Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son las Criptomonedas? Guía Completa

Hoy abordaremos un tema que a muchas personas les interesa, no solo por su cualidad de ser un instrumento financiero, sino también por lo interesante de sus virtudes para cambiar la vida humana.

Si tuviéramos que definir rápidamente lo que es una criptomoneda diríamos que es una forma de dinero digital pero que funciona de forma descentralizadas. Esto puede dejarnos con más dudas que respuestas, porque todavía nos preguntamos como funcionan y que significa todo esto.

En este articulo voy a responder todas esas preguntas comunes que tienes acerca de las criptomonedas. Como la respuesta de cuando fueron creadas, como funciona y que tan importantes pueden ser en el futuro. La idea es que al final de este post puedas resolver la pregunta de que es una criptomoneda por ti mismo, ese es el momento que descubrimos que hemos aprendido mucho sobre un tema.

Ya que la industria de las criptomoneda se mueve a una velocidad de vértigo, mejor es que nos pongamos a ver rápidamente todas estas cuestiones para que podamos ser parte de esta nueva revolución.

Siempre que no sabemos una palabra la buscamos en el diccionario, ya sea su versión de papel o la online que es más rápida. En el caso de las criptomonedas, no solo es una nueva palabra para muchas personas, sino que es también una que no tiene por lo general una respuesta clara, vamos a definir una.

Definición de criptomoneda

Para poder comprender realmente lo que es una criptomoneda deberíamos ver siete características que debe poseer para ser llamada así:

  1. Digital: Las criptomonedas solo existen de forma digital, en los ordenadores. No hay en algún lugar físico criptomonedas, como puede ser un banco.
  2. Descentralizadas: Las criptomonedas no poseen un servidor o un ordenador central que realiza las transacciones. Los ordenadores en la red están distribuidos por todo el mundo, pudiendo llegar a ser miles. Estas redes que no tienen un servidor central se las denomina redes descentralizadas.
  3. Punto a punto: Las criptomonedas son enviadas y recibidas de persona a persona. Los usuarios no tienen la necesidad de lidiar con intermediarios, como ocurre con los bancos, PayPal y Facebook. Estos negocian de forma directa. En el caso de los bancos, PayPal o Facebook, estas son terceras partes en las que las personas confían. En el caso de las criptomonedas no existen estas terceras paras. (Estas son llamadas terceras partes de confianza porque el usuarios les confía información personal para poder utilizar sus servicios. En el caso del banco con nuestro dinero y en el de Facebook con nuestras preciadas fotos).
  4. Seudónimos: Esto implica que no tenemos que ofrecer ningún tipo de información personal para poder ser dueños de criptomonedas. No existen reglas acerca de quien utiliza o posee estas monedas digitales.
  5. Sin confianza: No se requiere de terceras partes, es decir que el usuario no necesita confiar en el sistema para que funcione. Así estos tienen el completo control de su dinero y la información en todo momento.
  6. Encriptadas: En función de poder utilizas las criptomonedas, los usuarios poseen unos códigos especiales que imposibilitan el acceso a otros usuarios. Esto se llama criptografía y es muy difícil de hackear. Es también lo que le otorga a las criptomonedas la primera parte de su palabra. Cripto significa oculto, y cuando la información esta oculta con criptografía se la denomina encriptada.
  7. Global: Los países tienen su propia criptomoneda llamada moneda fiat. Enviar este dinero a otra parte del mundo es en muchos casos una tarea bastante difícil. Lo bueno de las criptomonedas es que podemos decir que son monedas sin fronteras, es decir que se pueden enviar de forma muy sencilla a cualquier parte del mundo.

A su vez hay algunas definiciones más que pueden ser muy útiles para que conozcamos antes de seguir avanzando con este tema.

MineríaLa minería a grandes rasgos consiste en equipos de hardware que resuelven complejos problemas matemáticos y que finalmente crean un nuevo bloque para la cadena de bloques (blockchain).

ExchangeUn exchange es una compañía que te permite vender, comprar e intercambiar criptomonedas por otras o moneda fiat, dinero como lo es el dólar o el euro.

MonederoUn monedero o wallet de criptomonedas es un software que almacena tu clave publica y privada, y permite a los usuarios enviar y recibir dinero digital y controlar su balance.

Estas definiciones son muy importantes como para comenzar a dilucidar de que se tratan las criptomonedas, pero este es un camino que reciente empieza. Lo próximo que debemos entender es como funciona y por que, y para eso es necesario revisar su origen.

El origen de las criptomonedas

A principios de los noventa la mayoría de las personas no sabían muy bien que era internet y les costaba también poder entender. Sin embargo, como ocurre en este momento, algunos visionarios comenzaron a darse cuenta de todo el potencial que una tecnología como la de las criptomonedas podría tener en las vidas de las personas.

Muchos de ellos, llamados cyber punks, creían que los gobiernos y las corporaciones tenían mucho poder sobre nuestras vidas. Quería utilizar internet como una herramienta para dar más libertad a las personas de todo el mundo. Aquí es cuando entra la criptografía, que permitió que las personas a través de internet tuvieran mayor control de su dinero y la información.

Una de las principales cosas con las que estaban interesados estas personas era el dinero digital. DigiCashCybercash fueron intentos por crear sistemas monetarios digitales. El problema era que los dos tenían algunas características de las ya antes mencionadas, pero ninguno poseía las seis. Como resultado, a finales de los noventa fracasaron.

El mundo entonces tuvo que esperar hasta 2009 para poder ver como un sistema completamente descentralizado fuera creado. Su padre vio los intentos que se habían realizado y pensó que lo podría hacer mejor. Su nombre fue Satoshi Nakamoto, y creo lo que hoy conocemos como Bitcoin.

Como Bitcoin es la primera y más importante criptomonedas hasta el momento, entender como funciona puede facilitarnos el camino para entender a las criptomonedas.

La historia de Bitcoin

Nadie sabe con certeza quien es Satoshi Nakamoto. Puede ser un hombre, una mujer o un grupo de personas. La única información que se tiene son sus palabras en un foro y a través de mails.

A finales de 2008, Nakamoto publico lo que es el whitepaper de Bitcoin. Esta es una descripción de que es Bitcoin y como funciona, y ha servido como modelo para otras criptomonedas que ahora están tratando de cambiar el futuro.

El 12 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto hizo la primera transacción de Bitcoin, enviando 10 BTC a un desarrollador que trabajaba en el proyecto llamado Hal Finney. Pero desde 2011 que no se ha tenido más noticias sobre él, aunque si nos dejo la primera criptomoneda, lo cual es un mérito muy enorme teniendo en cuenta que quizás nunca sabremos quien estaba detrás de este pseudónimos.

A partir de esa primera transacciones, Bitcoin comenzó a ganar adeptos, que vieron el poder de una tecnología como esta. En abril de 2011, un Bitcoin tenia un valor de $1.

Para diciembre de 2017, un Bitcoin había superado la marca de $20.000, y aunque posteriormente este acabo descendiendo hasta las zona de $7.000 en la que se encuentra al momento de escribir esto, no quita que haya obtenido una gran popularidad.

Un dato curioso:

En 2010, un programador tenia tanta hambre que pago 10.000 bitcoins para que alguien que le llevará dos pizzas, siendo esta la primera transacción de BTC por un bien del mundo real. En ese momento los 10.000 BTC no tenían mucho valor, pero a día de hoy serian casi $70 millones.

Pero Bitcoin ha tenido éxito donde otras monedas digitales han fallado antes. ¿Cual es el motivo de esto? ¿Que ha hecho diferente?. Esto se puede traducir básicamente a que las criptomoneda ha introducido un concepto nuevo que es totalmente ajeno a las monedas fiat y los otros intentos por crear una moneda digital, la tecnología blockchain.

¿Qué es blockchain?

Casi todas las criptomonedas ha día de hoy utilizan lo que se denomina tecnología de contabilidad distribuida o de libro mayor (DLT, por sus siglas en ingles) que eliminan la necesidad de una tercera parte en el sistema. Esta tecnología podemos decir que son base de datos distribuidas donde cada transacciones es almacenada.

La tecnológica de contabilidad distribuida usada por la mayoría de las criptomonedas se denomina tecnología blockchain o cadena de bloques. En donde la primera fue diseñada por Satoshi Nakamoto para darle vida a Bitcoin.

Blockchain es una base de datos donde todas las transacciones que han ocurrido al utilizar las criptomonedas es registrada. La información se almacena en los bloques de forma lineal, por lo que una cadena de bloques es la forma más sencilla de nombrar a esta tecnología. Una vez que la información es agregada al blockchain, no puede ser borrada ni modificada, es lo mismo que decir que lo que esta en la cadena de bloques permanecerá allí.

La base de datos completa se almacena en distintos ordenadores de la red que son llamados nodos. Y solo si más de la mitad de los nodos están de acuerdo en que la nueva información es valida y correcta podrá ser agregada a la cadena. Esto se llama consenso, y es una enorme diferencia entre los sistemas bancarios tradicionales y las criptomonedas.

En un banco normal, la información de las transacciones es almacenada dentro del banco. Son los propios empleados bancarios los que determina que no existan transacciones invalidas. Y es una tarea que se denomina verificación.

Tomemos el ejemplo de Juan, que tiene que enviar $10 a Nicolás y Luis pero solo cuenta con $10 en su cuenta. El decide que intentará enviar $10 a Nicolás y $10 a Luis al mismo tiempo. Aquí fácilmente los empleados del banco encuentran que Juan intenta enviar dinero que no tiene y detienen las transacciones.

El banco lo que hizo es detener lo que se conoce como “doble gasto”, que es en realidad un tipo de fraude. Los bancos invierten millones de dólares solo para detener estas practicas. Ahora veamos como evitan las criptomonedas que algo así ocurra y como realizan la verificación de las transacciones. Ahora ya no temeos empleados controlando.

¿Cómo funciona blockchain?

El proceso en el que una transacciones es verificada se denomina minería. Y seguramente ahora querrás saber que es la minería y como realiza este trabajo.

Minería de criptomonedas

Cuando la gente piensa en la minería de criptomonedas se imagina un pico y una pala, pero en realidad tiene que ver más con la contabilidad. Los mineros son nodos que realizan una tipo de actividad especial que hace posible las transacciones. Veamos un ejemplo claro con la red de Bitcoin.

  1. Juan decide enviar 10 BTC a Nicolás. Juan anuncia que esta enviando 10 BTC a Nicolás a la red.
  2. Los mineros toman esa información y la encriptan. Esto es lo que se denomina como hashing. A esta información la agregan también otra y también el hash. Se agrega y agrega más y más información hasta que haya suficiente para formar un bloque.
  3. Los mineros ahora compiten entre sí para adivinar el código de encriptación o el hash de bloque que se le dará al nuevo bloque antes de que se agregue al blockchain. El afortunado que adivina el código correcto consigue agregar el nuevo bloque a la cadena de bloques.
  4. Ahora, todos los otros nodos de la red verifican que la información en el bloque sea correcta. Para esto revisan toda la cadena de bloques para asegurarse que la nueva información coincida con el resto. Si es casi, el nuevo bloque es validado, y el minero ganador puede ahora agregar este nuevo bloque al blockchain. Esto se llama confirmación.
  5. Nicolás recibe los 10 BTC de Juan.

La minería de criptomonedas puede que no utilice maquinaria pesada, pero si utiliza mucho poder computacional, por lo que son recompensados con criptomonedas por cada bloque que confirman. En estos momentos, cada minero que realiza este trabajo de forma satisfactoria es recompensado con 12.5 BTC de nuevos bitcoins creados. Es por eso que se denomina minería, ya que los mineros de criptomonedas al final están buscando nuevos bitcoins.

¿Para que sirve la minería de criptomonedas?

En el caso de la minera de Bitcoin y otras redes que verifican y confirman nuevas transacciones, el objetivo es evitar el doble gasto sin tener que confiar en otras personas como ocurre con los bancos. La criptomonedas y sus cadenas de bloques no son seguras por la confianza que se tiene o las personas detrás, sino por las matemáticas que desarrollan los ordenadores.

Ahora que sabemos como funciona la tecnología blockchain y las criptomonedas, podemos pasar a temas más interesantes como ser usuarios de ellas.

Usando las criptomonedas

Utilizar las criptomonedas no se parece en nada a las monedas fiat. No puedes tener en tus manos de forma física a las criptomonedas, ni tampoco abrir una bóveda en la vida real. Estas solo existen en el blockchain, en donde será necesario que contemos con unos códigos denominados claves publicas y privadas.

Si tendríamos que trazar un paralelismo, podríamos decir que se parece a enviar un mail. Si alguien quiere enviarte uno, tienes que decirle primero tu dirección. En el caso de las criptomonedas, si quieres que te envíen algunas debes decirles primero tu clave publica. Ahora supongamos que quieres leer tus mails, lo que debes hacer es ingresar tu clave privada.

Las claves privadas son como contraseñas para las criptomonedas y solo deberías conocerla tu. Mientras que las publicas pueden ser vistas por cualquiera,

Tanto la clave publica como la privada son mantenidas en un monedero. De estos hay distintos tipos, como los online, offline, software, hardware e incluso de papel. Algunos pueden ser descargados en tu ordenador o móvil de forma gratis, y otros están alojados en un servidor. Otros son muy costosos, como es el caso de los monedero hardware que suelen costar unos $100. Pero siempre utilizaremos una combinación de ellos.

Cualquier persona que posea una clave privada y publica será dueño de esas criptomonedas, por lo que aconsejamos no perderlas. Ya que como vimos al principio, las criptomonedas son un seudónimo, no existe forma de probar que eres el dueño a menos que tengas las claves.

Ya vimos la historia de primera criptomonedas y como funciona. También como se almacenan y usan, pero aun nos quedan ver otras criptomonedas.

El crecimiento de las criptomonedas

Con la aparcaron del Bitcoin, las personas comenzaron a pensar distinto acerca del dinero. Desde entonces se han creado cientos de criptomonedas y todas ellas quieren cambiar el mundo.

Veamos una pequeña lista de algunas de ellas, que han surgido junto con Bitcoin.

  • Litecoin: Es muy parecida a Bitcoin pero sus transacciones se procesan cuatro veces más rápido. Debido a que la minería de Litecoin es más sencilla, los usuarios necesitan de ordenadores menos potentes para volverse mineros.
  • Ethereum: Esta criptomoneda posee un blockchain más avanzado que el de Bitcoin. Este se denomina blockchain 2.0. En Ethereum los usuarios pueden diseñar y construir sus propias aplicaciones descentralizadas(dapps). Si Bitcoin quiere reemplazar los bancos, Ethereum quiere hacerlo pero con todo lo demás. Los desarrolladores pueden construir dapps para aplicaciones que hoy en día existen, como Facebook, Amazon y Twitter. Esto ha llevado a que la plataforma creciera hasta dejar de ser solo una criptomoneda.

Ethereum ha conseguido una enorme popularidad en los últimos tiempos, obteniendo el segundo lugar en el ranking de capitalización.

  • IOTA: Es una criptomoneda muy especial, ya que no cuenta con un blockchain. IOTA utiliza un DLT llamado Tangle. Los mineros aquí no confirman las transacciones, son los usuarios que cuando quieren realizar una transacción antes tienen que verificar y confirmar la de otros dos. Por esta razón es la que Tangle consigue ser mucho mas rápido que Bitcoin, Litecoin y Ethereum. Pero aunque sea muy distinta a otras criptomonedas más “tradicionales”, hay un aspecto aun más raro con esta tecnología, que fue ideada para ser utilizada por la Internet de las Cosas (IoT). Esto se refiere a cualquier dispositivo que se conecte con otro a través de internet. La idea con IOTA es ayudar a esta comunicación, y de allí proviene su nombre Internet of Things Aplication (IOTA). En el futuro podríamos ver autos que paguen por el combustible sin la necesidad de que los conduzcamos y que saquemos dinero de nuestro bolsillo, aunque si de nuestro monedero.

Este ultimo ejemplo nos ha demostrado que las criptomonedas no son solo dinero, sino que pueden hacer muchas cosas interesantes. Todas estas criptomonedas pueden ser compradas y vendidas en los exchanges. Ahora veamos que es el trading de criptomonedas.

Trading de criptomonedas

Comprar y vender criptomonedas se ha transformado en un negocio muy rentable para algunos, y en una industria de muy rápido crecimiento. La capitalización total de las criptomonedas en estos momentos sobrepasa los $250 mil millones. Mientras, miles de millones se compran y venden todos los días.

A la hora de negociar con criptomonedas puedes hacerlo de forma online en exchanges como Coinbase, Binance y Bitstamp. Pero también puedes arreglar un encuentro cara a cara con otra persona en sitios webs como LocalBitcoins.com.

El mercado de criptomonedas es un lugar que ahora mismo ha recibido mucha atención. Los traders son personas que pueden ganar mucho dinero y perderlo al otro día. Las criptomonedas son creadas de forma muy rápida, y con esa misma celeridad desaparecen. El consejo aquí siempre es no destinar mayor cantidad de dinero de la que no estés dispuesto a perder. Y es que en un mercado tan joven como este las cosas pueden salir muy mal.

Muchos consideran que la negociación o trading de criptomonedas debería ser una forma de apoyar a las tecnologías, y no una forma de volverse rico rápidamente.

Cada momento que pasa te estas volviendo una persona más sabia en lo que respecta a criptomonedas. solo queda una pregunta por responder para terminar este “curso básico” de criptomonedas.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?

Las criptomonedas han recibido grandes criticas. Muchos hasta insinuando que esto de las criptomonedas no es más que una simple burbuja. Pero lamentablemente para ellos tenemos que decirles que las criptomonedas han llegado para quedarse, ya que su objetivo es la de hacer un mundo cada día mejor.

Las personas han encontrado en ellas una forma de  quitarles poder a los gobiernos y a las grandes empresas que trabajan con ellos. El solo hecho de quitar grandes intermediarios ya es suficiente razón para que pensemos en estas como una tecnología que puede revolucionar enormemente la sociedad. Y eso que solo estamos comenzando a ver su potencial.

Ya podemos hacer transacciones cualquier parte del mundo en cuestión de minutos o segundos, pagando comisiones que son ridículas a comparación de las que suelen cobrar los bancos. Y muchas veces sin los problemas que representa la intervención estatal.

Muchas personas en el mundo ni si quieran tiene cuentas de bancos porque viven en una situación que los excluye. Crear un monedero de criptomonedas es tan sencillo como tener un móvil y una conexión a internet.

Hasta son útiles para mejorar sistemas tradicionales como lo hace Ripple con los bancos o llevar algo de transparencia a las elecciones que se realizan en países sumamente corruptos. Las criptomonedas no solo ofrecen seguridad, sino también poder a las personas, junto con la libertad para realizar cualquier sueño y emprendimiento.

Las criptomonedas pueden ayudar a hacer que el mundo sea más justo, seguro y pacifico para todos los que vivimos en él.

Conclusión

Ahora ya eres capaz de decir que son las criptomonedas y como funcionan. También como almacenarlas y donde comprar y vender. Sin embargo, entender que las criptomonedas son mas que solo la tecnología blockchain y la minería, se tratan acerca de lo que pueden hacer por nosotros y como pueden mejorar el mundo.

Estas pueden cambiar la sociedad de forma tan radical que muchos ya hablan de una revolución como la industrial. Con ellas podremos volver a tener control sobre nuestra información y nuestro dinero. Algunos preferían ignorarlas y esperara a que desparezcan. Otros, en su lugar, se unirán a este nuevo desafío. Lo importante es que decidas en que lugar quieres estar.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas