso mas sencillo.

De esta forma Waves hace más simple algunas cosas al utilizar los plugins, tarea que en Ethereum podría ser muy larga y complicada. Junto con esto, existen muchas diferencias entre ambas criptomonedas y su tecnología.

Precio de Waves

Waves completo su ICO en junio de 2016 al recaudar mas de $16 millones. Inmediatamente luego de la ICO, el precio de WAVES se desplomo un 80% y se estabilizo en la zona de $0,20.

El precio se mantuvo relativamente plano durante todo 2016 hasta que finalmente subió en julio de 2017. Este crecimiento se debe en gran medida al lanzamiento de su hoja de ruta así como al anuncio de su asociación con ICO Hub.

Aunque no se vio su mayor precio hasta diciembre de 2017 cuando supero los $16, desde entonces ha estado cayendo y se ubico en la zona de $8-$4 mientras espera un movimiento alcista del mercado en general.

¿Dónde comprar WAVES?

Existen muchas alternativas para comprar WAVES:

  • Exchanges
  • DEX
  • Faucets

Exchanges

Numerosos exchanges como Binance y Bittrex comercializan con WAVES. Aunque para poder adquirir los WAVES primero debes hacerte con Bitcoin o Ethereum. Una vez compradas estas criptomonedas, las transfieres a estos exchanges y hacer el intercambio.

También puedes ver servicios como Changelly o Shapeshift para obtener WAVES.

DEX

Otra alternativa es utilizar el exchange descentralizado o DEX para obtener los WAVES. El token esta disponible para intercambiar por USD, EUR, BTC, BCH y ETH, aunque Bitcoin tiene mucho más volumen que las otras opciones. A mayor volumen mas fácil realizar los intercambios.

Faucets

Si solo te interesa obtener algunos WAVES pero tu presupuesto es ajustado, las faucets te pueden servir. A través de faucetes como Wavesdrop, puedes ganar hasta 0,0003 WAVES cada hora, no es mucho pero es gratis.

Solo necesitar ingresar tu dirección publica de WAVES y confirmar que no eres un robot.

¿Dónde almacenar los WAVES?

El mejor lugar para almacenar WAVES es el monedero ligero provisto por la compañía. Si los mantienes en un exchanges corres el riesgo de perderlos ante un eventual hackeo y le otorgas el control a un tercero.

<script type="text/javascript"> baseUrl = "https://widgets.cryptocompare.com/"; var scripts = document.getElementsByTagName("script"); var embedder = scripts[ scripts.length - 1 ]; (function (){ var appName = encodeURIComponent(window.location.hostname); if(appName==""){appName="local";} var s = document.createElement("script"); s.type = "text/javascript"; s.async = true; var theUrl = baseUrl+'serve/v3/coin/chart?fsym=WAVES&tsyms=USD,EUR,CNY,GBP'; s.src = theUrl + ( theUrl.indexOf("?") >= 0 ? "&" : "?") + "app=" + appName; embedder.parentNode.appendChild(s); })(); </script>

Este monedero ligero esta disponible de forma online y como extensión de Chrome. Además puedes obtener la versión para dispositivos móviles, IOS y Android, las cuales encuentras en las tiendas de cada uno.

Asegúrate de arrendar los tokens cuando los guardes para que puedas apoyar la red y obtener recompensas a cambio.

Conclusión

Waves provee de una forma sencilla para crear tus propios tokens y tomar ventaja de las funcionalidades simples del blockchain. Esta plataforma es perfecta para las personas que buscan llevar a cabo un crowdfund o crear un programa de recompensas con monedas para su negocio.

El valor de Waves se encuentra en su simplicidad. Cualquiera puede crear un token personalizado con unos pocos clic y escaso conocimiento sobre la tecnología subyacente. Además de esto, hay que considerar que Waves opera un exchange descentralizado con todas las ventajas que eso supone.

El equipo también ha conseguido grandes asociaciones con el gobierno ruso y la firma de servicios profesionales Deloitte. Por otra parte, el espacio de contratos inteligentes es muy grande, pero hay que ver si es suficiente para soportar todos los proyectos.

Si el equipo puede lograr que Waves sea el blockchain más rápido del mundo, es posible que veamos un incremento en la popularidad de la plataforma.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas