Criptomonedas

¿Qué son los servicios de custodia de criptomonedas?

Qué son los servicios de custodia

Los servicios de custodia son una de las ultimas innovaciones del sector de criptomonedas. Con ellos se espera que las instituciones financieras vuelquen sus enormes capitales en la industria. Veamos por qué las criptomonedas necesitan de estos servicios y que tipo de soluciones existen en el mercado.

¿Qué son estos servicios?

Si lo vemos en términos simples, un servicio de custodia de criptomonedas es una solución provista por un tercero que permite almacenar de forma segura nuestras monedas digitales. Este esta principalmente diseñado para ser provisto a los grandes inversores institucionales, como los fondos de coberturas, quienes poseen grandes cantidades de Bitcoin u altcoins.

Estas soluciones por lo general incorporan una combinación de almacenamiento en caliente, es decir que las criptos tienen acceso a internet, y de almacenamiento en frío, una parte de las criptomonedas se encuentran desconectadas de este.

Cada uno de ellas tiene sus beneficios y sus desventajas. Por ejemplo, si hablamos del almacenamiento online, nos ofrece una gran liquidez. Sin embargo, son vulnerables a los hackeos debido a estar expuestos a internet.

Por otro lado, el almacenamiento en frío es una gran solución en materia de seguridad. Por desgracia, hace muy difícil al inversor acceder a ellas en un periodo de tiempo corto. debido a que los fondos se encuentran fuera de la red de redes.

El almacenamiento en bóveda, como también se conoce estos servicios, es una combinación de ambos tipos de soluciones, en donde la gran mayoría del dinero de los inversores se almacena de forma offline y puede ser accedido solamente utilizando una clave privada.

Se espera que el Glacier Protocol, un protocolo paso a paso para almacenar de forma muy segura Bitcoin, sea modificado para contribuir a la evolución de estos servicios.

¿Por qué las criptomonedas necesitan de este?

La principal utilidad que encontramos en los servicios de custodia radica en la protección de los activos criptográficos. Las claves privadas, complejas cadenas alfanuméricas, permite a los usuarios acceder a sus fondos para poder realizar transacciones, por desgracia, son muy difíciles de recordar y pueden ser robadas.

Para eso existen los monederos online, que presentan una gran solución al problema de memorizar, sin embargo, los eventos del pasado han demostrado la susceptibilidad de estos para ser vulnerados. Lo mismo ocurre si por ejemplo utilizamos un servicio de intercambio de criptomonedas.

Otras soluciones más interesantes para los poseedores de grandes cantidades es mantener la clave privada fuera del ámbito de internet, ya sea en papel o en un dispositivo electrónico. Pero si perdemos este objeto físico nos quedamos sin nuestros fondos, y es una posibilidad muy latente.

Si bien para los inversores particulares esto es un riesgo, para los institucionales es uno mucho mayor. Hablamos del dinero de sus clientes, los cuales deben proteger a toda costa de personas que buscan hacerse con ellos.

Un servicio llamativo para salvaguardar los fondos es el que presentan los gemelos Winklevoss, llamado Consider. Con este podemos almacenar los bitcoins de forma segura con un curioso método. Para eso se distribuyen fragmento de papel con la clave privada a través de distintas cajas de seguridad.

Otra razón importante para la existencia de estos servicios son las regulaciones. En Estados Unidos, la entidad responsable de esto es la SEC, que ha promulgado una regulación en particular en donde obliga a los inversores institucionales que poseen activos de clientes por un valor de más de $150.000 a qué almacén en un servicio de custodia “calificado”. Lo que entiende la SEC por esto incluye a los bancos, asociaciones de ahorro y corredores de bolsa registrados.

Pero dentro del ecosistema de las criptomonedas, muy pocos bancos ofrecen un servicio como este. Kingdom Trust es uno de ellos, que en su momento fue uno de los proveedores más grandes hasta que fue comprado por BitGo, una startup con sede en San Francisco.

¿Por qué los servicios de custodia son importantes para la adopción de las criptomonedas?

La única forma en que veremos a las grandes instituciones financieras entrar al mercado es si los bancos y otras compañías ofrecen a estos una forma de proteger sus fondos en cripto activos. Es momento que los tradicionales y los nuevos jugadores del sector comiencen a ofrecer este servicio.

Los bancos de custodia son una parte importante de la industria financiera, protegiendo billones de dólares en activos de inversores en todo el mundo. La seguridad, la protección y la discreción son aspectos fundamentales de su ADN, elementos que el ecosistema de criptomonedas esta reclamando.

Cientos de millones de valor en criptomonedas han sido robados desde que se crearon, con una estimación de $1,2 mil millones solo en 2017, según Anti-Phishing Working Group. Para los atacantes este ha sido desde un principio un botín muy interesante por la falta de seguridad y el gran valor que han adquirido.

Si buscamos en Google noticias sobre hackers y criptomonedas, nos saldrán numerosas historias que nos muestran lo creativos que pueden llegar a ser estas personas cuando se tratan de obtener dinero de otros. Hablamos de vulnerar páginas web del gobierno para pedir criptomonedas a cambios, hasta hackeos durante un evento en vivo de YouTube.

Muchas grandes compañías han anunciado públicamente sus deseos de comenzar a negociar con criptos, pero esto no es posible si las condiciones mínimas de seguridad no están dadas.

Las opciones disponibles para salvaguardar las criptomonedas en este momento se presentan de dos formas: la custodia independiente y la autoprotección. La primera consiste, como vimos, en una mezcla entre almacenamiento offline y online, donde los activos son divididos en dos para ofrecer seguridad y a la par liquidez. Mientras la segunda se obtiene a partir de un servicio de monedero o con algún sistema de custodia tradicional.

Conclusión

Se esperan dos desarrollos que pueden afectar el futuro de los servicios de custodia de criptomonedas.

El primero es la entrada de grandes jugadores al sector. Nombres conocidos como Goldman Sachs al momento no tienen ninguna solución, pero si entrara en el sector podría sacudir las cosas. Coinbase y Fidelity Investment están preparando algo para ofrecer o diseñar alguno de estos servicios.

El segundo es la clarificación con respecto a las regulaciones. Aún faltan trabajar en algunos detalles a nivel mundial en lo que a éstos respecta. Y no solo eso, los negocios todavía no tienen en claro acerca de las regulaciones con respecto a las criptomonedas en general. Este mercado sólo podrá evolucionar luego de que los reguladores den un paso hacia adelante.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas