Ethereum

Se pago $1 millón por una pieza de arte cripto

Un millón de dolares por una rosa digital en Ethereum

Un grupo de diez coleccionistas pagaron en total $1 millón por una foto digital de una rosa roja de carácter coleccionable, que se lanzo en el día de San Valentín en la red de Ethereum.

Esta pieza de arte virtual es hasta el momento la que ha sido vendida por el mayor precio. Forever Rose, producida por Kevin Abosch y GIFTO, existe en el blockchain como lo hace un Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

De cierta forma, el trabajo existe solo como una idea. Así lo explico el artista a la CNN:

La gente tradicionalmente ha valorado cosas que pueden ver y sentir. Pero algunas de las cosas más valiosas, como el amor, por ejemplo, pueden sentirse pero no verse, el arte reducido a su esencia central tiene que ver con la idea.

Una pieza de arte cripto que se vendió por $1 millón en San Valentín

Desde que los humanos como especie han comenzado a asignarle valor a los objetos, estos se han desglosado en algo así como: necesidad, utilidad, escasez o singularidad. La necesidad cubre la comida, el agua, el refugio y aquellas cosas que simplemente necesitamos para sobrevivir.

Mientras, la utilidad engloba aquellas cosas que usamos para prosperar, herramientas para mejorar nuestra condición. La escasez nos habla de aquellos metales preciosos y pierdas que las personas durante milenios le han asignado algún tipo de valor y comenzaron a comerciar.

La singularidad es todo aquello que escapa de estas categorías. Ya sea que se trate de una pieza de arte, una vieja botella de vino o incluso una estampilla postal mal impresa, algunas personas deciden otorgarle algún valor.

Dado que se trata de un instinto humano muy real, lo aplicamos a todos los avances tecnológicos y, dado que el blockchain es el avance mas importante actualmente, la cantidad de coleccionables no fungibles basados en blockchain esta creciendo rápidamente.

CryptoKitties no fue el primero token no fungible (NFT, por su siglas en ingles), pero si fue el primero en capturar el interés general de las personas. Lanzado el 28 de noviembre de 2017, rápidamente atrajo millones de dólares a sus creadores y casi pone en jaque al blockchain de Ethereum.

Los gatos digitales que abrieron las puertas a los NFT

El proyecto en un principio fue criticado por ser un esfuerzo sin utilidad. Esa falta de utilidad, es un aspecto importante de la mayoría de los coleccionables. Pero en el fondo, los CriptoKitties no eran solamente diversión sin un uso real para aquellos que querían poseer unas adorables mascotas digitales. Esa popularidad fue lo que llevo a la creación de un estándar de token no fungible llamado ERC-721, que es utilizado por la mayoría de coleccionables hoy en día.

La increíble popularidad de CryptoKitties también abrió las puertas para que los desarrolladores crearan otros tokens no fungibles coleccionables donde algunas personas aseguran que hay dinero por ganar. Hoy en día, sitios como Rare Bits, que lista más de 500.000 activos digitales coleccionables, están en pleno crecimiento a medida que se incrementa la demanda.

Con el desarrollo de universos virtuales como el de Decentraland, podemos esperar que el mercado de NFT realmente explote a medida que los participantes diseñan un mundo virtual y lo llenan de bienes digitales. Así como muchos coleccionables, los NFT pueden ser impulsados por moda y perder su valor con el tiempo, pero algunos pueden terminar convirtiéndose en una pila de oro (digital).

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas