Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son las Altcoins? Las criptomoneda alternativas

QUE SON LAS ALTCOINS

Bitcoin fue la primera criptomoneda y ha sido exitosamente popular, en parte debido su incremento de precio de forma exponencial el último año. Pero esta criptomoneda ha servido como puerta de entrada para que empresas, emprendedores e inversores creen su propia versión. Eso condujo a la creación de las altcoins o criptomonedas alternativas.

Se considera como la criptomoneda original al bitcoin, mientras que todas la demás cripto divisas creadas luego se las conoce como alternativas a esta. Por lo tanto, las moneda alternativas son conocidas como altcoins. Estas son básicamente un grupo numeroso de criptomonedas y es el término genérico utilizado para las criptos distintas al bitcoin.

Muchas de ellas fueron creadas basadas en el marco proporcionado por Bitcoin. Esto significa que tienen las características de ella con alguno cambios pequeños. Las características del bitcoin, como la naturaleza punto a punto, la capacidad de ser minada, etc., son un componente central de la mayoría de estas monedas alternativas.

Hay prácticamente miles de criptomoneda alternativas actualmente en el mercado. Para que vean la magnitud del asunto, actualmente la capitalización total del mercado se sitúa en torno a los $400 mil millones. Es importante que un usuario que tenga pensado invertir en estas monedas conozca lo que representan estas monedas y el marco sobre el que funciona antes de invertir en ellas.

La necesidad de altcoins

Bitcoin es la que marcó el camino y la mas importante en estos momentos. La mayoría de las altcoins funcionan como clones de Bitcoin pero ofrecen pequeñas diferencias. Estas diferencias pueden ser la velocidad de transacciones, los métodos de distribución, los algoritmos hash, o características como los contratos inteligentes, entre otras cosas.

Algunas criptomonedas alternativas son creadas para resolver problemas particulares, o para usos particulares. Hay criptomonedas que están destinadas solamente a comprar dominios y hostings. Otras que solo están pensadas para comprar contenido adulto, etc.

Algunas plataformas como Ethereum buscan revolucionar la industria y la vida de las personas con cambios importantes sobre cómo funciona internet y cosas mas tradicionales. Sin embargo hay otras que tienen propósitos mas mundanos y pueden que estén destinadas al fracaso.

Las altcoins deberían ser creadas idealmente para resolver un problema en particular, no solo amasar una gran fortuna e ir por el camino de la especulación. Sin embargo, ha habido muchas criptomonedas que han hecho las cosas excepcionalmente bien y el mercado ha sabido recompensarlas, tal es el caso de Ether, XRP, Neo y otras.

¿Por qué las personas invierten en altcoins?

Las altcoins se componen en gran parte de nuevas monedas que se introducen en el mercado y pretender aprovechar el éxito de Bitcoin. Son pocas las que verdaderamente piensan en lo que pueden aportar a la sociedad, y no en como llenar los bolsillos de los desarrolladores.

Si bien algunas altcoins han estado en el mercado durante muchos años, cada año se agregan un número mayor de criptomonedas a este. Pero hay razones por las cuales la gente invierte en criptos alternativas:

  • Creen realmente que las nuevas criptomonedas poseen una solución efectiva para un problema existente. Si saben que muchas otras personas se verán atraídas por esto e invierten, ellos también.
  • El crecimiento de bitcoin desde los $1.000 hasta los $20.000 ha llevado a muchas personas a creer que todas las criptomonedas, si se les da el tipo de respaldo y fe necesaria, algún día crecerán como lo hizo bitcoin en el pasado.
  • Finalmente, algunas monedas que pueden ser minadas, son mucho mas sencillas de hacerlo con respecto a bitcoin. Además no solo pueden ser minadas relativamente fácil, sino compradas por un precio mucho menor y mantener durante muchos años hasta que finalmente florezcan.

Sin embargo, no todas las altcoins consiguen lo que se proponen cuando lanzan su oferta inicial de monedas o ICO, y acaban desapareciendo muy pronto

¿Que es una ICO?

ICO en inglés significa Initial Offering Coin, o lo que es lo mismo a oferta inicial de monedas. Esta funciona igual a una IPO, donde las empresas salen al mercado en busca de capitales de inversores deseosos de tener una parte de esas empresas.

Durante años muchas empresas conocidas, como Facebook, Alibaba y Twitter, han buscado recaudar dinero con una oferta pública de acciones. Esto le sirve a la compañía para seguir expandiéndose, de esta forma pueden obtener mas ganancias tanto para ellos como para sus inversores.

Pero en el caso de una ICO no se venden acciones sino monedas, lo cual también sirve para financiar el crecimiento de la plataforma de blockchain. De todas formas hay algunas otras diferencias entre una ICO o una IPO. Principalmente, no es necesario pagar con moneda fiat, se puede hacer contras criptomonedas existentes. La mayoría acepta bitcoins, algunas ether y otras criptomonedas alternativas. Dependiendo de la cantidad que pagues recibirás un número equivalente de la nueva criptomoneda recién emitida.

La idea de los inversores acerca las ICO es que, si algún día las criptomonedas viven según las expectativas, ofrecerán a estos grandes rentabilidades. Mientras, el desarrollador de la nueva criptomoneda espera que generen suficiente para impulsa el proyecto para el cual crearon la moneda. Se supone que es una situación de ganar y ganar para todos los usuarios.

La triste realidad de las altcoins

Mientras que las altcoins parecen herramientas para construir soluciones que los emprendedores visionan, en la mayoría de los casos es bastante sencillo crear una altcoin pero es muy difícil administrar. Una gran cantidad de veces las monedas no están a la altura de las expectativas, y acaban decepcionando a los inversores. Las personas que invierten en estas monedas terminan con pérdidas.

Pero este no sería un panorama tan mal si lo comparamos con otras monedas creadas con el único fin de estafar. Mientras que quizás hayan creado una hermosa imagen, la realidad es que su objetivo podría ser huir con el dinero. Siempre hay que estar alerta e investigar hasta el último detalle de cada ICO.

Cosas a tener en cuenta cuando se invierte en altcoins

El propósito

No hay ningún indicador 100% seguro de que la moneda en la que inviertas se transforme en algo grande. Sin embargo, primero de todo, las altcoins en las que quieras invertir deben tener un propósito, un motivo para existir.

Dado la enorme cantidad de monedas alternativas que existen simplemente como clones de bitcoin u otras criptomonedas, existe una alta probabilidad de que se estanquen. La moneda en la que pongas tu dinero debe tener un propósito. Es una de las características más importantes y sencilla de verificar, que resuelva un problema en particular.

Casos de uso prácticos

Si bien el propósito es muy importante no es suficiente. Debe haber un problema a solucionar, y la altcoin en la que inviertas debe tener una solución para resolverlo. La solución debe ser práctica, realista. Es fácil prometer cosas tan grandes como querer reemplazar el sistema bancario, pero es muy difícil llevar a cabo eso.

El equipo detrás de la moneda

Otra cosa a considerar antes de enviarles tu dinero, es saber quien impulsa la moneda. Es interesante investigar quienes son las personas detrás del proyecto y si son gente experimentada o simplemente soñadores que buscan obtener experiencia mediante la práctica y los fondos de los inversores. Lo mejor aquí es ir por una moneda con caras conocidas detrás y no con personas completamente nuevas.

Riesgo

Todo el mundo que invierte en criptomonedas sabe que el mercado está sujeto a riesgos. Bitcoin, ether y otras altcoins han mostrado un gran crecimiento, pero no se puede decir lo mismo de las más nuevas. No inviertas el dinero que no estás dispuesto a perder puede ser uno de los consejos más utilizado por grandes personalidades del sector.

Para concluir, las altcoins crecerán a medida que pasen los años. Sin embargo no todas las criptomonedas verán sus precios crecer desmesuradamente como hemos visto en el pasado con las mas importantes. Mucha llegaran y muchas desaparecerán. Lo mejor es siempre invertir con cuidado y haciendo tu propio trabajo, es decir, hacer una investigación mas que cuidadosa de los tantos proyectos que inundan internet todos los días.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas