Criptomonedas

Ventajas y Desventajas de las Criptomonedas

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Si se preguntan cuales son las ventajas y desventajas, los pros y los contra, de las criptomonedas, entonces esta entrada quizás pueda serte de utilidad. Vamos a descubrir cuales son los beneficios y los inconvenientes de las monedas digitales como Bitcoin.

Muchos fervientes seguidores de las criptomonedas te dirán que son el mejor sistema financiero jamás inventado y que no tiene fallas. Por otro lado, habrá personas que pondrán como ejemplo mercados ilegales de la deep web como Silk Road para convencerte de que solo es una herramienta para el crimen. Los amantes de la tecnología la aman, algunos gobiernos las odian y muchos legisladores están confundidos, pero lo importante es formar tu propia opinión al respecto. Ahora veremos una lista de pros y contras que te ayudará a entender mejor toda esta industria.

 

Lista de ventajas y desventajas de las criptomonedas

Empecemos con una lista lado a lado que compara las ventajas y desventajas de las criptomonedas, donde se presentan los mayores argumentos de cada lado:

VentajasDesventajas
La mayoría de las criptomoneda son construidas de abajo hacia arriba, con la seguridad y privacidad en mente. Esto significa que los usuarios pueden esperar que las transacciones sean privadas y seguras.Las transacciones seguras y privadas pueden hacer más sencillo a las personas eludir la ley. Los terceros involucrados en criptomoneda, como los monedero y exchanges, no siempre tienen la misma seguridad.
Si se legalizan las criptomonedas y se declaran fiscalmente se abre otra vía para las transacciones.El valor de las criptomonedas cambia y las leyes sobre cómo gravarlas son confusas. Puede no estar claro cuánto valor tienen las monedas y, por lo tanto, puede confundir qué impuestos deben pagar sobre ellas. ¿Deberá pagar en función de lo que valen cuando las obtuvimos, o de lo que vale cuando se declaró? También la naturaleza privada de las transacciones puede hacer fácil evitar el pago de impuestos.
Las criptomonedas tienen costos bajos de transacción a comparacion de otros métodos de pago digital como PayPal.Las criptomonedas solo son aceptadas por ciertas tiendas. Entre eso y las grandes fluctuaciones en el precio, los costos ahorrados en las transacciones podría ser insignificante.
A través del proceso de minería cualquiera con un ordenador e internet puede acceder a ganar dinero minando monedas.La minería de ciertas criptomonedas es muy demandante en cantidad de recursos, por lo que se requiere hardware específico para poder realizarla.
Debido a que el mercado de criptomonedas es volátil puede ser una inversión muy rentable.El mercado es muy volátil, el valor de las monedas puede cambiar drásticamente en un breve periodo de tiempo. En 2017 el precio del Bitcoin subió de $1.000 hasta $20.000, para luego caer a $6.000 a principios del 2018.
Las criptomonedas permiten realizar transacciones en cualquier parte del mundo de forma sencilla. Ee una moneda descentralizada. Esto abre la posibilidad de acceder a opciones financieras a personas que viven en países donde no las tienen.Las monedas que negocias hoy por cosas legales pueden ser utilizadas para actividades ilegales mañana. Silk Road permitió transacciones ilegales en el mercado negro. Si bien todas las monedas corren ese riesgo, las criptomonedas facilitan este tipo de cosas.
Las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no pueden ser manipuladas por los gobiernos centrales.Al no tener un banco central que las controle esto aumenta su volatilidad ya que una "mano invisible" no puede corregir los mercados.
Las transaccione son rápidas, permanentes y difíciles de falsificar, esto elimina muchos de los problemas de fraudes bancarios.Si algo sale mal con uan transacciones o si las monedas se pierden no hay forma de recuperarlas. Si alguien roba las monedas no hay forma sencilla de recuperarlas.
No hay ninguna entidad que controle tu dinero o su valor.No hay forma de recuperar las monedas si se pierden y no existe un sistema para proteger el valor de tus monedas.
Las criptomonedas no son inflacionarias. Por ejemplo, con Bitcoin, existe un número finito de monedas a ser creadas.Cualquier criptomoneda dada carece de la flexibilidad de su homónima centralizada debido a su naturaleza no inflacionaria.
Las criptomonedas son privadas.Las criptomonedas no son anomias. El sistema de libro mayor público podría proporcionar a otros informacion sobre actividades previamente desconocidas.

 

Ventajas de las criptomonedas

Existen muchas cosas interesantes sobre las criptomonedas. Los desarrolladores y diseñador de la red de Bitcoin construyeron intencionalmente un sistema con propiedades que ha hecho que de las criptomonedas un sistema financiero alternativo que compite con los tradicionales (Ejemplo: PayPal, bancos, tarjetas de crédito y monedas de los estados).

 

Costos de transacción bajos

Uno de los pros más importantes de las criptomonedas es que generalmente estas tienen costes de transacción bajos. A diferencia de sistemas de pago electrónico como Paypal y transferencia bancarias, que tienden a tener comisione altas.

Esto significa que cuesta menos enviar dinero de una persona a otro. También es bueno para los vendedores que no tienen que tener en consideración los gastos relacionados con los pagos, y eso se puede traducir en menores precios para el cliente. Otro grupo de personas que se ven beneficiados por esto son los inmigrantes que viajan a otro país a trabajar y luego hacen envíos a sus familiares.

 

Sirven para combatir la pobreza y la opresión

En pocas palabras, el acceso libre y abierto a los servicios financieros básicos realmente podría ayudar a los empobrecidos y oprimidos.

Actualmente, muchos bancos e instituciones financieras no atienden en las áreas rurales pobres. En 2011, el Banco Mundial estimó que el 64% de las personas que viven en países en desarrollo carecen de acceso a servicios financieros básicos. Además, hay muchas personas que están financieramente paralizadas por las monedas devaluadas de sus gobiernos o los mercados de capitales congelados.

Las criptomonedas ofrecen una alternativa al status quo con solo el acceso a internet. Esto es importante para los empobrecidos y oprimidos, ya que a menudo no tienen una alternativa viable.

 

Estimula la innovación financiera

Las criptomonedas son relativamente nuevas, y en el sector financiero lo nuevo es emocionante. Las características de estas no se encuentran en el sistema financiero tradicional, como lo son la velocidad, la facilidad de hacer micropagos, su naturaleza estrictamente digital y sus bajos costos de transacción, conduciendo inevitablemente y emocionalmente a nuevos modelos comerciales, oportunidades financieras y estrategias comerciales online.

Además de esto, la naturaleza de código abierto de las criptomonedas significa que los desarrolladores pueden ampliar las funcionalidades escribiendo nuevo código específico para aplicaciones que interactúan con los blockchains.

Esta tendencia se hará más evidente con el paso del tiempo, a medida que se utilizan ampliamente, pero ya hemos comenzado a ver nuevos desarrollos impulsados por las criptomonedas en el mercado libre.

 

Transacciones rápidas y permanentes

Las transacciones en criptomonedas son generalmente procesos más rápidos que los cheques y las transferencias bancarias. Además, las transacciones finalmente son registrados en el blockchain de forma permanente. Esto significa que un vendedor no debe preocuparse por los cobros revertidos, un problema grave de sistemas como PayPal.

 

Privacidad

Existen muchas razones legítimas por las cual alguien querría gastar su dinero de forma privada. Por ejemplo, mujeres que son víctimas de parejas abusivas, personas que quieren acceder a servicios de salud polémicos y ciudadanos de naciones con gobiernos volátiles u opresivos. En estas situaciones y otras situaciones similares, la seguridad, la salud o incluso la vida de las personas pueden depender de que sus gastos sean privados.

Aun así, puedes que no tengas un justificativo tan serio como los de arriba, pero igual quieres mantener tus transacciones financieras privadas.  Algunas personas pueden estar de acuerdo en que terceras partes lleven un registro de lo que envías y recibes, mientras que otras no. Si eres de los últimos, no creemos que sea necesario dar una explicación o justificación. Sea cual sea tu motivo las criptomonedas pueden brindarte esa privacidad.

Hay que diferenciar aquí lo que es la privacidad y el anonimato. Las criptomonedas son por naturaleza, sistemas públicos y código abierto. Esto se traduce a que tus transacciones están vinculadas a tu dirección pública, detallando toda la información de tus transacciones. Claro que esta dirección no esta vinculada a tu identidad real, así que mientras nadie sepa que esta es tu dirección no sabrán cuales son tus transacciones.

 

Eres la única persona con control sobre tu dinero

La única forma de acceder a tu dinero es a través de la clave privada, una contraseña criptográfica que debes conocer solo tu. Esto significa que ningún banco, corporación o gobierno central puede congelar tus fondos. Al mantener una cantidad de ahorros en criptomonedas puedes asegurarte financieramente. Incluso si tu gobierno incumple sus préstamos o tu banco falla, las criptomoneda son ajenas a este tipo de eventos.

 

Tu información no puede ser robada por los vendedores

Cuando utilizas una tarjeta de débito o crédito, estas confiando al vendedor con información que otra persona podría utilizara para robarte. Esto significa que si tu información ha sido robada por el vendedor, tu dinero está en riesgo.

 

La gran mayoría de criptomonedas no son inflacionarias

Ya vimos que el precio de las criptomonedas puede ser volátil, esto se debe a lo nuevo de la tecnología, pero algunas de estas monedas son diseñadas para no ser inflacionarias en el largo plazo.

Existen muchos aspectos que contribuyen a que estas no tengan una naturaleza inflacionaria:

  • El número total de criptomonedas que existirá es finito. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, el número máximo que existirán será de 21 millones.
  • Existen controles y técnicas en el protocolo de cada criptomoneda que asegura que el proceso de acuñar nueva moneda esté controlado y sea predecible a través del tiempo. Esto significa que podemos saber cual es la cantidad de criptomonedas que existen en una fecha determinada.
  • No existe una agencia de emisión de moneda que pueda decidir emitir nueva o redactar nuevas políticas fiscales que hagan decrecer el valor.

 

Son sencillas

Muchas personas tienen el concepto erróneo de que las criptomonedas son un tema difícil de aprender y de trabajar. La verdad que es bastante sencillo aprender y nosotros tenemos toda una sección dedicada a esto. Aun sin saber algo de tecnología puedes fácilmente crear un monedero, obtener una dirección de Bitcoin y comenzar a comprar y recibir criptomonedas.

 

Desventajas de las criptomonedas

Pero no todo es color de rosa como hasta ahora parece, con nueva tecnología también llegan aspectos negativos en los que se debe trabajar. Es necesario conocer también las desventajas.

 

Volatilidad

En este momento, el precio de las criptomonedas son muy volátiles, varían enormemente en cuestión de días u horas. Esto significa que algunas personas ha hecho mucho dinero cuando los precios despegaron, mientras que otros han perdido mucho cuando se derrumbaron.

Pero a medida que se popularicen, el nivel de volatilidad decrecerá. Muchos expertos han teorizado que la volatilidad inicial es solo un “test de estrés”, y que las altas fluctuaciones eventualmente se irán estabilizando.

 

Posibilidad de hackeos

Como las criptomonedas son monedas digitales con  capacidad de comprar productos y servicios, necesitan de la mayor seguridad posible para evitar riesgos. El problema en sí no radica en las criptomonedas sino en las terceras partes que trabajan con ellas, como los exchanges y monederos.

 

Usos criminales

Al igual que con el dinero fiat, la privacidad de las criptomonedas permite que sean utilizadas para propósitos ilegales. Por ejemplo, una moneda como Bitcoin puede ser usada para actividades ilegales como el lavado de dinero, el terrorismo y la compra y venta de productos y servicios ilegales.

Pero al igual que el efectivo, no podemos prohibirlo para que se deje de utilizar en actividades como comprar drogas. Aunque no existan las criptomoneda,s estas personas siempre encontrarán alguna forma de obtener lo que buscan.

 

Conclusión

Todos los argumentos, tanto a favor como en contra, son muy discutibles. Pero la idea de esta entrada no es formar una opinión sino presentar las distintas opiniones que encontrarás en el mercado para que tu mismo formes la tuya.

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas