Diccionario de Criptomonedas

¿Qué son los nodos maestros?

Que son los nodos maestros

El conocido inversor Warren Buffet una vez dijo:

Si no encuentra la manera de ganar dinero mientras duerme, trabajará hasta que muera.

Esto es lo que se conoce como ingresos pasivos, y ya sea que estés a favor o en contra, si buscas algo así en las criptomonedas debes pensar en hospedar un nodo maestro, con esto conseguirás el sueño de ganar dinero mientras duermes.

Pero probablemente si te encuentras en este articulo es porque no sabes de que se tratan este tipo de nodos. No hay de qué preocuparse, aquí te enseñare todo lo que necesita saber de los también llamados masternodes, junto con cómo pueden usarse para generar un ingreso pasivo.

¿Qué son los masternodes?

Los masternodes son servidores que forman parten de una red descentralizada. Estos se diferencian de los nodos ordinarios debido a que utilizan un conjunto de funciones únicas. Con ellos podemos enviar de forma directa y conseguir las tan deseadas transacciones instantáneas.

Debido a estas características, los nodos maestros requieren de una inversión considerable para poder funcionar. Y es esta la razón de porqué debe existir también un incentivo para que las personas creen uno. Como un administrador de uno de estos nodos, somos recompensados con una porción de la recompensa del bloque según cada criptomoneda.

Los nodos maestros no son parecidos entre redes, por lo que cada uno tiene sus pros y sus contras. A su vez, cada sistema realiza los pagos de diferentes formas también. Alguna criptomonedas abona a los operadores de estos masternodes múltiples veces al día, mientras que otro lo hacen una sola vez.

Esta es una alternativa para que las personas generen dinero y provean un servicio a la red sin tener que invertir en costosos equipos de minería.

Eso sí, como dije antes, no es algo barato de realizar. Además de un ordenador para la tarea, también es necesario destinar una  cantidad de monedas que quedan como garantía, las cuales no suelen ser una suma pequeña.

No solamente en Prueba de Participación (PoS)

Muchos creen que los masternodes están sólo disponibles para las monedas que utilizan un algoritmo de consenso llamado Prueba de Participación, en donde en lugar de minar se ceden monedas para poder validar transacciones, las cuales quedan inutilizadas mientras actuemos como nodos validadores. Sin embargo, existen también en proyectos de Prueba de Trabajo (PoW), haciendo que no sean exclusivos para el primer tipo de blockchains.

Por lo que podemos decir que tener un masternode es similar a un PoS, en lo que respecta a generar ingresos pasivos con solo participar con nuestras monedas, muy similar a lo que pasa con lo stakers en los sistemas PoS.

En resumen, podemos generar ingresos mientras dormimos con los nodos maestros como ocurre con las criptomonedas PoS, pero no estamos limitados solo a ellas.

¿Cuánto dinero podemos ganar con los masternodes?

Esta cuestión depende de unos pocos factores:

  • La moneda que hayamos elegido
  • Cómo facilita esta los nodos maestros
  • Cuanto se aprecia el valor de la moneda en los siguientes años

Por lo que la respuesta no puede responder de forma concreta, ya que cada proyecto trabaja de forma diferente. Algunas criptomonedas serán más rentables que otras en un determinado momento, mientras que otras al revés. A su vez, algunas por naturaleza pagarán más en un determinado momento, y luego eso puede cambiar.

La evolución en el precio también es un factor clave a la hora de elegir, por lo general el mercado se mueve al unísono, pero hay algunas monedas que lo hacen más que otras. Si obtenemos una gran rentabilidad ahora en una criptomoneda pero su precio desciende, al final acabaremos con menos que si hubiéramos seleccionado una cripto con mayor crecimiento pero que pague menos a los nodos maestros.

Por esta, y otras muchas variables, aunque parece una idea fantástica para ganar algo de dinero, es como cualquier otra inversión, existen muy pocas cosas seguras, y si no lo sabemos nos podemos llevar una desagradable sorpresa algún día.

Lo típico que obtendremos en los masternodes varía entre el 5% y el 20% de la recompensa total de un bloque, todo depende de la criptomoneda. Podemos ver una lista de las más rentables en un momento particular en la página de masternodes.pro. Las más altas por lo general están establecidas así para solventar los gastos de las personas y además fomentar la creación de estos nodos en un primer momento.

En resumidas cuentas, un nodo maestro es así como una cuenta de banco con intereses pero del siguiente nivel. Debemos acumular una gran cantidad de monedas, pero haciéndolo de acuerdo con el proceso especializado, a cambio ganaremos pagos por recompensas de los bloques de forma constante. Lo bueno es que estos pagos pueden llegar a ser mucho dinero si el precio de la moneda digital se incrementa en los próximos años.

¿Cómo crear tu propio nodo maestro?

Aquí viene la segunda parte complicada del tema, la primera era la de tener una gran cantidad de monedas. Necesitamos tener una gran cantidad de conocimientos sobre línea de comando en Linux. Aunque lo positivo de este asunto es que siempre podemos contratar el servicio de un experto que se lleve una parte de nuestras ganancias.

Además de esto necesitamos un servidor que, dependiendo de la compañía que utilicemos y el pack que contratemos uno de estos alojamientos, pueden costar algunos cuantos dólares. No podremos elegir una compañía de servidores normales para nuestro masternode, estos son utilizados para alojar páginas webs, pero lo que necesitamos son los servidores virtuales, también conocidos como VPS.

Estos nos permiten instalar software y un control total sobre el mismo. Vultr es una opción popular entre las personas que tienen uno, su precio también es muy interesante, ya que ofrece planes desde $10 mensuales suficientes para la tarea.

Obvio que no todos los nodos maestros son iguales en cuanto a requerimientos de hardware, por lo que antes deberemos tomarnos el trabajo de investigar cuales son nuestras necesidades y que opción es la más conveniente. El mejor consejo, independientemente de esto, es que elijamos un proveedor que tenga una buen reputación y que cuente con precios razonables.

Criptomonedas que poseen nodos maestros

Existe una vasto número de proyectos de criptomonedas que utilizan nodos maestros en sus redes, aunque la gran mayoría son realmente pequeños y no son conocidos. Lo más importantes son:

  • Block (BLOCK)
  • Bata (BTA)
  • Crown (CRW)
  • ChainCoin (CHC)
  • Dash (DASH)
  • Diamond (DMD)
  • GoByte
  • Innovar
  • ION (ION)
  • Monetary Unit (MUE)
  • Neutron (NTRN)
  • PIVX (PIVX)
  • Stratis (STRAT)
  • XtraBytes (XBY)

Nodos maestros de Dash

Dash es una criptomoneda que además de poseer masternodes se encuentra en el top 20 de las criptomonedas más valiosas, precisamente ocupa el puesto número 12.

Un masternode de Dash realiza algunas tareas especiales como envíos privados de monedas y envíos instantáneos. Pero hay algo que los hace más interesantes para sus operadores, que es la posibilidad de votar en las decisiones monetarias y de gobierno. Eso es algo que los mineros no tienen.

Para poder tener un nodo maestro de Dash es necesario contar con 1.000 DASH que se mantendrán bloqueados durante el tiempo que seas uno. Teniendo en cuenta que una criptomoneda de este blockchain tiene un valor de $169 a momento de escribir esto, necesitamos $169.000. Si cuentas con esa suma quizás puedas interesarte ver esta página.

Nodos maestros de Stratis

Stratis es un proyecto de criptomonedas que funciona como “caja de arena” donde los desarrolladores y empresas pueden aprender sobre la tecnología blockchain. Como parte de esto, Stratis lanzó el año pasado un producto de masternode en el importante mercado de Microsoft Azure.

Con este módulo, los desarrolladores de empresas grandes y pequeñas pueden aprender como iniciar y ejecutar un nodo maestro. Y lo que es mejor, podría impulsar la puesta en marcha de estos en los próximos años por su facilidad.

El anuncio de Stratis al respecto decía:

La tecnología Masternode implementa una función de verificación colateral que requiere que el operador del nodo proporcione 250,000 Strat para que se mantengan en una dirección vigilada en la cadena de bloques. Este requisito ayuda a incentivar el suministro de los recursos apropiados necesarios para operar la red.

Nodos maestros de PIVX

Esta es otra criptomoneda con gran futuro que hace uso de la tecnología de los nodos maestros. Para poder ser el dueño de uno es necesario 10.000 PIVX depositados en una dirección específica, casi $14.000.

Al igual que Dash, en PIVX los operadores tendrán el privilegio de votar en lo que respecta a la gobernanza de la plataforma en general.

Existen algunas desventajas en PIVX de todas formas. Una de ellas es que es necesario tener el nodo maestro funcionando las 24 horas del día, y además una dirección de IP dedicada, algo que puede complicar las cosas para aquel que deseaba montar un servidor en su hogar. De todas formas esto se puede suplir con un VPS.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas