Ethereum

5 Tokens ERC-20 subvalorados

Token erc20 subvalorados

Mientras que el mercado de criptomonedas se mantiene en paralelo, una tendencia que comenzó hace varios meses, los inversores pueden tomarse el tiempo para sumergirse en los whitepapers, conseguir más capital y comprar la caída, como se suele decir.

La pregunta de en donde debemos colocar nuestro dinero permanece entre nosotros aun cuando el mercado se ha mantenido calmo el último tiempo. Lo que no permanece invariable son las respuestas que obtenemos a ella, que dependen de qué tipo de criptomoneda busquemos y a quién le preguntemos.

La mejor apuesta que uno puede hacer en un mercado tan volátil como este es hacerlo por proyectos que realmente tengan una propuesta para un caso de uso real, y tengan las condiciones para resolverlo. Lo siguiente es observarlos como si no existiera otra cosa, en inversiones tan arriesgadas hay que siempre estar analizado la situación.

Antes de que comencemos a ver este top 5 de criptomonedas de Ethereum poco valorados, hay que tener en consideración que para una inversión a largo plazo todos los tokens ERC-20 (¿Qué es un token ERC-20?) que busquen resolver un propósito valioso se encuentran infravalorados en este mercado bajista.

Por otro lado, con las facilidades que ha propuesto Ethereum para la creación de blockchains, existen muchos proyectos que realmente no tienen ningún valor, y probablemente el día de mañana acaben desapareciendo. Aquí es donde interesa analizar periódicamente los mismos, no podemos dejar nada librado al azar.

Teniendo todo esto en cuenta, ya podemos analizar estos 5 proyectos que en este momento se encuentra subvalorados.

#1 0x Protocol (ZRX)

¿Qué es 0x Protocol?

 

0x protocol es un exchange descentralizado (DEX) de código abierto que ha sido pensando explícitamente para la comercialización de tokens de tipo ERC-20. Todos ellos comercializados utilizado la cadena de bloques de Ethereum.

Cuando la gente habla de exchanges de criptomonedas piensa en aquellos que son centralizados, son los más populares. Pero lo que busca 0x es permanecer fiel a una de las principales características de la filosofía blockchain, la descentralización.

Esta proyecto fue fundado en el 2016 por Will Warren y Amir Bandeali, los cuales buscaban crear un futuro financiero tokenizado que permita negociar sin lo pernicioso de las grandes comisiones y los problemas de privacidad que afectan a las soluciones centralizadas.

También cabe destacar que 0x fue diseñado para permitir una fácil integración con las dapps creadas en Ethereum, para que de esta forma ofrezcan funciones de exchange. A su vez, todas las dapps están conectada, lo que implica que haya una mayor liquidez de los token ERC-20.

¿Por qué esta infravalorada?

Sin comisiones

Este no es el único DEX en Ethereum, existen también IDEX y EtherDelta, la diferencia es que 0x ofrece un libro de órdenes fuera de la cadena. Esto le permite a los trader comprar, vender, establecer ordenes, depositar y extraer sin tener que pagar comisiones con gas. Para los inversores a largo plazo estos son en comparación despreciables, pero para un trader profesional la situación es muy distinta.

Para poder conseguir que el libro de órdenes permanezca fuera de la cadena, 0x protocol confía en los relayers, que se encargan de transmitir los pedidos fuera de la cadena en la red 0x.

Estos no se encargar de la ejecución de las operaciones, sino que facilitan el envío de las órdenes a la red. Una vez que el trade se ha completado, las comisiones son pagadas en ZRX, el token nativo de 0x, y finalmente la transacción es escrita en el blockchain de Ethereum.

El algoritmo de consenso elegido por 0x protocol es el de Prueba de Participación, que ya sabrán, si leen este blog, que permite un mejor rendimiento de la red al mismo tiempo que democratiza los desarrollos futuros de la plataforma.

Adopción del token

Lo más importante para los inversores a largo plazo es el caso de uso y su adopción por las masas. En el caso de 0x ha comenzado de la mejor manera, ya que cuenta con el apoyo de más de 30 dapps y relayers que utilizan la solución.

Dapps:

  • Augur
  • Dharma
  • Maker
  • Request Network

Relayers:

  • Dextroid
  • Ethfinex
  • The Ocean

Si quieres ver una lista completa de todas las dapps y relayers puedes visitar este enlace.

Coinbase soporta ZRX

Hace pocas horas Coinbase oficializó mediante un anuncio que ZRX será el primer token basado en Ethereum que será soportado por Coinbase Pro.

Coinbase recientemente ha comenzado a actualizar la lista de tokens que comercializa. Dentro de los 5 tokens que comenzó a analizar en julio de 2018, ZRX fue el primero en integrarse a su servicio.

Integrando nuevas cadenas

Si bien por el momento 0x protocol solo trabaja con token ERC-20, esto no quiere decir que el día de mañana no pueda expandir su servicio a otras plataformas fuera de Ethereum. Enfocarse en un primer momento en un DEX de tokens ERC-20 no fue una mala idea, pero ahora el poder esta en mano de los tenedores de ZRX, que pueden votar en el futuro si esta plataforma debería expandirse.

El precio de ZRX en estos momentos es de $0,84, y su capitalización de mercado de $461 millones lo ubica en el puesto número 24.

#2 IOST (IOST)

¿Qué es IOST?

El nombre IOST proviene de Internet of Service Token (token al servicio de internet), y tiene la difícil tarea por delante de atender uno de los problemas más acuciantes de la industria del blockchain: la escalabilidad.

El equipo de IOST consiguió recaudar $40 millones al finalizar su ICO a principios de 2018. Y a pesar de que por delante tienen un desafío que hasta las criptomonedas más importantes no han podido resolver, el mismo ha podido cumplir con los objetivos de su hoja de ruta.

El equipo fundador esta compuesto por 6 personas, y se ha establecido en varias partes del planeta, con oficinas en Alemania, China, Corea, Japón, Singapur y Estados Unidos.

A partir de los seis miembros originales, el grupo ha crecido hasta contar con más de 50 expertos en blockchain, en donde se encuentran grandes mentes académicas que proviene de diferentes lugares, como Harvard, Princeton, Berkeley, Uber, Google y Morgan Stanley.

¿Por qué esta infravalorada?

Nuevo consenso de algoritmo

No solo podemos quedarnos con el impresionante equipo que ha reunido, ya que lo que más lo diferencia de otros proyectos similares, como Zilliqa y EOS, es la tecnología de su software, que le permitirá conseguir sus objetivos finales de seguridad y escalabilidad.

Lo más normal en esta industria es utilizar un algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) o Prueba de Participación (PoS), es lo que cualquiera de los proyectos más nuevos suelen incluir, salvo algunas pequeñas modificaciones. Por desgracias tienen alguna falencias, a pesar de que el segundo es mejor que el primero. PoW, que utiliza Bitcoin, es quizás el más descentralizado, pero es lento. Mientras que PoS es muchísimo más rápido, pero presenta el riesgo de la centralización si no se maneja correctamente.

Pero el equipo de IOST no quería utilizar estas mismas soluciones, por lo que crearon Prueba de Credibilidad (PoB, por sus siglas en inglés). En este mecanismo existen dos tipos de nodos. Los nodos creíbles y los normales.

  • Nodos creíbles: Permiten que las transacciones sean rápidas, y están constantemente revisando y dando “calificaciones de credibilidad”.
  • Nodos normales: Son los responsables de verificar cada transacción realizada por los nodos creíbles, además de establecer las calificaciones de credibilidad.

Para poder brindar soporte a este mecanismo de consenso, el whitepaper de IOST destaca 4 protocolos más que esta diseñados para asegurar la escalabilidad y la seguridad de la red, el más notable es Efficiente Distributed Sharding (EDS).

Otro punto a su favor es que soporta JavaScript, que ha sido el lenguaje de programación por excelencia los últimos 6 años de forma consecutiva, atrayendo el interés de un gran número de desarrolladores que buscan experimentar con blockchain.

Una economía fuerte

Cuando un nuevo blockchain tiene un token y consigue el éxito, no implica que inmediatamente el precio comenzará a subir también. Es por esto que una economía fuerte de su token y el incentivo a usarlo es algo que los inversores deberá verificar antes.

El token de IOST ha sido incentivado en el ecosistema de varias formas diferentes. Puede ser utilizado para pagar bienes y servicios comprados en la plataforma o para el pago de comisiones de transacciones dentro del ecosistema.

Economía de IOST

Si finalmente es capaz de solventar el problema de la escalabilidad mediante PoB, IOST tiene el potencial de ser ampliamente utilizado como plataforma.

Otra función interesante que desempeña el token IOST se encuentra dentro del calculo de las calificaciones de credibilidad, que hace que el token IOST sea una parte integral de su protocolo, y podría vincular el precio de IOST con su éxito.

Por delante de lo previsto

La hoja de ruta de IOST, creada luego de la ICO a principios de 2018, estimaba que la primera testnet pública sería lanzada en el primer trimestre de 2019. Pero el primero de octubre de 2018, IOST anunció oficialmente que la segunda iteración de su testnet estaba disponible.

Esto no es nada habitual en el desarrollo de software, y se le suma a la buena noticia de que ahora su mainnet, que estaba planeada para el tercer trimestre de 2019, se adelantó para ser desplegada en el primer trimestre de ese año.

Las hojas de rutas no son fechas inamovibles, lo vemos cuando por ejemplo un equipo de desarrollo se retrasa. Lo común en la industria, y en muchas otras también, son los retrasos, pero podríamos acostumbrarnos a la celeridad que nos ofrece IOST.

Su precio actual es de $0,012, y su capitalización es de $105 millones, así se establece en el puesto número 62 por capitalización de mercado.

#3 OmiseGo (OMG)

¿Qué es OmiseGO?

Este proyecto fue fundado en Bangkok, la capital de Tailandia, en el año 2013. Omise, la campaña responsable, comenzó como una pasarela de pago para personas y empresas en el mercado asiático. Pero pronto creció hasta contar con más de 80 empleados, repartidos en distintas oficinas en Tailandia, Japón, Singapur e Indonesia.

Aunque no fue hasta 2017 cuando Omise lanzó su ICO, en la que dio vida a su criptomoneda llamada OmiseGO y donde recaudó $27 millones para su financiamiento.

El slogan con que promocionando este nuevo emprendimiento era el de “Desbancando a la Banca”, con el que el equipo de OmiseGo busca trabajar duro para permitir que cualquier persona pueda enviar dinero a todos los rincones del planeta sin la necesidad de una cuenta bancaria.

Hasta ese entonces, enviar dinero a través de las distintas fronteras del sudeste asiático era una tarea bastante lenta y un proceso poco eficiente. Esto sumado a que existía una gran cantidad de personas fuera del sistema bancario que utilizaban el dinero en efectivo para los pagos.

El éxito de la plataforma de OmiseGo permitirá el intercambio monetario de forma sencilla, mientras que intenta integrar a los desbancarizados en una economía global online.

¿Por qué esta infravalorada?

Apuntan a un grupo demográfico grande y amante de la tecnología

Al operar en grandes puntos neurálgicos del sudeste asiático, OmiseGo permite expandir rápidamente la economía. Si tomamos los datos del Banco Mundial, en el 2018, solo el 27% de esta región del planeta tiene cuenta bancaria a pesar de los esfuerzos masivo por educar a la población.

Si bien muchos de estos han sido obligados a mantener sus ahorros en moneda fiat en sus hogares, con el advenimiento de los teléfonos inteligentes baratos y las aplicaciones para realizar pagos, estos han podido acceder a productos financieros de forma más sencilla.

Cuando uno viaja a esta región del planeta, puede ver que existen muchas cajas registradoras con los códigos QR. Por lo que la utilización de criptomonedas podría ser la estocada final para acabar con el problema de las personas fuera del sistema bancario.

Característica de la plataforma

Una vez que se complete la plataforma, OmiseGO ofrecerá una gran variedad de servicios a sus usuarios. Aun cuando su foco esta puesto en el usuario final, también se encuentran desarrollando un sistema que ofrezca servicios a otras compañías tecnologías. Al enfocarse en todos los frentes a lo cuales la tecnología blockchain puede enfrentar, OMG tiene la oportunidad de escalar rápidamente.

Kit de desarrollo software (SDK)

A pesar de que su slogan puede parecer un poco chocante, OmiseGo planea trabajar codo a codo con instituciones financiera y otros proyectos criptos. Esto les ha llevado a construir un SDK, que permite a los proveedores de monederos de criptomonedas conectarse con la red de OMG, haciendo posible que los usuarios puedan comercializar tanto criptomonedas como dinero fiat, y estas vincularlas con tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos designados.

Exchange descentralizado (DEX)

Si tienes la suerte de vivir en un país donde Coinbase opera, acceder a las criptomonedas con dinero fiat es bastante sencillo. El problema para muchos puristas de las criptos es su carácter centralizado, que contradice los principios básicos del blockchain.

Por eso existen muchos proyectos, como OmiseGO, que se han planteado la tarea de construir un exchange descentralizado. Esto puede ser algo difícil de implementar en un primer momento con todo su ecosistema, sin embargo, este DEX será capaz de servir a los usuarios permitiendo el intercambio de activos de Bitcoin y Ethereum.

Debido a que utiliza un mecanismo de consenso de tipo Prueba de Participación, se alienta a los usuarios a mantener OMG, ya que estos son utilizados para validar transacción del DEX. Esto a la larga puede llevar a un incremento de la demanda que finalmente acabe con uno en el precio.

El precio de la criptomoneda en estos instantes es de $3,30, y ocupa el ranking número 23 con una capitalización total de $460 millones.

#4 Waltonchain (WTC)

¿Qué es Waltonchain?

Waltonchain se trata de una compañía china-coreana que fue fundada en noviembre de 2016. Su meta principal es la de resolver los problemas de centralización que se encuentran en la tecnología creciente de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Cuando se utiliza una estructura centralizada, el intercambio de información entre los objetos solo puede ser llevado a cabo si forman parte de la misma red.

Waltonchain utiliza una combinación de base de datos blockchain y mecanismos de Identificación de Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), para construir lo que ellos describen como Value Internet of Things (VIoT). Consideran que no solo los humanos podemos estar conectados globalmente mediante la tecnología de ledger distribuido, también los vehículos, teléfonos móviles y hasta los aparatos del hogar.

Con una red descentralizada, los fabricantes podrán ser capaces de completar el seguimiento de la cadena de suministros, verificando su fuente y la autenticidad del producto. Esto permite algunas mejoras, ya que habrá más seguridad y transparencia en la fabricación de los mismos, que puede ser medida y posteriormente mejorada. Algo que también se traduce en la satisfacción del cliente.

¿Por qué esta infravalorada?

Líder de la industria IoT

Los chips RFID son utilizados para la transmisión de datos y no son nada nuevos. Podemos encontrar estos en las llaves electrónicas de algunos hoteles, en los carriles rápidos de alguna autopistas y en la cadena de suministros global.

El principal problema de estos dispositivos, que perjudican la conectividad entre los aparatos electrónicos, es que la tecnología para producir los chips aun es demasiado costosa, y no es lo suficientemente segura para ser integrada en un blockchain de tecnología.

Esto ha llevado a que Waltonchain fabrique su propia tecnología patentada, lo que le permite reducir los costos, hacer los chips más seguros y más poderosos. Al utilizar los principios del blockchain en el proceso de construcción, cada uno de estos es a prueba de fallas, llegando al mercado con su propio par de claves privadas y públicas.

Esto sin dudas es una ventaja competitiva muy grande, en especial contra competidores que deben tercerizar todo el tema del hardware a otras compañías que pueden no ser tan confiables. A su vez, en junio de 2018, la primera tanda de los chips RFID comenzaron a producirse de forma masiva.

Grandes asociaciones en la industria

Existen otros proyectos como VeChain que gozan de un mejor marketing, lo cual no le permiten a Waltonchain gozar de una excelente popularidad en el sector. Esto no le ha impedido de todas formas posicionarse dentro de la industria IoT.

Durante los últimos dos años, Waltonchain ha sido capaz de establecer enormes asociaciones en el mercado asiático. Por ejemplo, posee un acuerdo con la enorme compañía de comercio electrónico llamada Alibaba, mientras que trabaja en diferentes proyectos con el gobierno de china.

Muchas de las asociaciones han sido realizadas con empresas relacionadas con la internet de las cosas, que se espera que en la próxima década tenga un enorme crecimiento. Aun así, mientras que muchos han intentado poner un numero al futuro del IoT, la tarea es prácticamente imposible. Lo que sí es seguro, es que en el futuro cada vez habrá más dispositivos conectados entre ellos y existirán grandes oportunidades de negocios.

El precio a momento de escribir esto para la criptomoneda WTC es de $3,18. La capitalización se sitúa en torno a los $127 millones, llevando a Waltonchain al puesto número 55 entre las cadenas de bloques más valiosas.

#5 Basic Attention Token (BAT)

¿Qué es Basic Attention Token?

Basic Attention Token fue creado con la intención de darle la posibilidad al usuario de utilizar internet gratis, todo sin sacrificar la información personal. El token será intercambiado por sus usuarios, entre los que se encuentran productores de contenido, consumidores y publicidad, para de esta forma beneficiarse de las relaciones que emerjan.

En estos momentos esta relación existe entre los publicidad, los generadores de contenidos y los usuarios, como ocurre en sitios como Facebook y YouTube.

El publicista paga al generador de contenido y a la plataforma por que muestren una publicidad de sus bienes y servicios. La plataforma por su parte, reúne toda la información personal de sus usuarios para permitir segmentar la publicidad, algo que permite mejores resultados tanto para ella como para los publicistas. Estos usuarios pueden consumir el contenidos, pero a cambio deben entregar sus datos al igual que su atención.

El sistema funciona, pero tiene algunas falencias que este proyecto busca resolver. Al introducir una solución descentralizada de mecanismos de recompensas junto con un “escudo de anonimato”, los usuarios son recompensados por su atención, los creadores de contenidos por sus vistas y los publicistas pueden dirigir mejor sus campañas.

¿Por qué esta infravalorada?

Tiene un navegador asombroso

Todos esto es posible gracias al navegador Brave Browser, el cual es gratis y de código abierto, bloqueando automáticamente la publicidad y las cookies. Por otro lado, al eliminar cierta información que no se quiere, los tiempos de cargas son más rápidos. Según la propia página web, tanto como el doble que Chrome y 8 veces los navegadores móviles.

Desde el lanzamiento de la primera versión en enero de 2016, el navegador ha sido descargado más de 10 millones de veces en la tienda Google Play, y cuenta con 4 millones de usuarios activos en este momento.

Las posibilidades de su éxito no son muy altas, pero si tenemos en cuenta que en el 2009 el navegador Internet Explorer contaba con el 65% del mercado, y luego de casi 10 años ha perdido terreno a raíz de Google Chrome hasta descender hasta el 2,8%, entonces puede que haya esperanza para él.

En ese momento la decisión de muchas personas de cambiarse a Google Chrome era bastante sencilla, este último ofrecía una mayor velocidad. Por otro lado, Brave permite importar nuestros favoritos y contraseñas desde otros navegadores populares, haciendo que el cambio de uno a otro sea realmente sencillo.

Puedes probarlo descargándolo desde aquí.

Un gran equipo detrás

Luego de recaudar $35 millones durante su ICO en 2017, el equipo se puso a trabajar inmediatamente en implementar su estrategia. Esto es muy importante ya que los fundadores y estrategas del proyectos están altamente capacitados para la tarea.

Brendan Eich es el creador de JavaScript, el cual es uno de los lenguajes de programación más populares, título que ha conseguido mantener durante 6 años consecutivo. Además, es el cofundador de Mozilla y su navegador FireFox.

BAT tiene un precio de $0,26 y una capitalización de $266 millones, perfecto para el puesto número 35.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas