Blockchain

¿Qué son los Bloques Huérfanos, Tíos y Obsoletos en blockchain?

Bloques huérfanos tíos y obsoletos

Si eres minero quizás te hayas encontrado con un bloque huérfano del cual no has recibido recompensa. Por eso te preguntas que son este tipo de bloques. Más aún, si eres nuevo en todo esto de la minería de Bitcoin y criptomonedas, existe una serie de términos como los bloques tíos y los obsoletos que te servirá aprender.

Lo primero que debes entender es que estos son tipos de bloques y que dentro de la comunidad minería es una terminología técnica que deberías conocer sin lugar a dudas.

Estos tres tipos de bloques son de forma básica bloques abandonados o no aceptados por el blockchain y cada uno de estos los describe de diferentes formas. Por ejemplo, Ethereum le llama bloques tíos, Monero huérfanos y otras cadenas prefieren el término de obsoletos. Sin embargo, todo estos tienen ligeras diferencias que bien vale la pena destacar.

Si quieres aprender a minar no te hará mal quedarte unos minutos para aprender sobre este tema, seguro que te ayuda a entender mejor cómo funciona todo esto.

Distintos tipos de bloques en blockchain

Todas la redes como la de Bitcoin, Ethereum, Dash y Monero son de tipo distribuidas y requieren de los mineros esparcidos por todo el mundo para su funcionamiento. Antes de pasar a ver que son cada uno de estos bloques es necesario entender cómo funciona la tecnología blockchain y cómo se producen los mismos.

Un blockchain podemos decir que es un cadena de bloques que esta en constante crecimiento en donde continuamente se agregan nuevos, los cuales contienen varias transacciones. Pasemos a ver cómo se crean y pasan a formar parte del blockchain.

Primero, todas las transacciones nuevas, que no han sido confirmadas, llegan al mempool. Luego los mineros toman estas y las agregan a un nuevo bloque. Estos compiten entre sí para ser el que verifique el bloque y finalmente agregar este a la cadena.

El minero que gana, que es el que brinda la solución de forma más rápida dentro del mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo, tiene el honor de agregarlo al blockchain. Por esta tarea el mismo es recompensado, esto varía según cada cadena de bloques.

¿Pero qué ocurre si dos mineros resuelven el mismo problema al mismo tiempo o casi de forma simultánea? Los dos bloques son completamente válidos para ser el próximo en ser agregado. Sin embargo, solo uno de ellos puede tener éxito, el otro deberá ser descartado.

Lo importante ahora es determinar cuál de los dos será elegido y cuál se transformará en un bloque obsoleto, huérfano o tío. Esto depende de quien mine el siguiente bloque, creando así dos cadenas hasta que finalmente se desempata cuando el siguiente bloque llega.

Las causas de este tipo de bloques depende principalmente de la configuración y el retraso o latencia de la red. Por otro lado, también existe una diferencia entre estos tipos de bloques que no se llega apreciar con esta breve explicación.

Bloques huérfanos

El nombre ya nos sugiere de qué se tratan, un hijo sin padres. En Bitcoin un bloque huérfano es uno que no es aceptado o no forma parte de la cadena más larga. Esto ocurre cuando dos o más mineros resuelven el problema casi al mismo tiempo.

Al igual que otros bloques, estos son legítimos, están verificados, validados y fueron aceptados por la red en un periodo de tiempo. Sin embargo, aunque ahora no se encuentren activos y no posean ningún familiar, son rechazados de la actual blockchain. Los bloques huérfanos también a veces son llamados bloques separados, ya que han sido relegados de la cadena de bloques principal.

Veamos cómo determina la red cuál es el bloque válido y cual es el huérfano. El bloque que tengan una Prueba de Trabajo mayor será aceptado y el que tenga la menor será descartado. Como resultado, el minero que haya acabado con el bloque huérfano pierde su recompensa.

Bloques obsoletos

Podríamos pensar que los bloques huérfanos y los obsoletos son iguales, pero esto no es así y no es conveniente confundirlos. Los bloques huérfanos son parte de una cadena más cortas y como su padre no es conocido no pueden ser validados. Los obsoletos son bloques exitosamente minados, pero no están activos y por tanto no son incluidos en el blockchain.

Lo importante aquí es entender los conceptos básicos. Si en la red de Bitcoin existen 2 versiones de blockchain, la cadena más larga es la preferida y la más pequeña es rechazada.

Esto es por lo que trabajan la gran mayoría de los mineros. En cualquier momentos nosotros o nuestro grupo de minería puede crear un fork de la red, y el que tenga el mayor poder hashing será el que tenga un mayor porcentaje para ganar la competencia por la prevalencia de su cadena.

Los mineros que continúan trabajando a partir de este bloque son llamados mineros de bloques obsoletos. Estos bloques no son más que bloques viejos que ya han sido descubiertos o extraídos. Por tanto, cualquier persona que trabaje con uno de estos no es elegible para obtener recompensas.

Bloques tíos

Los bloques tíos son muy similares a los bloques huérfanos de Bitcoin, aunque existen diferencias. La forma más sencilla de entender el concepto es considerar el blockchain como un árbol familiar. En el estamos nosotros, nuestro papa y nuestro abuelo, formamos parte del blockchain.

Los tíos son familiares cercanos y tienen su importancia, ya que son el siguiente bloque “correcto” en el blockchain. Sin embargo, no están incluidos en la cadena más larga.

En la red Ethereum, al igual que otras monedas Ethash, los bloques son muy importantes. El protocolo de Ethereum fue diseñado para alentar a los mineros a encontrar este tipo de bloques huérfanos. En Bitcoin es la cadena más larga la que prevalece. En cambio, en Ethereum, la cadena más pesada es la principal y son estos bloques tíos lo que hacen que la cadena tenga más peso.

En el blockchain de Ethereum existe una mayor probabilidad de que se den este tipo de bloques, debido a que los tiempos de confirmación son mucho más cortos. En lugar de rechazarlos, las referencia a los bloques tíos se mantienen en el encabezado de cada bloque.

Esto es posible gracias al protocolo de Ethereum llamado Ghost, que incentiva a los mineros a encontrar los bloques tíos. Los mismos contribuyen a la seguridad de la cadena y reducen la probabilidad de un ataque del 51%.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas