Altcoins Ripple

Stellar Lumens VS Ripple: Buscando las diferencias

Ripple vs Stellar Lumens

Si has prestado atención a Stellar Lumens (XML) y has pensado que se parece mucho a Ripple (XRP), no estarás muy equivocado. Ambos están fundados por la misma persona, Jed McCaleb, y parece que ambos blockchains compartes funcionalidades técnica similares. Ambas ofrece soluciones de procesamiento de pagos subyacentes con activos nativos.

Pero aquí no nos interesan tanto las similitudes, sino las diferencias, esas que puedes encontrar si te enfocas en lo microscópico.

Stellar, XML y la Fundación de Desarrolló Stellar aparecieron en el 2014 luego de que McCaleb dejara Ripple para trabajar a tiempo completo con Stellar. Por esta razón es que muchas personas piensan que Stellar es de hecho un fork de Ripple, aunque no lo es, ya que son códigos completamente diferentes.

Esta nueva creación McCaleb dio como resultado una entidad nueva y filosóficamente distinta que tiene numerosas diferencias con respecto a Ripple. Según Stellar, afirma haber solucionado algunos problemas que están presentes en Ripple (Ripple por su parte lo cuestiona), pero en ultima instancia las divergencias se encuentran en la visión general más que nada.

Si vemos a grandes rasgos, Ripple ha realizado grandes incursiones en el sector bancario y Stellar ofrece mucho valor también. Pero es un poco difícil determinar cuales son las diferencias entre los dos. En el siguiente articulo intentare clarificar este misterio y proveer un poco de contexto que ayude a entender a estas dos criptomonedas.

Diferencias entre Ripple y Stellar Lumens

Filosóficas

La Fundación de Desarrolló Stellar (SDF) es una organización sin fines de lucros con un objetivo altruista. La SDF busca proveer un gran acceso a los productos bancarios a aquella porción de la población que no se encuentra bancarizada, y así promover la inclusión financiera. Si citamos al sitio directamente:

Stellar conecta a las personas con servicios financieros de bajo costo para luchar contra la pobreza y desarrollar el potencial individual.

Actualmente, Stellar ha establecidos canales de pagos hacia Filipinas desde Europa. Esto es parte del esfuerzo para establecer rutas en algunos pocos países de África y muchos otros planes en los que se esta trabajando. El sistema sobre el que funciona XML corre completamente en un código abierto y puede ser redistribuido o modificado por cualquiera.

Por otra parte, Ripple es una empresa que busca obtener ganancias mientras crea una red de pagos utilizada por grandes instituciones bancarias. Su plan es:

Conectar bancos, proveedores de pagos, intercambios de activos digitales y empresas a través de RippleNet para proporcionar una experiencia sin fricción para enviar dinero a nivel mundial.

El haber estado con nosotros por más de 6 años. le ha permitido a Ripple construir una gran cantidad de momentum pudiendo firmar con más de 100 bancos dentro de sus clientes, incluyendo importantes nombres como Bank of America, RBC, Standar Chartered y UBS.

El objetivo final de esta compañía es que todos los bancos manejen las liquidaciones con su red. Además, el código de este blockchain es complemente cerrado, lo que significa que no cualquiera puede mirar y hacer cambios en él.

Técnicas

Inicialmente cuando ocurrió la separación, Ripple y Stellar compartían una buena porción del código. El código original de Stellar se llama “Stellard” y todavía existe, aunque no es usado por la red de XLM.

Ripple tecnología

Un año después de su lanzamiento, la SDF lanzo un protocolo de sistema de pago completamente nuevo llamado “Stellar Core”. Este introdujo una notable diferencia a los algoritmos de consenso con el Stellar Consensus Protocol (SCP).

El SCP fue desarrollador por David Mazières, Jefe Científico en Stellar.org, y es descripto como un algoritmo que:

Proporciona una forma de llegar a un consenso sin depender de un sistema cerrado para registrar transacciones financieras con precisión.

Se dice que SCP es el:

Primer mecanismo de consenso probadamente seguro que goza simultáneamente de cuatro propiedades clave: control descentralizado, baja latencia, confianza flexible y seguridad asintótica.

Para aquellos que están interesados en profundizar en las cuestiones técnicas, puede leer el whitepaper aquí.

Stellar Core es bastante diferente a Stellard, y por tanto a Ripple. A día de hoy ambos comparten muy poco del código que alguna vez los unió.

Por otro lado, el protocolo de Ripple usa lo que se llama “Prueba de Corrección” como mecanismos de consenso. El algoritmo de consenso PoC es aplicado cada pocos segundos por todos los nodos, en función de mantener la corrección y el acuerdo en la red.

Una vez que el consenso es alcanzado, el libro mayor es considerado “cerrado” y se transforma en el ultimo libro mayor cerrado. Este modelo no se diferencia mucho de Bitcoin en el asunto de que confía en la validación de la mayoría.

Si quieres saber sobre el mecanismo PoC de Ripple puedes hacer clic aquí.

Existen otras pocas diferencias a nivel técnico y un excelente resumen fue publicado en Bitcoin Stack Exchange.

Aquí vemos algunas importantes:

  • El token de XML es inflacionario, con 1% de nuevas monedas creadas cada año y todas las comisiones siendo recicladas. Por otro lado, XRP destruye las comisiones, lo que significa que el numero total en circulación se hace cada vez menor.
  • Stellar usa el esquema de firmas Ed25519 y usa una clave publica de 32 bytes como dirección. Mientras, Ripple utiliza un esquema de firma ECDSA y un hash de 20 byte como dirección.
  • En términos de implementación, el protocolo de Stellar específicamente utiliza el estándar de serialización de datos llamado Sun XDR. Ripple utiliza una combinación de protobufs de Google y código marshalling escrito a mano.

Por ultimo, y quizás uno de los aspectos mas importantes, Ripple es considerado un blockchain mucho mas centralizado que Stellar. En el 2016, Ripple enfrento la controversia cuando los fondos del fundador McCaleb fueron congelados.

El incidente revelo que Ripple tiene un grado de control muy grande acerca de lo que pasa en la red, potencialmente haciéndolo guardián de esta. Si esto es cierto, atenta contra una de las ideas principales detrás de blockchain.

Como siempre ocurre con alguna controversia, Ripple salió a defenderse. Su CEO Brad Garlinghouse utilizo la plataforma Quora para aclarar su punto de vista:

Ripple no está centralizado. Para ser claros, si Ripple desaparece hoy XRP continuaría funcionando. Para mí, esa es la medida más importante de si algo está descentralizado.

Además, la compañía publico esta declaración en octubre de 2017 al discutir su estrategia de descentralización.

Stellar por suerte no se enfrenta a estos problemas o al nivel de escrutinio que sufre Ripple. Pero si se pueden achacar algunos posibles niveles de centralización.

Por ejemplo, Ethereum tenia un desarrollador que podía decidir dar marcha atrás a las transacciones (DAO) o cambiar cualquier cosa en la red y todo el mundo debía seguirlo. Bitcoin tiene un concentrado grupo de personas que controlan gran parte de la minería, que es en cierta forma una centralización.

El SDF controla la mayor parte de los Lumens que teóricamente le podría dar algún poder centralizador. Pero tomado al pie de la letra, Stellar parece tener muchos menos signos de interrogación en este sentido que Ripple.

Culturales

Otra diferencia importante entre estos dos radica en la cultura en como operan.

Ripple ha recaudado cerca de $100 millones en fondos, que han sido invertidos en un equipo de mas de 200 personas, incluyendo a grandes personalidades del sector fintech y ejecutivos conocidos. En comparación, Stellar ha recaudado mucho menos dinero y tiene un equipo de cerca de 20 personas, aunque cuenta con algunas estrellas relativas.

Stella ha pasado desapercibido durante un tiempo, ya que no tiene mucho marketing detrás que lo empuje. Por otro lado, Ripple ha usado parte de su capital para crear publicidad y hacer de Ripple un nombre conocido.

Por otro lado, Stellar parece tener un actitud mucho mas amigable con desarrolladores externos. Esto lo podemos ver en los eventos que han realizado, como el Stellar Build Challenge, para promover el desarrollo de la red de Stellar.

De acuerdo con su mirada altruista, también lanzaron un programa que ofrece a los socios 2 millones en subvenciones XLM. La razón de esto es bastante obvia cuando se compara las intenciones declaradas de cada modelo de negocio.

La forma como se presentan en el mercado también muestra una clara diferencia entre estas dos compañías. Stellar quiere conseguid a individuos como base de usuarios, mientras que Ripple apunta a las instituciones financieras. El enfoque que demanda cada uno de los objetivos necesariamente requiere que se cree culturas muy diferentes.

Asociaciones

Stellar anuncio una asociación con IBM en octubre de 2017, acaparado la atención de muchas personas en el proceso. Este negocio es parte del Hyperledger Fabric Project y según el acuerdo, una red de bancos realizará las transacciones utilizando Lumens mientras confían en los creadores de mercado locales para convertir los Lumens en moneda fiat.

Esto estará disponible en “12 corredores de divisas” (Asia/Australia/Nueva Zelandia) y representa un gran paso adelante para Stellar.

Ripple también esta realizando movimientos. Ya existen muchos bancos e instituciones financieras haciendo pruebas con los servicios que ofrece Ripple.

Ripple Partners

Por otro lado, su CEO ha dicho que podemos esperar que para 2019 XRP sea utilizado por docenas de bancos. Lo cual le ofrece un gran impulsa a esta criptomoneda, que necesita de un adopción por parte de las instituciones financieras para mostrar todo su potencial.

Disparidades particulares

Además de los grandes aspectos que ya hemos visto hasta ahora, estas dos compañías tienen algunas particularidades muy precisas que no son destacables como grandes puntos a favor o en contra.

Las podremos ver en esta tabla de abajo, junto con un resumen de aspectos que hemos visto previamente.

StellarVs.Ripple
30/07/2014Fundado01/01/2012
$5 millonesFondos recaudados$100 millones
103 mil millones XLMSuministro total100 mil millones XRP
1% anualInflacionariaDeflacionaria
85 mil millones XLM mantenidos por Stellar.orgDistribución de los fondos62 mil millones XRP mantenidos por Ripple Labs
Stellar Consensus Protocol (SCP)Algoritmo de ConsensoPrueba de Corrección (PoC)
2-5 segundosTiempo de transacción4 segundos
C/C++, JavaScript, GOLenguaje de programaciónC/C++, JavaScript, GO
IndividuosMercado objetivoInstituciones financieras
Sin fines de lucroFilosofíaFines de lucro
Cerca de 20 personasTamaño del equipoCerca de 200 personas

Conclusión

Al momento de escribir esto, la capitalización total de Ripple se encuentra cercana a los $19 mil millones y ocupa el 3 lugar, mientras que Stellar esta en el puesto numero 7 con algo mas de $3,5 mil millones. Son las diferencias que hablamos hasta el momento las que han llevado a esta enorme discrepancia.

Si analizamos concienzudamente, Stellar y Ripple no son competencia directa. A pesar de la naturaleza un tanto polémica de su relación, sirven a clientes diferentes y cuentas con tecnologías distintas.

Si consideramos los casos de uso, Ripple trabaja en soluciones de procesamiento de pagos generadoras de beneficios par bancos y corporaciones, y el objetivo de Stellar es el de promover la distribución de riqueza sin fines de lucro a nivel internacional. Aquí es cuando nos damos cuenta que la diferencia entre las capitalizaciones tiene sentido.

Dadas estas disparidades, Stellar y Ripple pueden coexistir, no es un escenario donde el; ganador se queda con todo. Ahora si alguna de las dos finalmente es adoptada de forma masiva, eso tomara tiempo y debemos esperar pacientemente a ver el resultado.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas