Blockchain

¿Cómo puede usarse la Tecnología Blockchain en el Mercado de Acciones?

Lo que vemos ahora en cuanto al desarrollo de la tecnología blockchain es una gran señal de lo que depara el futuro, presentando una gran revolución que puede cambiar enormemente un sin fin de industrias. En este articulo en particular, veremos como la cadena de bloques puede influir enormemente en los mercados de negociación de acciones.

La tecnología de cadena de bloques, a día de hoy, ya comienza a mostrar sus beneficios en cuanto al dinero, las finanzas, la cadena de suministro, el mantenimiento de registros y más (casos de uso). No solo sirven para hacer posible las criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum, sino que tienen todos los condimentos para mejorar otros aspectos de nuestras vidas. El de las acciones y los mercados es uno de ellos, en especial a la hora de almacenar información financiera y enviarla a todas partes del mundo.

Es una tecnología relativamente nueva si la comparamos con el mercado bursátil, pero esta podría afectar enormemente a este tanto o más de lo que lo ha hecho con las monedas.

Nasdaq, la bolsa de valores de Australia (ASX), el New York Stock Exchange, la bolsa de Tokio, la bolsa de Alemania y la de India, entre otras, ya han comenzado a utilizar esta tecnología para alguna de sus transacciones o han creado comisiones con el objetivo de estudiar la factibilidad de su uso en el futuro.

¿Como puede ser usada?

El mayor beneficio que encontramos a la hora de intercambiar acciones en estos mercados utilizando blockchain es la velocidad con la que se pueden realizar estas transacciones. El proceso que típicamente los traders del mercado, los brokers y los reguladores realizan requiere de tres o más días para completar las transacciones, en su gran mayoría debido a los intermediarios.

Con la tecnología blockchain, todo esto puede ser mucho más eficiente al utilizar una herramienta que no solo es automática, sino también descentralizada, haciendo de la compra y venta de acciones una tarea mucho más sencilla.

Pero no solo aquí encontramos beneficios. La tecnología de cadena de bloques puede ayudar a las tareas de recaudar fondos y hasta la gestión de patrimonios, junto con la financiación de márgenes, las liquidaciones posteriores a la negociación, el seguimiento de préstamos de valores y el monitoreo del riesgo sistemático.

Por último, y quizás lo más importante para los usuarios, es el hecho de reducir los costos de los clientes, y en algunos casos, eliminar completamente la necesidad de un intermediario.

Sun McKinsey & Co, en un informe liberado en junio de 2018 que se titula “Blockchain más allá del hype: ¿Cuál es el valor estratégico?“:

Las funciones básicas de los “servicios financieros” (verificación y transferencia de información financiera y activos) se alinean estrechamente con el impacto transformador central de blockchain.

Los principales puntos débiles actuales, particularmente en los pagos transfronterizos y el financiamiento comercial, pueden resolverse mediante soluciones basadas en blockchain, que reducen el número de intermediarios necesarios y son geográficamente agnósticos.

Por otro lado, según el reporte “Blockchain en los Mercados de Capitales” por Oliver Wyman:

El gasto en IT y operaciones en los mercados de capital es actualmente de alrededor de $ 100-150 mil millones por año entre los bancos. Además de eso, las tarifas de servicios post-comercio y de valores están en la región de los $ 100 mil millones.

Nasdaq de los primeros beta testers

No es sorprendente que Nasdaq sea uno de los primeros exchanges de acciones en adoptar la tecnología. La firma que tiene sede en Nueva York opera en un lugar donde se encuentran las finanzas y la tecnología, permitiendo que los inversores participen de los mercados financieros de forma segura a nivel global utilizando las bondades del blockchain.

La gran mayoría de los inversores están familiarizados con el mercado de Nasdaq en cuanto a las inversiones tradicionales, pero no solo esto provee, sino que también es un líder en la industria en lo que respecta a desarrollos innovadores en materia de seguridad en transacciones desde 2013.

Es uno de los primeros en investigar e incluir el uso del blockchain en su aplicación. En 2015, Nasdaq anunció la primera transacción de valores utilizando la tecnología, siendo Chain.com el primero cliente en utilizar la plataforma Link Blockchain.

Nasdaq blockchain

Nasdaq además ha anunciado una serie de índices relacionados con blockchain y seguimiento de campañas en el ámbito que tienen potencial.

Sin embargo, no todo es positivo con estos nuevos desarrollos. En lo que respecta a esta nueva tecnología, aún queda por resolver todos los problemas legales y regulatorios que los gobernantes y los reguladores financieros deben afrontar. Otro de los escollos que se deben sortear son los referidos a la escalabilidad y el mantenimiento de los estándares de seguridad.

Un ejemplo de esto es la bolsa china Shenzhen Exchange, que ha tenido que poner un freno a las compañías que engañaban a los inversores al asociarse con “tecnología blockchain” para aumentar  su cotización cuando tienen poco o nada que ver con la misma.

Mientras que las criptomonedas no son bien vistas por el gobierno chino, la tecnología de cadena de bloques tiene otra connotación en el país. De hecho, no solo las empresas de China han tomado el liderazgo en cuanto a la innovación en este campo, la China Central Television ha mostrado al aire un programa el 3 de junio de 2018 en donde proclamaban que esta tecnología era “10 veces más valiosa que la internet”.

Esto no implica que el camino que le resta para consolidarse no este lleno de desafíos, algo que ocurre con cualquier nueva tecnología. Estos nos indica que podríamos ver un desarrollo similar al que experimentó a finales de los 90 internet.

Este particular hecho ha permitiendo eliminar del mercado aquellos proyectos que no tenían como objetivos ser rentables y ofrecer una solución a un problema real. Muchas startups sobrevivieron a la burbuja y fueron capaces de entregar mucho valor a sus clientes y accionistas.

Con los analistas planteando la posibilidad de que el blockchain sea la próxima gran revolución tecnológica, es imposible no pensar en el poder revolucionario que tendrá para las compañías, gobiernos e incluso la sociedad. Esto también presenta una gran oportunidad para los inversores que puedan elegir bien donde hacerlo.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas