Blockchain

Trabajos en Blockchain: Todo lo que necesitas saber

Trabajo en blockchain

Hoy vamos a hablar de trabajos relacionados a las criptomonedas, blockchain y la carrera profesional dedicada a esta tecnología. Si estás pensando en dirigir tu vida profesional hacia el blockchain este articulo puede serte de mucha ayuda.

El mercado de criptomonedas es increíblemente grande, con un valor de $191 mil millones es obvio que necesita una gran cantidad de personas que brinden soporte a distintos proyectos. Veremos con esta guía que tipo de trabajos podemos encontrar, cuales tienen los mejores salarios y cual son los mejores lugares para comenzar.

Es importante que analicemos el mercado en general, cuáles áreas de la industria está creciendo más deprisa y que habilidades son requeridas en mayor medida. También que negocios están contratando actualmente y que tipo de empleados buscan. Toda aquella información que te será muy útil para poder conseguir tu trabajo soñado en blockchain.

Estamos en una época de crecimiento donde cada día surgen nuevas propuestas que pueden cambiar el mundo, y es necesario gente capacitada y con mucha voluntad para emprender en estos nuevos proyectos.

Historia de blockchain

Todo comenzó con un desarrollador visionario que se canso del sistema financiero actual y decidió crear una solución. Así en 2009 Satoshi Nakamoto comenzó a trabajar en el primer empleo relacionado a blockchain. Este trabajo no le fue muy difícil de conseguir, aunque si involucraba un gran tarea, la de crear el blockchain de Bitcoin y así la primera criptomoneda descentralizada.

Bitcoin fue el primer blockchain que permitía a las personas intercambiar sus fondos alrededor del mundo mediante una red que se encuentra diseminada de forma descentralizada. La información que se  almacena en el blockchain esta protegida gracias a que existen miles de ordenadores que trabajan como nodos de esta. (ver que es la minería de Bitcoin)

Una particularidad de este blockchain es que permite que cualquier usuario consulte la información que se encuentra pública, lo cual se traduce a que la misma no esta oculta en un servidor en una compañía como Facebook, Amazon o Google, que puede ser robada. Bitcoin es prácticamente imposible de hackear.

En simples palabras podemos decir que Bitcoin es una forma segura de almacenar y transferir grandes cantidad de información, como por ejemplo valor. Su función también es muy sencilla, permitir a los usuarios enviar y recibir criptomonedas a otro.

Sin embargo, la realidad es que si bien Bitcoin tiene un objetivo muy simple, la tecnología blockchain tiene un potencial enorme, debido a que puede ser utilizada en diferentes situaciones y proporcionar una eficiencia nunca antes vistas en distintas industrias.

Por eso desde la creación de Bitcoin han surgido cientos y miles de proyectos de distintas compañías y personas que buscan mejorar los servicios utilizando blockchain. El dinero digital fue uno de los primeros casos de uso de blockchain, pero es solo uno.

Cada vez que se crea un nuevo blog, exchange o criptomoneda se generan nuevos puestos de trabajo relacionados a este sector creciente. Con cada nuevo avance tecnológico también se crean nuevas habilidades que es necesario que una persona que considere seriamente su profesión debe aprender.

No solo podemos encontrar trabajo en Ethereum, Coinbase o Cointelegraph, también existen compañías que luego de 10 años desde su invención ha comenzado a investigar y desarrollar soluciones, y que necesitan de personas capacitadas. Veamos quienes son.

¿Quien esta contratando para puestos relacionados a blockchain?

No podemos hacer una lista de compañías porque es imposible, pero sí podemos separar cuatro grandes sectores del mercado que están en busca de nuevos empleados: las startups, compañías tradicionales, compañías tecnológicas y gobiernos.

#1 Startups

Aquí entran todas aquellas empresas independientes y que recién dan sus primeros pasos en el sector de las criptomonedas. Un sitio para encontrar trabajos en startups, AngelList, lista más de 1.900 trabajos en compañías que han recaudado en total casi $9 mil millones a través de métodos como ICO.

Estas compañías son dirigidas por expertos y hombres de negocios en criptomonedas y blockchain que han descubierto lo importante que será la tecnología en el futuro y se han lanzado a emprender. Así están creado plataformas como Augur, Monero o Qtum, y también exchanges como Bittrex, Kraken y Binance.

También se necesitan otros tipos de startups que provean varios tipos de servicios, como monederos, sitios de noticias, canales de YouTube y hasta plataformas de educación. Todos estos con el objetivo de finalmente brindar soporte a proyectos blockchain. Al principio puede que estos trabajos no remuneren a sus trabajadores, pero con el correr del tiempo pueden llegar ofrecer grandes recompensas.

#2 Compañías tradicionales

Dentro de este conjunto encontramos grandes bancos, firmas de contabilidad y hasta bufetes de abogados que han existido por muchos años. Por esta razón no pueden dejarse estar y subirse al vagón de una nueva tecnología es muy importante, como pasó con internet.

Si no se adaptan a este nuevo mundo, uno que cada vez crece más rápido, pronto comenzarán a quedar fuera del negocio. Esto para empresas que han estado entre nosotros mucho tiempo es algo que conocen muy bien. Con todo el dinero y poder que tienen pueden crear grandes cosas si se lo proponen.

También poseen una enorme reputación que les permite contratar a cualquier persona que deseen. Es más, pueden darse el lujo de contratar un equipo completo de expertos de blockchain para que desarrollen nuevas soluciones para sus necesidades.

#3 Firmas tecnológicas

Las compañías tecnológicas pueden ser las más afectadas por una revolución como la del blockchain, ya que pronto sus servicios podrían quedar obsoletos si no evolucionan. Aquí encontramos gigantes como Microsoft, Apple, Google y Facebook, en donde su mayor poder se encuentra en la centralización de los servicios que ofrecen.

Si la popularidad de soluciones descentralizadas continua subiendo, los usuarios no van a querer volver a utilizar este tipo de plataformas. Por tanto, es necesario que estas empresas tecnológicas se adapten rápidamente.

Muchas de ellas ya se encuentran trabajando en proyectos relacionados con blockchain que pueden beneficiar enormemente sus negocios. Uno de estos es Hyperledger, que buscar proveer a los negocios con herramientas para implementar de forma sencilla la tecnología blockchain.

#4 Gobiernos

Los gobiernos desde siempre han sido maquinas muy ineficientes, pero necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad. Hoy en día, muchas de esas tareas de vital importancia pueden ser resueltas de forma mucho más eficiente con la tecnología blockchain.

Por esta razón es que muchos gobiernos comienzan a contratar expertos de la industria. Un ejemplo de esto es el Reino Unido, donde se habla de utilizar blockchain para administrar los pagos de los préstamos estudiantiles.

En Estonia, la tecnología blockchain esta siendo utilizada para hacer de las agencias gubernamentales más justas y eficientes. Proyecto como e-Residency buscan crear la primera nación digital. Y países como Venezuela que ya crearon su propia criptomoneda.

Todos estos sectores están continuamente creando nuevos puestos de trabajo, los cuales son necesarios cubrir de forma inmediata por personas con grandes capacidades. ¿Pero qué significa esto?

¿Quiénes son contratados?

La tecnología blockchain no es algo estático que no va a cambiar con el tiempo, sino es algo que evoluciona y que debemos cambiar juntos con ella. Por tanto una cualidad importante para aquellos que buscan un empleo en este sector es querer aprender todo el tiempo.

Puede ser una persona que provenga de cualquier ámbito, solo que tenga la disposición para formarse continuamente y que le apasione realmente esta nueva tecnología. Podemos separar a los candidatos en dos categorías diferentes:

Tecnológicos

Estos involucran a todo tipo de personas con experiencia en el desarrollo de software e ingenieros. Que esté principalmente calificados en lenguajes de programación como Java, Python y C++. Es deseable que tengan experiencia trabajando en el sector, pero la realidad es que es algo que se puede adquirir si se tiene buena predisposición.

Por eso es que, aunque a las personas con experiencia en el sector tecnológico, las criptomonedas y blockchain son un gran desafío. Deben primero familiarizarse con los nuevos lenguajes de programación como Solidity de Ethereum o con el protocolo de Ripple.

Los trabajos para desarrollar en blockchain son muy diferentes a lo que podemos estar acostumbrados. Los ingenieros y desarrolladores realizarán muchas tareas a las cuales normalmente no se dedicarían. Los proyectos blockchain puede que requerían trabajos de investigación, diseño y construcción de plataformas a la par de ofrecer ideas de negocios y planes de futuro.

No tecnológicos

No solo se requieren personas que trabajen en los aspectos técnicos. Es un negocio, y por tanto se necesitan cubrir otros puestos en donde son muy útiles los abogados, contadores, personas de relaciones públicas, marketineros y más.

En Crypto Job List se encuentran publicaciones en donde se buscan cubrir puestos en marketing, community manager, diseño y hasta para la creación de memes.

Ya sea que perteneces a un grupo u a otro, la realidad es que dentro de este sector existen muchos trabajos disponibles para aquella persona que esté dispuesta a aprender y formarse en algo tan emocionante como blockchain.

Áreas en crecimiento

Si bien blockchain esta buscando volver más eficiente a las sociedades, y por ende eliminar puestos de trabajos que ya no tendrían sentido, por el otro el otro también esta creando nuevos puestos para ellas. Veamos sectores donde estas habilidades serán necesarias en el futuro.

Medios de comunicación

La industria de blockchain requiere alcanzar nuevas cuotas de audiencia, y para eso es necesario que se creen empresas de blockchains dedicadas a diferentes aspectos. Agencias de publicidad, firmas de relaciones públicas y medios de comunicación son necesarios en el futuro.

Los youtubers que hablan acerca de criptomonedas son los primeros de una nueva camada de periodistas enfocados en estos nuevos temas, que cada día serán más importantes.

Desarrollo de dapps

Los blockchains sólo obtendrán el éxito si se crean aplicaciones descentralizadas (dapps) que las personas quieran utilizar. Aquí se concentraran los esfuerzos de la mayoría de las empresas, en la contratación de gente capaz para desarrollar aplicaciones para mercados de tamaños descomunales. En los próximos años veremos aplicaciones como Facebook pero de forma descentralizada.

Aspectos legales

Esto no puede ser tierra de nadie, y los abogados son muy importantes para determinar cómo las criptomonedas podrán ser usadas. La tecnología puede aportar los contratos inteligentes para cuestiones legales. Por tanto, las firmas de abogados requerirían de expertos en criptomoneda y estos a los abogados.

Logística

Los blockchain no solo prestan servicios a las criptomonedas como ya vimos, también pueden almacenar grandes cantidades de informaciones, la cual puede ser muy útil para la industria de cadena de suministros. Esto puede derivar en nuevos puestos de trabajo en áreas donde la eficiencia genere nuevas riquezas.

Comercio

El mercado de acciones en el pasado ha crecido de forma descomunal, y ahora lo hace también el de criptomonedas. Por tanto, los exchanges de esta clase de activos necesitarán de todo tipo de personas que le ayuden a crear soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes. Programadores, diseñadores, asesores, expertos en seguridad, etc.

Existen muchas otras áreas en crecimiento, pero estas son las más prometedoras. Como podrán notar es necesario que en el futuro las persona se formen y estén capacitadas para poder obtener el puesto que más deseen.

Empleos en blockchain: Demanda vs Oferta

Si vemos el gráfico podemos notar que la demanda por profesionales en blockchain ha crecido de forma exponencial, al igual que el precio de las criptomonedas. Si tomamos el periodo que comprende noviembre de 2015 y abril de 2018, los trabajos han crecido a una tasa del 63%. Solo en Estados Unidos, LinkedIn lista más de 2.500 trabajos blockchain como resultado de una búsqueda.

Como podemos imaginar la gran mayoría de ellos son necesarios para trabajos con sede en Nueva York, luego le sigue San Francisco y por último Los Ángeles. Todas ellas ciudades muy importantes en el desarrollo de software.

La demanda como verán es muy alta, pero la oferta no lo es tanto. Hace falta cada día más personas muy calificadas en esta área, en especial en los aspectos centrado a lo técnico.

Un reclutador especializado en tecnología como Toptal registró un 700% de crecimiento del número de trabajos relacionados con blockchain publicados desde enero de 2017. Upwork, por su parte, ha dicho que los ingenieros blockchain son las cualidades más buscadas por los empleadores del sitio.

Y es que por ejemplo Computerworld estima que solo existen 250 desarrolladores de software capacitados en el Reino Unido, que podríamos considerar realmente conocedores de la tecnología. Cifras similares podemos encontrar en el resto del mundo.

Si a estos datos estadísticos le sumamos la gran cantidad de dinero que que esta industria vale, podemos notar que existe una gran oportunidad. Especialmente para aquellos que recién comienzan en este mundo y buscan llevar adelante una carrera en las criptos. También que los expertos en blockchain pueden dictaminar su salario, la ley del mercado.

¿Cuánto puede ganar un desarrollador blockchain?

Lo que gana un desarrollador en este sector depende mucho de su nivel de experiencia y conocimientos y también en donde elija trabajar. Veamos cuánto se paga:

  • Startup: Estas compañías suelen atraer la atención de grandes talentos, todo debido a la oferta de muchas responsabilidades y también libertades. Eso si, no encontramos los mejores salarios. En estas empresas los menos experimentados pueden aspirar a $50.000 anuales, mientras que los que tengan cinco años o más en sus espaldas pueden llegar a $70.000. Lo seductor de las startups es que algunas ofrecen a sus empleados una parte de la compañía, por lo que el éxito de la misma esta estrechamente ligado a su desempeño.
  • Compañías tradicionales y tecnológicas: Aquí encontramos los mejores salarios del mercado. Ya de por sí los recién iniciados cobran entre $70.000 y $80.000 al año. Pero si tienen varios años de experiencia el mismo puede aumentar hasta los $120.000. La diferencia con la startups tiene mucho sentido según uno de los vicepresidentes de IBM, que dijo que los desarrolladores de blockchain no quieren trabajar en grandes compañías, sino en pequeñas empresas que no estén centralizadas. Por tanto les cuesta contratar y deben pagar más.
  • Gobiernos: Los salarios aquí varían mucho según el país, de lo que sí puedes estar seguro es que pagan mucho menos que los dos anteriores. Las ventajas son que estos proyectos pueden involucrar información importante que hace más emocionante el trabajo.

Como podemos concluir de este apartado, las startups pagan mucho menos, pero las verdaderas fortunas no se obtienen en las grandes compañías. Puede que trabajes para Microsoft y ganes un sueldo enorme, pero nunca podrás ser el próximo Mark Zuckerberg.

Hoja de ruta

Lo ideal si buscas trabajar en este sector es tener alguna experiencia en ciencias de la computación o desarrollo de software. Si no es así siempre puedes aprender, aquí hay algunas opciones:

  • Título en blockchain: Algunas de las universidades más importantes del mundo, como Berkeley, MIT y Princeton, han comenzado a ofrecer títulos en desarrollo blockchain.
  • Cursos online: Existen cursos online que ofrecen una gran formación a precios reducidos. Puedes encontrar en la web cursos para los más principiantes así como para los avanzados.
  • Con la experiencia: Puedes tener la suerte de trabajar en un lugar donde se estén haciendo desarrollos con blockchain, de esta manera te formas completamente gratis. Hay estudios que dicen que el 75% de los empleos se ofrecen a personas que trabajan dentro de la compañía.

Algunos consejos para tener éxito en encontrar un trabajo en el sector cripto:

  1. Mantenerte actualizado: La tecnología blockchain cambia de forma diaria. Puedes visitar sitios como Reddit y GitHub para ver los avances que se desarrollan en la industria.
  2. Ser flexible: Una carrera como esta requiere de muchas habilidades. Quizás un momento estés codificando y al otro seas un emprendedor. Existen muchas cosas para aprender y el momento es ahora.
  3. Amar lo que haces: Si no sientes pasión por lo que haces de nada servirá todo lo anterior, sería mejor que busques en otro lado y no te quedes aquí solo por el dinero. No importa lo que emprendas, si no lo amas entonces será lo mismo que nada.

Conclusión

Las criptomonedas y el blockchain han llegado para quedarse, eso es difícil de discutir. Es una tecnología que va a cambiar mucho la sociedad en el futuro y es necesario que las personas comiencen a mejorar en pos de no quedar desfasadas.

La realidad es que los mejores trabajos que podremos encontrar en este sector son los que creamos nosotros. Si eres un abogado puedes ofrecer servicio de consultoría. Si eres un desarrollador crear tu propio proyecto. Las posibilidades son muchas.

¿Estas buscando trabajo en blockchain? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios sobre tus habilidades y tu búsqueda, y si has tenido exito tambien.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas