Bitcoin Diccionario de Criptomonedas

¿Quién es Satoshi Nakamoto? El inventor del Bitcoin

Bitcoin fue pensado como un proyecto comunal. Diseñado como un software de código abierto y lanzado públicamente en 2009, Bitcoin fue concebido con una mente abierta. Gracias a funcionar con un libro mayor público la información es accedida por todo el mundo. Pero a pesar de todo ese código abierto y mente abierta aún quedan por resolver algunos enigmas:

 

¿Quien es el creador de Bitcoin? ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

 

El código de Bitcoin

Primero comencemos con los datos que sí conocemos. El primer paso en crear esta moneda virtual descentralizada comenzó en 2017, cuando Nakamoto escribió el código de Bitcoin. En noviembre del 2008, Satoshi Nakamoto publicó el famoso white paper, quien sentó las bases para el protocolo de Bitcoin.

White paper bitcoin primera página

El 3 de enero del 2009, el primer bloque de Bitcoin fue minado, dando inicio a la travesía de la primera criptomoneda, y que llevaba el mensaje que podria traducirse como:

El Times 03/Ene/2009 Canciller a punto de segundo rescate para los bancos.

Durante dos años Satoshi estuvo fuertemente involucrado con la comunidad de Bitcoin, y colaboró con ellos en función de modificar el protocolo de Bitcoin. Pero finalmente Nakamoto entregó su puesto a Gavin Andresen, y dejó de estar involucrado en el proyecto en diciembre del 2010.

Pero no fue hasta la primavera del 2011 que Nakamoto regreso y se despidió con un mensaje final, que fueron las últimas palabras del creador de Bitcoin, que decía así:

…paso a otras cosas,…en buenas manos con Gavin y todos.

Durante todo este tiempo el misterio de la verdadera identidad de Nakamoto no ha hecho más que crecer dentro de la comunidad de Bitcoin, y fuera también. Muchos especularon de quien realmente se trataba, pero lo único que se sabe es que nació el 5 de abril de 1975 y que es de origen japonés. Mientras que es incierto que Nakamoto será hombre o mujer, o si se trata de una sola persona o un grupo de ellas.

 

¿Quien verdaderamente Satoshi Nakamoto?

¿Es británico?

Mientas que la identidades sigue siendo un misterio, esto no ha impedido a los entusiastas seguir investigando y llegando a conclusiones. Nakamoto uso un inglés perfecto en sus publicaciones y en su libro blanco, por lo cual ha creado escepticismo acerca de su origen japonés. Aunque esto solo podría determinar que su descendencia es japonesa, pero que actualmente es ciudadano de otro país.

Además, en algunas ocasiones a utilizado ingles británico en el código para comentar, lo que ha alimentado más la controversia y si si su lengua nativa es el inglés. Otro dato curioso es que dentro de los más de 500 post que ha realizados la gran mayoría se encuentran entre la media noche y las 6 de la mañana en horario de Greenwich, entregando más pistas acerca de donde vive.

 

Nick Szabo

Nick Szabo

A día de hoy existen muchas teorías de quien está detrás del pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Uno de los principales es Nick Szabo, un entusiasta de la descentralización de las monedas quien publico un articulo “bit gold” (oro bit), considerado un precursor de la primera moneda digital.

Un investigador de internet, Skye Grey, llevó a cabo un análisis textual inverso, encontrando docenas de frases únicas que relacionaban la escritura de Szabo con el white paper original. Aunque estas coincidencias son circunstanciales y Szabo ha repetido en reiteradas ocasiones que él no es el creador de Bitcoin.

 

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto

Otra posibilidad es estadounidense con ascendencia japonesa que vive en California, cuyo nombre es Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, cuyo nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto. Esta persona surgió como potencial sospechoso de ser el creador debido a un articulo escrito en marzo del 2014 por Leah McGrath Goodman. En este señala que Nakamoto estudió física en la Universidad Cal Poly en Pomona y tiene antecedentes libertarios que indicarían su posible identidad.

Pero su mayor prueba se encuentra en una respuesta que dio acerca de Bitcoin:

Yo no estoy involucrado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ellos están a cargo de eso ahora. Yo no tengo ninguna conexión.

Esto llevó a un frenesí salvajes de los medios, que incluso incluso incluyó una persecución automovilística. Pero finalmente acabó por retractarse de sus dichos, diciendo que había interpretado mal la pregunta del periodista y pensando que estaba relacionada con su anterior trabajo clasificado como contratista militar.

 

Hal Finney

Hal Finney

Otro potencial candidato es Hal Finney. Este fue un criptógrafo pionero anterior a Bitcoin, fue la segunda persona, luego de Nakamoto, en usar el software, enviar reportes de errores y sugerir mejoras.

Además fue el primero en recibir bitcoins, diciendo en una entrevista que fue el receptor de la primera transacción de bitcoins, cuando Satoshi le envió diez monedas como prueba.

A partir de esto, un periodista de Forbes, Andy Greenberg especuló sobre su verdadera identidad luego de que le pidiera ayuda para escribir un articulo a la consultora de análisis Juola & Associates. A la par de esto, Finney estuvo involucrado en la creación de Bitcoin, información que se tiene gracias a la correspondencia con Nick Szabo, y el hecho de que vivía a pocas cuadras de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto.

El 28 de agosto de 2014 Hal Finney falleció, y solo algunas pruebas circunstanciales apuntaban a que era el Satoshi Nakamoto original.

 

Craig Wright

Craig Wright

Otro que integra el podio de los sospechosos de ser el creador de Bitcoin es el académico australiano, experto en computadoras y emprendedor, Craig Wright. En noviembre del 2015 Gizmodo recibió un e-mail anónimo de alguien que no solo decía que Craig era Satoshi Nakamoto, sino que además había trabajado para el.

El 9 de diciembre, nueve horas después de que el medio Wired certificará que Wright era Nakamoto, la policía federal australiana irrumpió en su casa y luego declaró que:

El asunto no está relacionado con los recientes informes de los medios sobre la moneda digital Bitcoin.

Luego de eso, Wright borro toda su presencia hasta mayo del 2016 cuando utilizando su cuenta de Twitter se revelo a si mismo como el creador de la moneda digital, diciendo que tenía pruebas que respaldaban eso. Pero luego de que le cayeran grandes críticas, Wright se retractó y nunca presentó las pruebas que decía poseer, diciendo que no tenía el coraje para probar su identidad.

 

Fortuna de Satoshi Nakamoto

A pesar de ser una era que carece de privacidad y todo el mundo comparte su vida a través de las redes sociales, no se ha podido identificar realmente quién está detrás de la creación del Bitcoin. Pero igual sigue siendo un tema de importancia para muchas personas, no solo por la curiosidad, sino porque este tiene el 5% del suministro total de Bitcoins, quedando el dentro de las personas mas ricas del mundo con una fortuna que hoy se aproxima a más de $7 mil millones.

Y es que esta enorme fortuna tiene grandes implicancia para el mundo real. Si Satoshi Nakamoto fuera a vender los 980.000 bitcoins que se creen en su posesión, el precio de la criptomoneda podría descender enormemente, y crear aún mayor volatilidad.

 

El eterno debate

A su vez, este es un debate muy acalorado del futuro de Bitcoin. Algunos de ellos tratan sobre cómo tratar el aumento del volumen de transacciones en la red de Bitcoin, el cual podría solucionarse con tecnologías como SegWitLightning Network. Ya que a medida que los bloques aumentan también lo hace el riesgo de que la red termine colapsando.

Una de las partes involucradas en los debates quiere que se incremente el tamaño del bloque, con el fin de que el sistema procese transacciones de forma más rápida. La otra ve a esto como una traición al concepto detrás de Bitcoin, argumentando que llevará a una mayor centralización. Si finalmente se sabe quién es la identidad se cree que esto podría dar por finalizado el debate y ayudar al crecimiento del Bitcoin.

 

Conclusión

En estos momentos conocer cuál es la verdadera identidad detrás de la creación de la principal criptomoneda puede requerir un gran esfuerzo. El completo silencio hace ya más de 6 años es probable que nos deje con la duda, y esa creo que es el mayor problema de todo el asunto.

Pero a pesar del misterio Bitcoin continuará. La comunidad deberá acostumbrarse a vivir con este enigma, tanto para bien como para mal.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas