Altcoins

Zcash vs Monero: Criptomonedas enfocadas en la privacidad

Monero vs Zcash comparativa extensa

Cuando buscamos en qué moneda invertir se nos presentan opciones que a simple vista son muy similares, como Monero y Zcash, ya que ambas están orientadas a la privacidad. Pero hay algunas diferencias que deberemos aprender si queremos saber exactamente en donde ponemos nuestro dinero.

En esta guía que enfrenta a estas dos monedas, veremos las similitudes y diferencias tanto en su historia, sus equipos de trabajo, los aspectos técnicos y los propósitos. De esta forma podrás tomar una decisión informada que te será muy útil si estás buscando invertir en ellas.

Espero que al terminar de leer esta extensa guía que comparar hasta los aspectos más minuciosos de ambos proyectos, tengas todas la información necesaria, algo que a día de hoy es muy importante para cualquier persona que busque ganar dinero.

Como hay tantas cosas que mirar de estas dos monedas virtuales y blockchains, lo mejor es empezar pronto para terminar antes.

Cuestiones básicas

Antes de comenzar a desenredar esta batalla entre dos criptomonedas, lo primero que tenemos que repasar son los momentos previos a que estas existieran. Cuando el blockchain de Bitcoin fue lanzado, muchas personas se hicieron eco de la naturaleza anónima de esta moneda virtual. Haciendo hincapié en su utilización como moneda para los mercados de la dark web como Silk Road.

Silk Road fue el primero de muchos servicios en ofrecer al usuario la compra de bienes y servicios ilegales. Esto trajo aparejado que muchas personas vincularán en los primeros días de las criptomonedas a estas con las actividades delictivas. Sin embargo, la característica más importante, que es la completa privacidad y la imposibilidad de rastrear los fondos, no se encuentran en la principal criptomoneda.

Debido a que el blockchain de Bitcoin es completamente público, aquellos que no utilizaron medidas de seguridad adicional de privacidad son fácilmente rastreables. Con algo de conocimientos y un poco de trabajo se puede conocer las identidades de quienes realizan las transacciones.

Es verdad que se puede obtener el anonimato completo en Bitcoin, pero para ello se requieren muchos pasos extras. Estos suelen ser muy complejos para la persona promedio, por esta razón es que se han ideado soluciones que atacan este problema de una forma sencilla, Zcash y Monero.

¿Por qué es importante el anonimato?

Seguramente muchas personas se pregunten por qué es importante el anonimato si no tienen pensando comprar o vender bienes ilegales. Y la realidad es que existen muchas otras razones para mantener tu identidad en secreto. Algunas pueden que sean cuestionables y otras no tanto, pero veamos algunos ejemplos:

  • Comprar sustancias ilegales en el país en el que te encuentras. No hablamos de drogas recreacionales solamente, sino también medicinales. El cannabis utilizado como tratamiento médico es un ejemplo perfecto de esto. Es injusto para muchas personas que haya una línea imaginaria (las fronteras) que determine si puedes o no hacer uso de ella para su afección. Las monedas privadas permiten acceder a estas sustancias sin el riesgo de negociar con personas peligrosas. Además de proteger la identidad de las personas.
  • Que no quieras que todo el mundo se entere de lo que ganas o lo que tienes. No es común, al menos en algunas partes del mundo, discutir tu sueldo con tus amigos o familiares, no son temas que interesen compartir. Por desgracia con Bitcoin una persona puede conocer todo lo que tienes en tu cuenta y las transacciones que has hecho, algo que viola tu intimidad. Tampoco es muy seguro que alguien se entere de todo el dinero que tienes en el monedero, ya que podrías ser víctima fácilmente de un robo.
  • La fungibilidad. Esta característica permite diferenciar cada Bitcoin según lo que se haya realizado en el pasado con el. Por ejemplo, haber participado en una transacción ilegal. Por más que su dueño actual no haya tenido nada que ver con eso, otra persona podría rechazarlo por considerarlo dinero “sucio”.

Ahora que ya hemos visto en detalle porque es importante el anonimato completo y la privacidad, prestemos un mayor detalle a cómo resuelven esto Zcash y Monero. Ambos proyectos buscan lo mismo, pero hay diferencias y similitudes que es preciso analizar.

Aunque antes repasemos la historia de cada uno, que es un paso natural previo a comenzar a describir los aspectos técnicos de cada una.

Aspectos básicos

Monero

Monero fue creada originalmente en 2014, y fue conocida en sus inicios como BitMonero. Sin embargo, rápidamente fue renombrada a Monero, el cual es un nombre mucho más corto y limpio.

Monero en realidad es un un fork de una criptomoneda anterior llamada Bytecoin. Sin embargo, esta última ha presentado grandes controversias desde su lanzamiento debido a que el 80% de los fondos fueron minados antes de comenzar a existir. Algunos desarrolladores y miembros del a comunidad no se sentían contentos con este resultado y por lo tanto crearon su propio fork, que finalmente daría paso a Monero.

Esta cripto utiliza un protocolo distinto al de Bitcoin llamado CryptoNote. Este trabaja agrupando muchas transacciones juntas haciendo imposible saber cual es el emisor de cada transacción. Esto es muy parecido a algunos servicios mixer de Bitcoin, en el que se busca el mismo efecto.

En cuanto a su algoritmo de consenso, Monero utiliza Prueba de Trabajo al igual que Bitcoin. En el cual se requiere de gran poder computacional para poder verificar las transacciones y así obtener una recompensa en la moneda del blockchain, ya sea que fuese “acuñada” o a partir de las comisiones de las transacciones.

Zcash

Zcash es una moneda posterior a Monero, creada en 2016. Fue un proyecto que comenzó con el nombre de Zerocoin, pero rápidamente fue cambiada a Zerocash para finalmente derivar en el nombre que hoy la hace conocida, Zcash.

Zcash es en realidad un fork de Bitcoin, esto implica que se parece más a esta moneda que a Monero. Pero hay algunas diferencias con esta también, como por ejemplo la implementación de prueba de conocimiento cero llamada zk-SNAKRS. Esta es la forma que tiene Zcash de asegurar la privacidad en las transacciones.

Sin entrar en detalles técnicos muy precisos, podemos decir que las transacciones con zl-SNARKS permiten que la persona que envía, la que recibe y el monto permanezcan privados.

Otras de las diferencias que encontramos con Monero es que Zcash no es privada por defecto. El usuario tiene la elección de optar por enviar su pago de esta forma, permitiendo hacer envíos de dinero de forma pública también. Esta última modalidad funciona de forma similar a como el blockchain de Bitcoin maneja las suyas.

Zcash además opera de distinta forma en términos de recompensa para su equipo. Los primeros cuatro años de existencia, es decir hasta el 2020, 20% de los bloques son utilizados como recompensas para los desarrolladores, inversores y fundaciones sin fines de lucro.

Gráfico comparativo entre Zcash y Monero

CaracterísticaMoneroZcash
CreadaAbril 2014Octubre 2016
Suministro Total18.400.000 (+0,3 XMR/minuto)21.000.000
MonedaXMRZEC
Cantidad en Circulación16.350.0004.666.000
Precio al Dia de Hoy$96$137
Máximo Histórico$494$876
Algoritmo de MineríaCryptoNoteEquihash
Tiempo de Bloque2 minutos2,5 minutos
MineríaGPU/CPUGPU/CPU
Algoritmo de ConsensoPrueba de TrabajoPrueba de Trabajo
Transacciones por SegundosTeóricamente IlimitadasEntre 6 y 26

Especificaciones técnicas y fundamentales

Pero comencemos ahora con los aspectos más importantes de cada moneda y que las diferencia.

Propósitos

El propósito de ambas es ser utilizadas como monedas. Esto implica que ambos equipos de desarrollo están trabajando arduamente para que Monero y Zcash sean utilizadas para hacer pagos. En el caso de la última, las transacciones pueden ser privadas si así el emisor lo desea, o públicas. En el caso de Monero, las transacciones son siempre privadas.

El propósito de querer hacer una transacción de forma privada, como vimos, es proteger la identidad del usuario por distintas razones. Cada persona tiene sus preferencias, y pueden pensar que tienen todo el derecho de utilizar su dinero de la forma más libre posible sin la observación de un tercero.

Velocidad

La velocidad de una transacción es un aspecto muy importante de las criptomonedas. En el caso del blockchain de Monero, cada bloque tiene un tiempo de dos minutos. Esto implica que cada nuevo bloque es creado cada dos minutos, siendo así cinco veces más rápido que las transacciones de Bitcoin.

Mientras tanto, Zcash tiene un tiempo de bloque de dos y medio minutos. Esto si lo comparamos con Bitcoin arroja que es cuatro veces más rápida.

En el blockchain de Zcash, la velocidad depende de cuan ocupada esta la red a la hora de realizar transacción. Si existen muchas personas tratando de enviar dinero al mismo tiempo que nosotros, esta puede no acabar entrando en el primer bloque. Tomando hasta varios de ellos hasta que finalmente es incluida.

Otro tema es el espacio que ocupan las transacciones en Zcash, ya que las privadas son más grandes. Lo que se traduce a que si la red se encuentra procesando un bloque con solo transacciones privadas, su velocidad esta limitada a 6 de ellas por segundo. Cuando se trata de transacciones normales, llega hasta los 26 por segundos.

Monero funciona un tanto diferente a Zcash. Este opera con bloques de tamaño dinámico. Lo cual implica que los bloques se encogen y agrandan como respuesta a la demanda de la red. El tamaño de bloque en este blockchain se ajusta según los últimos 100 bloques. Es decir que si la demanda aumenta, el tamaño de bloque aumenta lentamente para hacer que soporte una mayor capacidad.

De hecho hay algunas personas que sostienen que Monero puede procesar hasta 1.700 transacciones por segundo. Sin embargo, hasta el momento esto no ha sido probado. En caso de ocurrir, la memoria RAM requerida por los nodos de la red sería demasiado grande.

Adopción

Una aspecto importante en el que estas dos criptomonedas difieren es en el nivel de adopción. Monero ha encontrado un importante nicho en la dark web que Zcash no. Esto se debe a que Monero en la actualidad es muchísimo más sencilla y posee más monederos confiables para su utilización. Sin embargo, como en términos relativos son dos monedas muy jóvenes, esto podría cambiar con el tiempo.

Monero esta siendo utilizado en la dark web por algunos estados como Corea del Norte, que buscan circunvalar las sanciones internacionales, y también por grupos de hackers. Aunque también esta adopción se debe a que es mucho más sencilla de minar, utilizando ordenadores regulares y no equipos ASIC como ocurre con Bitcoin.

Minería con el navegador y crypto jacking

Otro factor que ayudó a la aceptación de Monero se encuentra en la minería con un navegador web, en donde es posible minar con GPU y CPU. Este tipo de minería implica correr un software para navegador que hace todo el trabajo.

Si bien es fácil de utilizar, es poco eficiente. Sin embargo, si consigues que tu software corra en cientos de ordenadores, donde no tienes que pagar las facturas de electricidad, esta opción puede ser muy rentable. Esto es justamente lo que ocurre con sitios webs hackeados o que lo hacen adrede, en donde los ordenadores de los usuarios son secuestrados durante su visita para esta tarea.

Para algunos webmaster esta puede ser una forma de monetizar su trabajo, y una alternativa para no forzar a los visitantes a mirar una enorme cantidad de publicidad. Mientras que esto sea aclarado, no existe en realidad un daño. Siempre el usuario tendrá la libre decisión de continuar navegando la web o dirigirse a otra.

En otras ocasiones, el usuario no tiene ningún tipo de poder de decisión, siendo forzado a minar criptomonedas para otra persona. Algunas páginas web hasta se encuentran infectadas con un malware que se descarga en el ordenador de la víctima y continúa el trabajo aun después de haberla abandonado.

Este tipo de de software que utilizan los ordenadores sin el permiso de sus dueños se conocen como crypto jacking. En este caso, Monero es preferida para esta práctica debido a su naturaleza por defecto privada y la facilidad para minar con CPU y GPU.

Pero hay también algunos fines muy honrados como lo son las causas caritativas. UNICEF lanzó un sitio web llamado The Hopepage, en donde el fin último es que las personas donen un poco de su electricidad y poder computacional para minar monedas de Monero en el sitio. Sin dudas es una causa muy llamativa e interesante, ya que no requiere que hagas una donación explícita, pero sí que dejes tu ordenador mientras realizas otras tareas.

En el sitio encontramos un botón que nos deja bien en claro cuando queremos comenzar a minar. También nos permite elegir la cantidad de poder computacional que queremos ofrecer. Si queremos seguir utilizando el ordenador podemos elegir un porcentaje bajo. Aunque si estamos por ejemplo comiendo, leyendo un libro o haciendo deportes, lo cual es a la vez beneficioso para nosotros, podemos otorgarle más.

Problemas con la adopción

La Agencia de Seguridad Financiera Japonesa (FSA) ha dicho el 18 de junio que habrá una prohibición a las monedas anónimas. De esta forma, tanto Monero como Zcash, así como DASH y Augur ha sido apuntadas. Los argumentos detrás de la decisión de la FSA apuntan a que buscan hacer más difíciles la utilización de las monedas virtuales con fines ilegales.

Si estas medidas se realizan en forma generalizada en el resto del mundo, las criptomonedas enfocadas en la privacidad sufrirán un duro revés.

Aunque para Zcash podría ser una ventaja por sobre Monero, debido a que esta tiene la opción de efectuar dos clases de transacciones: privadas y públicas. Esto le ayudaría a evitar sanciones regulatorias en el futuro y ayudar a cumplir con los requisitos de “conoce a tu cliente” que existen en varios países.

Costos de las comisiones

A momento de escribir esto, las comisiones de Monero son de $0,65, pero esto varía enormemente dependiendo del precio de la criptomoneda. Cuando hubo un enorme rally alcista en la moneda, el costo de enviarla llegó hasta los $20. Este es un problema de escalabilidad similar al que afecta a Bitcoin.

Mientras tanto, las comisiones de Zcash son extremadamente bajas, solo cuesta $0,001. Lo interesante es que este valor se ha mantenido bastante bajo aún en épocas de bonanza del precio.

Escalabilidad

Luego del boom del precio de diciembre de 2017 y enero de 2018, el problema de la escalabilidad surgió con enorme fuerza en la industria de las criptomoneda. Y es que para que puedan competir con métodos tradicionales de pagos, como puede ser VISA, es necesario que su red soporte una gran cantidad de transacciones al mismo tiempo, al menos más de lo que lo hace en el presente.

Monero ha intentado resolver esta complicación a través de los bloques con límite dinámico. Sin embargo, viendo el historial del precio de las comisiones, podemos decir que no ha cumplido con su cometido.

Por otro lado, Zcash sufre aún peores problemas que su hermano mayor, Bitcoin. Esto ocurre porque las transacciones privadas ocupan mucho espacio de los bloques. Si todo el mundo desea realizar transacciones anónimas, eso llevará a una carrera en alza para los precios de las tarifas. Esto fue lo que ocurrió con Bitcoin en diciembre de 2017, pero como Zcash no tiene suficiente demanda, no hemos sido capaces de presenciar un acontecimiento de esta magnitud.

El equipo

A la hora de comparar a estas dos monedas, no podemos dejar de lado un aspecto muy importante como es el equipo que se encuentra detrás trabajando.

Equipo de Monero

El equipo de Monero, al igual que su moneda, permanece en secreto. Solo se conocen a dos de sus líderes de desarrollo, los otros permanecen ocultos detrás de un alias.

Riccardo “flufflypomny” Spagni es el líder del proyecto y el desarrollador vocero. Spagni vive en Sudáfrica donde trabaja en varios proyectos de criptomoneda, incluyendo Monero. Es una persona muy activa en su cuenta de Twitter, llamada @fluffypone. Posee una gran educación en logística e informática, sumado a una vasta experiencia en el desarrollo de software que incluye muchos años trabajando en el sector.

A Spagni se le suma Francisco “ArticMine” Cabañas y una gran lista de otros desarrolladores detrás de alias. Debido a que sabemos poco del resto del equipo, no podemos seguir explorando este apartado de Monero.

Equipo de Zcash

Por otro lado, el equipo de Zcash es mucho más abierto. El CEO y fundador del proyecto, Zooko Wilcox, ha sido un desarrollador durante más de 20 años, con una enorme experiencia en criptografía y seguridad de datos. Podemos encontrarlo en Twitter bajo el nombre de usuario @zooko.

Zooko formó un equipo con varios experimentado científicos. El primero que encontramos es el técnico Eli Ben-Sasson. Este es un importante conferencista de la Instituto de Tecnología de Israel. Además es un experto en diseño y aplicación de sistemas de prueba.

El próximo integrante del equipo es Alessandro Chiesa, que es miembro del departamento de Ciencia de la Computación en la Universidad de Berkeley. Chiesa cuenta con un doctorado en el MIT.

El equipo es completado por un grupo de expertos en ciencia de la computación y técnicos informáticos, aunque hay una carencia notable de miembros enfocados al marketing. Esto puede ser un límite en el potencial de adopción, pero a la vez asegura de que estén trabajando en sus fundamentos más que en otras cuestiones no tan importantes.

Lo más interesante del equipo de Zcash es los nombres que aparecen como colaboradores del proyecto. Algunos son muy importantes dentro del sector de las criptomonedas, como Gavin Andresen, Vitalik Buterin, Arthur Breitman y Dana Syrcuse.

Historia del precio hasta la fecha

Monero cotización

Monero fue creada durante el famoso mercado pesimista de 2014. Esto provocó que los primeros años el precio se mantuviera constante con respecto al dólar, lo que se traduce a que no hubo grandes movimientos en ambas direcciones.

A partir del comienzo del mercado alcista de 2016, Monero experimentó un rápido crecimiento. Siendo su punto más alto a finales de 2017 y principios de 2018 cuando cada moneda llegó a valer $500. Desde ese entonces la misma ha ido descendiendo hasta el precio de hoy en día, que ya se encuentra por debajo de $100.

Zcash cotización

La historia de Zcash es similar a Monero, o en realidad a cualquiera otra criptomoneda. Como podrán observar, luego de una temporada con el precio relativamente estable, el ZEC comenzó a subir, aunque algo más tarde que Monero.

Durante la mitad de 2017, el precio comenzó a incrementarse con respecto al dólar. Con respecto al Bitcoin, podemos ver que el precio se mantuvo consistente durante todo el año. Cuando Bitcoin subió, también lo hizo Zcash, cuando cayó, lo mismo ocurrió con la altcoin. Esta estrecha relación se puede ver en lo plano de su línea.

Conclusión

Y esa es toda la comparación entre estas dos grandes monedas. Espero que te haya sido de utilidad y que ahora conozcas un poco qué es lo que las diferencia. Creo que he cubierto los aspectos más importantes a tener en consideración: los básicos, los propósitos, las velocidades de transacción, la adopción, los problemas de escalabilidad y las cotizaciones históricas.

Si bien cada moneda ataca el mismo problema, ambas lo hace desde puntos de vistas diferentes. Mientras que Monero es una criptomoneda completamente privada, Zcash le ofrece la posibilidad al usuario para realizarlas en forma pública y privada. Solo el tiempo puede determinar cuál será la que verdaderamente adopte la comunidad. Por otro lado, aún resta por ver cómo enfrentarán a los problemas los equipos de trabajo.

Habiendo terminado, ¿cuál te parece que es la mejor criptomoneda de las dos? ¿cuál será la criptomoneda privada que el día de mañana prevalezca? Deja un comentario aquí debajo para saber lo que opinas y así poder compartir entre todos más información sobre el tema.

Etiquetas

Acerca del autor

Hardwareate

Me llamo Martin, soy ingeniero y apasionado de las inversiones y la tecnología. Me gusta mucho leer libros y todo aquello que me haga mejorar día a día.

Agrega un Comentario

Haz clic aquí para añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete

Precio de Criptomonedas