Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son las DApps – Las aplicaciones descentralizadas

Que son las DApps

Una nueva camada de aplicaciones está siendo discutida alrededor del mundo. Este tipo de aplicaciones no son propiedad de nadie, no pueden ser cerradas y no tienen caídas.

Este nuevo tipo de aplicaciones se llaman DApps, o mejor dicho aplicaciones descentralizadas según sus siglas en inglés. Pero antes de hablar acerca de las DApps, es necesario hacer un párate y hablar de la tecnología que hace posible que las DApps funcionen, la tecnología llamada blockchain.

Bitcoin, al ser la primera moneda cripto, introdujo también la palabra blockchain en el día a día, en especial dentro del mundo tecnológico. El blockchain de Bitcoin es un libro mayor descentralizado que registra bloques llenos de transacciones de forma segura gracias a robustos mecanismos de consenso.

Pero las monedas digitales, como Bitcoin, Ethereum o Ripple, que han descentralizado todos los aspectos del dinero, son solo ejemplos de una DApp.

Al igual que las criptomonedas, otras DApps se han construido sobre la tecnología blockchain abriendo la posibilidad de un nuevo y más emocionante mundo. Y este nuevo mundo planea hacer todas las cosas descentralizadas como el blockchain de Bitcoin lo hizo por la moneda.

 

¿Que son las DApps?

Grafico de DApps

DApps es una conjunción de dos palabras, por un lado la D remarca el aspecto descentralizado y apps de aplicaciones como comúnmente las conocemos. Similar al E-mail, donde la e hace referencia a electronic (electrónico) y mail (correo).

Es difícil explicar qué son las DApps en dos oraciones, ya que este tipo de aplicaciones tienen que tener una serie de características en función de clasificarse como una DApp.

Estos criterios necesarios son 4:

  1. Código abierto: El código fuente de la app está disponible para todos.
  2. Descentralizada: Utiliza la tecnología blockchain.
  3. Incentivo: La App tiene un token o activos digitales para alimentarse a sí misma.
  4. Algoritmo/Protocolo: Genera tokens y tiene un mecanismos de consenso incorporado.

 

Clasificación de las DApps

Según el modelo de blockchain que estas DApps usan, están clasificadas en tres categorías:

  • Tipo I: Este tipo de DApps tienen su propio blockchain (como Bitcoin). Algunas altcoins fallan en esta categoría.
  • Tipo II: Este tipo de DApps usan el blockchain de las DApps de tipo I. Las aplicaciones descentralizadas de tipo II son protocolos y tienen tokens que son necesarios para su funcionamiento. El protocolo Omni es un ejemplo de aplicación descentralizada de tipo II.
  • Tipo III: Este tipo de DApps usan el protocolo de una DApp de tipo II. Por ejemplo, la red SAFE usa el protocolo Omni para emitir SafeCoins que son usados para construir un almacenamiento de archivos distribuido.

 

Ahora que sabemos las diferentes clasificaciones comenzamos a darnos cuenta de que muchos de los cripto proyectos que están ahora en marcha caen en alguna de estas clasificaciones.

 

Proyectos DApps

Como ya sabrán las dos grandes plataformas blockchain en este momento son Bitcoin y Ethereum. Muchas apps son construidas encima de ellas. Por otra parte, otras apps prefieren construir sus propios blockchain.

Aquí les dejamos una lista de DApps y en qué categoría caen:

DAppDescripciónTipo de DAppTokenBlockchain
The Safe NetworkUna red descentralizada de almacenamiento de datos y comunicación.IIISAfeCoin (SFE)Bitcoin
AugurUna plataforma de predicción de mercado totalmente descentralizada y de código abierto.IIAugur (REP)Ethereum
FactomUn sistema de mantenimiento de registro descentralizado e inalterable.IFactom (FCT)Privado
GolemUna aplicación descentralizada para hacer construir el primer mercado global para el poder computacional inactivo.IIGOLEM (GNT)Ethereum
SiacoinUna nube privada completamente abierta y descentralizada.ISiacoin (SC)Privado
StorjUn protocolo descentralizado punto a punto para proporcionar el almacenamiento en la nube mas seguro, privado y encriptado.IIStorkcoin X (SKCX)Ethereum
CounterpartyUna plataforma financiera descentralizada para la crear aplicaciones financieras punto a punto.IICOunterparty (XCP)Bitcoin

 

¿Cómo funciona una DApp?

Las DApps funcionan implementando los cuatro criterios que vimos más arriba. Esto significa que una DApp es una plataforma de software de código abierto implementada en un blockchain descentralizado y que es alimentada por tokens que son generados usando un protocolo o algoritmo.

Ser una aplicación de código abierto permite que cualquiera pueda ver y contribuir con el código. También asegura el proceso de escalabilidad del desarrollo del producto en términos de calidad y cantidad.

Descentralizar la app usando blockchain es el próximo paso. El blockchain sirve como un libro mayor permanente de registros o transacciones que cualquiera puede referencia en cualquier momento.

Y finalmente, para agregar las transacciones al libro mayor, los token son usados, los cuales son minados o pre minados usando diferentes algoritmos.

En este momento, los protocolos populares que usan una prueba de trabajo (como Bitcoin) o una prueba de participación (como Dash). Son utilizados para conseguir el consenso o acuerdo entre todos los usuarios que participan en una DApp particular.

  • Prueba de trabajo (POW): Motiva a los mineros a minar bloques y recibir recompensas. Debido a que la minería de bloques y su incorporación al blockchain es un proceso de consumo de energía, esto también mantiene la cadena de bloques segura.
  • Prueba de participación (POS): Requiere mantener y colaborar con tokens para convertirte en un nodo maestro. Esto además asegura el blockchain y ayuda en el proceso de transacciones.

 

¿Cómo desarrollar una DApp?

El proceso de desarrollar apps descentralizada no es tan sencillo como desarrollar sus pares centralizadas. Tiene sus pasos y marcos de tiempos secuenciales:

 

Paso 1: Publicar un white paper de la DApp con una hoja de ruta.

El white paper publicado explica los conceptos, características y tecnicismos de la DApp que son importantes, además es un primer paso. Esto permite obtener una retroalimentación de la comunidad, potenciando el desarrollo de la DApp.

Si además agregamos una hoja de ruta, o plan, se vuelve más positivo nuestro proyecto. DApps con hojas de rutas claras y realizables están muy por delante de sus pares. Por eso es esencial si queremos que nuestra DApp tenga éxito, escribir una hoja de ruta correcta y mostrarla a todo el mundo.

También es importante resaltar las capacidad y la historia de los mejores integrantes del equipo del proyecto para generar confianza entre la comunidad.

 

Paso 2: Lanzar una ICO

Las ofertas iniciales de monedas son el punto de partida de cualquier startup moderna, inclusive las DApps. En las ICO vendemos criptomonedas que servirán para financiar el desarrollo de la DApp, pero también para mantener con vida la misma.

Inicialmente se anuncia y se explica los aspectos de cómo la ICO de la DApp va a realizarse. Además, es necesario compartir con los miembros de la comunidad interesados si la DApp tendrá un pre minado o algún mecanismo de minería para sus tokens.

Y para construir confianza, es un obligado resaltar cuanto del porcentaje irá para el presupuesto de desarrollo, para el marketing y otras asignaciones esenciales del capital. Es importante ser transparente con la asignación de tokens, debido a que esto ha llevado a la ruina a muchos proyectos en el pasado, manchando la reputación de sus desarrolladores al no ser lo suficientemente transparentes.

 

Paso 3: Comenzar el desarrollo

Cuando contemos con los fondos y se haya afinado todo los conceptos, es tiempo de comenzará a desarrollar. Y una vez que hayas comenzado, es importante comenzar a compartir semanal o mensualmente actualización acerca del progreso del proyecto para incluir más a los miembros de la comunidad.

 

Paso 4: Lanzar el producto

Lanzar el producto con una nota de lanzamiento detallada y el plan de mantenimiento para tener a la comunidad involucrada en todo momento.

Mantener la DApp y modificar lo que haga falta para adecuarnos a la hoja de ruta, la visión y la comunidad.

 

Lo esencial de la DApps

Quizás no tengas una idea brillante para una DApp, pero igual puedes participar en una. Para esto existen las ICO de DApps.

Aquí deberás encontrar cual es el proyecto que más se adecue a tus gustos y a tu visión de la vida. Estudiar cada detalle, leyendo los white papers y las hojas de ruta, a su vez de investigar quiénes están detrás del proyecto para no caer en una estafa.

Una vez que te has decidido debes comprar sus tokens, que como ya hemos dicho son el combustible que alimenta a la DApp. Por ejemplo, los ETH son lo que permite que los contratos inteligentes de la plataforma de Ethereum se ejecuten.

Estos token no están vinculados a ningún activo, pero siguen siendo valiosos debido al concepto único y la tecnología que los respalda. Además, el valor de los tokens sigue fluctuando según la cantidad de personas que valoran la aplicación.

 

¿Como participar en una ICO?

Si quieres participar en una ICO acá te dejamos los pasos a seguir:

  1. Mantenerte actualizado: Siga las noticias populares de criptos y DApps. Únase a los canales de Slack o Telegram de ciertas ICO y sígalos en Twitter y otras redes sociales.
  2. Prepara tu monedero: Lea atentamente los detalles de la ICO y otros requisitos técnicos como que monedero se debe usar para la ICO. Y también compruebe que moneda se aceptará para comprar los tokens: BTC, ETH, USD, etc.
  3. Factor de tiempo: Las diferentes ICO tienen diferentes horarios de acuerdo con las diferentes zonas. Verifique su zona horaria y esté preparado a tiempo. Algunas ICO en el pasado han terminado en menos de unos minutos, por lo que debe ser muy rápido y puntual.

Recuerde siempre hacer su propio trabajo de investigación, no nos vamos a cansar en recalcar esto ya que un gran número de estas ICO al final acaban fracasando o son directamente estafas, quedándose con el dinero de los inversores.

 

Cómo analizar una ICO

Algunas sugerencias, además de las que ya hemos nombrado, son:

  • Asegúrese de que la DApp está resolviendo algún problema de la vida real.
  • Verifica el portafolio y la historia del equipo de desarrollo.
  • Consultar el white paper y observe su viabilidad técnica.
  • Únase a los foros para enterarse qué piensan los expertos técnicos sobre el DApp.
  • Verifica la hoja de ruta de desarrollo.
  • Vea si tienen un protocolo de demostración funcional de la DApp.

 

El futuro de las DApps

Lo que estamos experimentando ahora es como un adelanto de un mundo descentralizado que está a punto de entrar en pleno apogeo.

Incluso David Johnston, CEO de DApp Fund, predice esto en su white paper:

Estas aplicaciones descentralizadas superaran algún día a las corporaciones de software más grandes del mundo en cuanto a utilidad, base de usuarios y valoración de red debido a su estructura superior de incentivos, flexibilidad, transparencia, resiliencia y naturaleza distribuida.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas