Guia de Criptomonedas

¿Qué es Verge (XVG)? Guía de Criptomonedas

Verge que es

Verge es una criptomonedas con el foco en la privacidad, que tiene como objetivo mantener las transacciones anónimas e imposible de rastrear mientras permite un alto rendimiento y tiempos de confirmación rápidos.

Lo bueno del proyecto se encuentra en ser de código abierto y liderado por una comunidad. Entonces no existen compañías o fundaciones detrás de Verge. De hecho, el equipo central firmó el whitepaper con los nombres de usuarios, mostrando que la comunidad está comprometida a la privacidad, anonimidad y descentralización.

Equipo de Verge

Pero el proyecto no comenzó con el nombre que ahora lo conocemos, sino como DogeCoinDark en el 2014. En febrero del 2016, tratándose de alejar tanto del meme Doge así como de la connotación que representa Dark, DogeCoinDark cambió su nombre para llamarse finalmente Verge. Durante los últimos dos años la moneda ha orientado sus planes para legitimar la adopción masiva por parte del mercado.

Claro que no apunta al mismo mercado que Bitcoin, ya que Verge busca ser la mejor moneda privada. Sobre esto último nos centraremos en esta entrada, conociendo qué medidas ha implementando Verge para conseguir la tan ansiada privacidad. también veremos cuál es la tecnología detrás de todo esto y que hace al proyecto tan interesante.

Conexiones de usuario anónimas

Verge ataca la problemática de falta de privacidad cambiando como se conectan los usuarios a la red.

Tomemos el ejemplo de la internet que todos conocemos, que es bastante sencilla. Para enviar información entre ordenadores utilizamos un proveedor de servicios de internet (ISP) u otro intermediario para facilitar el envío del mensaje. Cuando enviamos un mensaje nuestro ISP puede ver nuestro identificador único en internet, la dirección IP. El ISP necesita saber la dirección IP del ordenador de destino para que así puede enrutar el mensaje.

Esto esta bien para el tráfico normal de internet, pero no es anónimo. Con el tiempo, un ISP aprende mucho sobre las direcciones IP con las que se está contactando. También saben de donde estás enviando mensajes. En muchos casos registrarse con un ISP asocia la identidad con tu dirección IP, lo que causa múltiples problemas de anonimato y privacidad. Verge utiliza dos enfoques, Tor e I2P, para abordar la anonimización de la conexión.

¿Qué es TOR?

No vamos a entrar muy en detalle de cómo trabaja una red Tor, pero vamos a hacer el intento por dar una completa explicación.

Tor es conocido por brindar un esquema de direcciones IP anónimos. El nombre es un acrónimo de The Onion Router (El enrutador cebolla, aunque no suena muy bien en español), porque la red Tor envuelve el mensaje en múltiples capas de encriptación. En lugar de enrutar el mensaje por un solo un ISP, Tor hace rebotar la conexión entre muchos ordenadores de retransmisión en la red punto a punto Tor.

Esto cambia la dirección IP del mensaje tantas veces que hace difícil rastrear quién es el remitente. Con Tor ningún nodo conoce la ruta completa que tomara un mensaje, así este se convierte en anónimo e imposible de rastrear rápidamente. Para poder establecer las conexiones un directorio de servicios identifica los caminos de las mismas.

Tos es una red punto a punto. En el que cada usuario que se conecta a ella actúa como nodo retransmisor para otros mensajes que se encuentran rebotando dentro de la red.

Verge utiliza esta tecnología para la transmisión anónima de las conexiones de los usuarios en el blockchain. Haciendo más difícil que una interacción sea vinculada a una dirección IP.

¿Que es I2P?

La solución de próxima generación para la anonimización de la conexión es I2P. Mientras que Tor proporciona enrutamiento de circuito basado en directorio, I2P permite enrutamiento dinámico de paquetes de información. No hay directorio en I2P, por lo que el enrutamiento receptivo de la red puede evitar la congestión y las interrupciones.

I2P también divide el enrutamiento en dos túneles separados, uno saliente y otro entrante. Eso significa que los mensajes que envía a otro ordenador o sitio web siguen una ruta diferente de los mensajes que recibe en respuesta. Cualquier que escuche solo vería la mitad del historial del mensaje, como escuchar solo la mitad de una llamada telefónica en la que no sabes quien esta hablando o con quien están hablando.

Tor fue pensado como un portal para acceder de forma anónima a la internet ordinaria. I2P proporciona una experiencia mucho más robusta, lo que lleva a la creación de una red privada en internet. I2P es una verdadera dark web, con aplicaciones escritas específicamente para I2P.

Verge claramente se aprovecha de la tecnología de I2P para su red. Tiene la opción de enrutar sus transacciones a través de Tor o I2P, pero la anonimización de IP es estándar en Verge. Como toda la cadena de bloques de Verge es anónima, la comunidad entera se vuelve mucho más difícil de rastrear.

Wraith Protocol

Verge utiliza un protocolo llamado Wraith que permite al usuario elegir entre transacciones públicas y privadas dentro del blockchain. Las transacciones públicas proporcionarán transparencia y velocidad, mientras que las privadas no podrán ser consultadas públicamente.

Para las transacciones privadas es que planean usar las direcciones ocultas enrutadas a través de Tor. Las direcciones invisibles envían fondos a direcciones de un solo uso. Solo el destinatario puede identificar y canjear los fondos enviados a una dirección Stealth. Las direcciones Stealth (sigilosas) son un componente importante de cómo funciona Monero, una moneda líder dentro del nicho de privacidad. Sin embargo, Monero también proporciona criptografía y otras características que garantiza la privacidad de forma más efectiva.

La criptografía de Verge por su parte se basa en curvas elípticas. La criptografía de curva elíptica es muy utilizada e interesante. Es una parte clave de Bitcoin, y Verge usa una pequeña variante de ella conocida como Elliptic-Curve Diffie Hellman. Que podrá sonar compleja, pero es simplemente permite a las partes compartir y acordar claves de transacciones y firmas sin que un observador vea algo.

Monederos

Verge utiliza el monedero Electrum, originalmente diseñado para Bitcoin. Lo bueno de Electrum es que soporta la integración tanto de Tor como I2P. Además funciona como un almacenamiento seguro offline para tokens. Cuando necesitas enviar XVG, el token de Verge, puedes firmar la transacción con tu clave privada offline. Una vez firmada, la puedes transmitir desde un dispositivo online sin que este tenga acceso a tu clave privada.

Electrum además soporta la recuperación de contraseñas y la firma múltiple, lo que significa que puede necesitar varias confirmaciones para enviar una transacciones, lo que aumenta la seguridad. Finalmente, la billetera Electrum se conecta a servidores descentralizados que indexan el blockchain. No es necesario operar un nodo completo o descargar todo el historial de transacción de blockchain.

Monedero Android

Verge también puede ser utilizado con dos monederos Android. Uno para Tor y otro para I2P. Estos monederos wallets incluyen medidas de seguridad como código PIN y bloqueo biométrico. Y por si fuera poco también tienen soporte para códigos QR que sirven para ver saldos de billeteras de papel.

Verge Tor Wallet for Android

Mensajería

Otra implementación interesante está en la opción de transacciones en mensajes. Puedes enviar XVG por Telegram, Discord, Twitter o IRC. Es tan simple como enviar tokens usando solo el nombre de usuario de la persona. Un bot procesa la transacción y mantendrá los fondos en una dirección temporal. Luego enviará un mensaje a la otra persona con las instrucciones y cómo solicitar los fondos. Aunque no es la primera ni la única en implementar algo así, si representan un gran avance en la experiencia del usuario desde el punto de vista de la facilidad de uso.

Este año planean integrar esta funcionalidad en Slack y Stemm.

Minería

Verge no trabaja con un único algoritmo sino que lo hace con hasta 5 proyectos mientras se obtiene un consenso del algoritmo que finalmente se utilizara. Así los mineros pueden extraer XVG de cinco formas diferentes. Aunque todos ellos son algoritmos de prueba de trabajo, algunos favorecen al hardware ASIC, mientras que otros son compatibles con la minera con tarjetas gráficas.

Los cinco algoritmos son Scrypt, X17, Lyra2rev2, myr-groestl y blake2s. Pero de nuevo no es la única en haber implementado algo así, Digibyte es la pionera en este campo de múltiples algoritmos. Y la razón es sencilla, los beneficios de tener múltiples algoritmos se ven reflejados en una alta descentralización, ya que múltiples tipos de rigs de minería pueden ser utilizados para conseguir XVG.

De todas formas con un máximo de 16.555.000.000 de XVG, y con 14.758.709.107 en circulación, parce que mucho no les queda por extraer. Desde sus comienzos ha habido 9 mil millones en circulación y todos los años se han añadido mil millones más.

La moneda XVG

A diferencia de otras ICO, cuando DogeCoinDark fue lanzada al mercado los desarrolladores tuvieron que comprar las monedas como cualquier otra persona.

A día de hoy Verge se encuentra dentro del top de 30 de monedas con mayor capitalización, pero en el último puesto. Cotiza a un poco más de $0,05$, y si te interesa puedes seguir el precio aquí.


Planes futuros

Lo interesante de Verge es ver cómo se desenvuelve en el futuro, y a juzgar por sus planes tiene uno muy prometedor.

Atomic Swaps

Ya hemos hablado de la tecnología Atomic Swap y lo que representa, pero no de qué Verge planea implementar soporte para ella en este 2018. Atomic Swap en resumidas cuenta utiliza los contratos inteligentes para hacer intercambios, no solo entre un mismo token sino entre dos distintos. Esto le podría dar un puntapié importante al precio de Verge.

Contratos Inteligentes

El proyecto Rootstock planea agregar un blockchain lateral a Verge que procesa contratos inteligentes. Será un sistema turing completo y comparable con Ethereum. Pero como todavía no ha sido lanzado, todo esto que promete está por verse si es cierto.

Los tokens del proyecto Rootstock, RSK, se pueden vincular a tokens Verge para que tengan el mismo valor. Puedes depositar XVG en Verge y gastar en RSK.

Rotstock afirma que ha logrado un gran avance en la escalabilidad de los contratos inteligentes. Su objetivo es 2000 tx/s usando soluciones de liquidación fuera del blockchain similares a Lighting Network.

Conclusión

Verge es un interesante proyecto descentralizado y de código abierto. Sin embargo, esa falta de estructura formal puede jugarle en su contra. Muchos de los proyectos más serios hoy en día tienen una fundación detrás liderando el desarrollo y estableciendo un camino a seguir, habrá que ver si esto le juega en contra o a favor.

El proyecto necesita también una revisión externa. Si bien muchas de las tecnologías que están implementando se han probado en otros lugares, Verge podría necesitar una dosis de legitimidad de una fuente independiente.

Otro aspecto negativo es la falta de recursos si lo comparamos con sus competidores en el mercado de la privacidad. Monero, Zcash y dash tienen cientos de colaboradores en sus Githubs, Vege solo 12.

Claro que la anonimidad en la que están trabajando puede ser un punto de quiebre, si consiguen resolver el problema de contratos inteligentes anónimos conseguirán una gran ventaja.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas